THQ: BANCARROTA

La empresa confirma la noticia

THQ: BANCARROTA

Era inevitable: aunque THQ ha intentado impedir por activa y por pasiva el proceso, finalmente, ha terminado cayendo en bancarrota. La empresa americana ha confirmado mediante un comunicado que se ha hecho efectivo y se ha acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, por lo que Clearlake Capital Group L.P. se ha hecho con el control de la firma y, por tanto, controla a los estudios de desarrollo de la desarrolladora y sus licencias hasta que aparezca un comprador. THQ estaba valorada en dos mil millones de dólares en 2007, los últimos valores de mercado la han tasado en 11,3 millones de dólares.

 

¿Qué nos debería preocupar de la noticia? Muchas cosas, evidentemente: estamos ante una de las más míticas creadoras de videojuegos de los últimos años. La marca peligra, pero Jason Rubin, actual presidente, ha salido a la palestra para apagar el fuego ante los medios y la comunidad de jugadores: “Hay mucho talento en THQ y estamos a la espera de poder colaborar con inversores de gran experiencia y crear nuevas franquicias en lo que supone un nuevo comienzo para nosotros”. Un mensaje optimista para un momento pesimista, desde luego.

 

Resulta interesante conocer las intenciones de la actual THQ: de momento no parece que se vayan a producir despidos en los distintos equipos de desarrollo, por lo que toca esperar nuevas noticias al respecto, ya que todos conocemos otros ejemplos igual de míticos que pasaron por procesos similares y que no se salvaron una dramática y terrible solución. De momento, los juegos que tienen en desarrollo continúan con normalidad y no se esperan retrasos o cancelaciones de ninguno de ellos, puesto que ya están en un desarrollo bastante avanzado.

 

insane sigue

Insane, el juego de Guillermo del Toro, uno de los proyectos interesantes que canceló THQ hace unos meses

 

El comunicado oficial de THQ es claro en ese aspecto: “Nuestros estudios siguen abiertos y no han cambiado los planes de desarrollo de ninguno de ellos. Tenemos confianza en nuestros futuros lanzamientos (…) Tras la aprobación de los contratos establecidos como parte de la propia venta de la empresa, Clearlake asumirá los respectivos gastos”. En ese aspecto, al menos, de momento podemos estar tranquilos: Metro: Last Light, South Park: The Stick of Truth y Company of Heroes 2 están a buen recaudo y siguen su camino.

 

El interés de la productora y su futuro sigue pasando por franquicias importantes como Warhammer 40.000, Red Faction, Darksiders o productos licenciados de películas infantiles de Dreamworks o un contrato en vigor con la World Wrestling Entertainment. En el peor de los casos se tendrán que renegociar los distintos contratos y podrían acabar en manos de otras distribuidoras. Los trabajos importantes también podrían acabar recalando en otros estudios, como ha pasado en muchas ocasiones con otros títulos de la industria.

 

wwe 13

Uno de los últimos éxitos de THQ. No se puede decir lo mismo en ventas de Darksiders 2 o el último Red Faction

 

En todo caso, tomemos con cautela cada una de las informaciones positivas que se dan al respecto de un caso de bancarrota: ya avisamos en su momento que podría ocurrir, no era difícil adivinarlo, pero a todos nos habría encantado perder esa apuesta. Uno de los ejemplos más dramáticos en los últimos años fue el de Acclaim en el año 2004, pero fue una desaparición mucho más trágica y rápida: testigos de dicho momento confirmaban que fueron invitados a abandonar las oficinas con sus pertenencias quince minutos después de que los accionistas explicasen la situación de la firma.

 

Será la comidilla durante los próximos días, por lo que es probable que las noticias y declaraciones se vayan sucediendo según pasen las horas. Los problemas de los americanos se confirmaron en la pasada navidad, tras el desastroso lanzamiento de Udraw en múltiples plataformas y convirtiéndose en una de los mayores fracasos de la presente generación de consolas. De momento, desear suerte a toda la gente que trabaja directa o indirectamente con THQ.

20 de Diciembre de 2012 a las 08:30 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • Hombre, el almacenaje de esos cacharros, que dadas las dimensiones de la caja son unos 5.000 metros cúbicos, saldría aquí en españa entorno a unos 10.000€ mensuales, igual un poco más. En términos empresariales eso no es dinero. Lo que sí es mucha pasta es la pella que habrán dejado diseñándolas, construyéndolas, empaquetándolas y anunciándolas. Esa si que es una factura difícil de pagar. Dicen que dejaron de ganar 100 millones, lo que no es igual a pérdidas, pero no creo que el balance sea positivo después de no ingresar ese pastizal.

      El almacenaje es lo de menos.
    • Lo más probable es que lo más sangrante para la empresa inversora sea comprar el almacenaje de los UDraw, que la gente no lo quiere ni regalado. No sé hasta qué punto les saldría más rentable abandonar una gran partida de estas tabletas en medio de la calle y que desaparezcan que esperar a que alguien compre un aparato compatible con solo 9 juegos, el último de ellos editado en Noviembre 2011 (segun Wikipedia). Menudo desastre.
    • Hombre, de momento no desaparecen, de hecho la nueva propietaria hasta que se venda ha descrito la situación como "bussiness as usual". Y mientras puede parecer el negocio del siglo hacerse con una productora de juegos por 11 millones de dólares, no es solo eso... COmpras su deuda, y sobre todo la financiación de sus proyectos, con lo que la inversión inicial no son 11 millones, si no muchos más...

      No sé por qué, pero no me preocupa lo más mínimo la situación de THQ, tengo la seguridad de que con este o con otro propietario salen adelante. Tienen muchos juegos de éxito en cartera, no es como si no existiera la más remota posibilidad de hacer dinero en un futuro. Comprarte una imobiliaria en España sería algo osado, un proyecto sin futuro, sin embargo invertir (mucha) pasta en THQ al final dará sus réditos.

      Eso sí, la junta directiva y todos los que estuvieron de alguna manera implicados con Udraw tendrían que buscar un nuevo trabajo. Cualquiera invierte si no.
    • Una auténtica lástima.
      Estaba claro que la cosa no se arreglaria con los 3.2 millones (aproximación basada en la repartición estándar 60/20/15%) del Humble Bundle, que les servirá para ir haciendo con los juegos que están desarrollando.

      La cosa ya olía mal cuando en Julio 2012, la colección de juegos instantáneos de Playstation Plus parecía un monográfico sobre THQ, regalando Darksiders, Saint Row 2, Warhammer 40.000 Space Marine... La situación olía a un desesperado "probad nuestros juegos y comprad los que van a venir, POR FAVOR!".
      Y finalmente este Humble Bundle.

      Mientras los juegos que están por salir (y de mi interés el South Park) no les pase nada...

      Gracias por los vicios, THQ!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....