¿Tiene sentido la voz en una conversación jugada?

Repasamos Uncharted IV, Trillion, Fallout 4 y Bloodborne

¿Tiene sentido la voz en una conversación jugada?

Que un personaje jugador o no jugador hable de viva voz durante una charla nos gusta. Conocemos más datos de su personalidad a través de su manera de hablar, le da al videojuego profundidad y también coherencia. Sin embargo, también podemos opinar que todo esto queda un poco malogrado cuando se combina con subtítulos y la posibilidad de dejar de escuchar cuando hemos leído lo que se nos tiene que decir.

 

Ahora mismo estoy jugando a Trillion: God of Destruction, un título que desarrolla sus conversaciones a golpe de novela visual para luego pasar a los combates. Cuando les toca a los protagonistas hablar, yo leo y cuando leo, les corto, dejan su charla a medias o incluso ni la inician, y esto creo que lo hacemos todos, ¿os quedáis esperando a que os confirmen lo leído con lo que os pueden decir?

 

Visto así, hasta quedaba mejor cuando un personaje, en lugar de enunciar todo su texto solo repetía sus latiguillos, como aquel welcome stranger del buhonero de Resident Evil 4, que además, conseguía que esa expresión se quedara para el recuerdo de nuestro imaginario jugón. En Fallout 4, siendo conscientes de lo raro que queda no dejar a la gente hablar, añade una pequeña interjección en la boca de aquel a quien controlamos. Cuando queremos que pase a otra línea de texto, nuestro personaje hace hum o ya veo, apurando a nuestro interlocutor a ir al grano.

 

 

Si nos vamos a juegos como Uncharted, no hay problema, Nathan hace soliloquios simpáticos cuando combate, no habla con nadie y por lo tanto no necesitamos acelerarlos. Si en algún Uncharted hay una conversación esta es en una cinemática, no durante la partida con el jugador como ejecutor de la jugabilidad, por lo que que, como sucede en una película, tampoco necesitamos pasar de ella.

 

Es decir, que cuando sí estamos jugando, las conversaciones de viva voz tienen el gran problema de poder leerlas, de que leemos más rápido de lo que el otro habla y que nuestra interacción sobre ellas es muy limitada. Si estuviéramos en la vida real soltaríamos un: que sí, pesado, ve al grano, pero aquí no podemos, tenemos que escuchar toda la información emitida tan afectada y teatralizadamente como el juego quiere que recibamos, y esta no suele aportar más información que la leída, ¿y por qué? Pues porque en el videojuego no hay ironía ni sarcasmo.

 

 

El problema real de esto que planteo es que el tono de la voz o cómo se eligen las palabras pocas veces son más útiles que para construir una ambientación más coherente. Si en el videojuego hubiera gallegos con su hermosa cualidad (hola, patria) de bromear sin que parezca que lo hacemos, de aderezar un bueno con un montón de significados tácitos en función del tono, o de personajes por el estilo, querríamos escuchar cada palabra que se nos dice para ver cómo se nos dice, y si no, aquí va un ejemplo: Bloodborne y el personaje que nos encontramos en el Bosque Prohibido, ¿es alguien bueno o es alguien malo? Él nos dice que es bueno, pero por su entorno y por cómo habla sabemos que es malo. Sí, es gallego. El bosque prohibido se parece bastante a mi aldea, de hecho.

 

Bloodborne usa la voz como una herramienta más útil para el relación del personaje jugable con su mundo, para crear incertidumbre, por lo que es imprescindible escuchar. En todos los otros ejemplos que he puesto aquí no tanto, no cuando podemos con la jugabilidad prescindir de escuchar. Una manera de hablar irónica, sarcástica o malévola, una que oculta a propósito la verdad lograría que jamás decidiéramos no escuchar ni una sola palabra anunciada.

07 de Abril de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • En Fallout 4, como nos quitaron ser el protagonista de las conversaciones y solo podemos decirle al oído de nuestro personaje por donde deben ir los tiros para que él se invente una linea de dialogo, las opciones por defecto del juego no son la mejor opción.

      Poner la cámara siempre en 1a persona (para evitar contemplar las horrendas animaciones faciales, al menos evitamos las nuestras) y desactivar los subtítulos. Resignarse a ser un mero espectador o un titiritero de nuestro personaje es lo mejor que podemos hacer.
    • Yo desactivo los subtitulos si el juego esta doblado al castellano, para no adivinar lo que dice y sorprenderme al mismo tiempo que el juego pretende. Sí, tiene sentido la voz en una conversación jugada.
    • Bueno, por lo general, los subtítulos se pueden desactivar al gusto de cada uno. Es una cuestión de accesibilidad.

      Sobre Uncharted:
      https://youtu.be/1mxgi_VJw7E?t=621 Como veis, la primera charla in-game con Sully, al que acaban de presentar, no te la puedes saltar, sigues jugando y Sully asume que pasas de él y tiras millas. Y como conversación no es baladí. Te define la personalidad de Sullivan: Le van las mujeres jovencitas y no tiene problemas en intentar estafar a todo un jefe del narcotráfico. Un viejo peligroso, este Sully.
      Al menos, en Uncharted sí tenemos ironía y sarcasmo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa