1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Tiene sentido el E3 a corto plazo?

La desbandada de Nintendo se une al pasotismo de Sony y Microsoft
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Hace pocos días que Nintendo anunció que no haría la tradicional conferencia previa al E3 para anunciar sus grandes novedades. Una tendencia a la que, en cierta manera, se han unido Sony y Microsoft al presentar sus consolas por separado, en eventos independientes, antes de la cita de Los Angeles. Vistas las recepciones de los distintos Nintendo Direct comparados con las que tuvieron sus conferencias en el E3, me pregunto hasta qué punto tiene sentido para las grandes compañías jugarse el todo por el todo en poco más de hora y media.

 

Me hago la pregunta en base a los acontecimientos que las tres grandes del sector han precipitado a lo largo de este año. Si bien Nintendo comenzó con sus Nintendo Direct el año pasado, ha sido en este 2013 cuando la firma ha sabido explotarlos hasta la saciedad. Esas conferencias cortas pero a la yugular donde la firma muestra un torrente de novedades, por sorpresa, se han convertido en una de las mejores bazas de la firma. Sin tiempo para generar demasiado hype, ya sabemos que se anuncian con un par de días de antelación, se han convertido en la nueva piedra filosofal de la comunicación de la compañía. Es más, del E3 de 2012 recuerdo que de todas las presentaciones que realizó Nintendo, la más criticada fue, precisamente, la del E3. 

 

Reggie Fils-Aimé

¿Lo peor de no tener una conferencia de Nintendo en el E3? Perdernos el show de Reggie Fils-Aimé.

 

Tres cuartos de lo mismo parece suceder con Sony y Microsoft. Muchas, muchísimas, eran las voces que daban por hecho que el anuncio de sus nuevas consolas se iba a producir en el E3 pero tanto una firma como la otra han optado por alejarse de la cita angelina. El motivo parece obvio, alejarse de todo el ruido que provoca la feria y así dominar foros, webs y redes sociales con sus novedades en épocas de aparente calma.

 

Sony, de hecho, ha preferido jugar a largo plazo. Microsoft va a condensar todas las novedades de su Xbox en poco más de veinte días pero la sensación es la misma, el E3 ya no es el escaparate ideal. Demasiada oferta informativa reduce el impacto de las novedades, que tienen que pelearse con dos pabellones llenos de juegos que están al caer y de la novedad de turno. ¿Qué papel le queda a la feria? Como punto de encuentro para probar todas las novedades del año sigue siendo una cita idónea. Para presentar novedades en cuanto a hardware y cierto tipo de software first party, puede que ya no sea la mejor opción y que el modelo Apple o el de Nintendo sea el más adecuado.

 

¿Preferís paladear la noticia de un nuevo Zelda con tranquilidad o en la vorágine de un E3? Yo prefiero lo primero.

 

Para el periodista, de hecho, la táctica de Nintendo es más que interesante. El papel de un Nintendo Direct hecho a tiempo puede salvar la papeleta al redactor que se ve desbordado por todo lo que acontece en la feria. Tuve la suerte de asistir el año pasado y uno de los aspectos que me sorprendió fue que es más fácil enterarse de las novedades desde el sofá de casa que desde la misma feria. Como muestra, un botón: no tuve constancia de la foto de Iwata que preside esta entrada hasta mi llegada a España. Y os puedo asegurar que no me fui a Los Angeles de vacaciones.


<< Anterior Siguiente >>