This War of Mine: la otra cara de la moneda

El juego de guerra sin armas donde somos un civil

This War of Mine: la otra cara de la moneda

Recuerdo que uno de los vídeos de Extra Credits hablaba sobre videojuegos que podrían aprovechar el género femenino y daba la idea para un título sobre una madre que intenta proteger a sus hijos en medio de una guerra. “Guay”, pensé. “Estaría muy bien ver algo así, pero dudo bastante que vaya a ocurrir, al menos pronto”.

 

Doy gracias a estar equivocado.

 

This War of Mine es el juego que llevo mucho tiempo esperando, y vosotros también, sólo que aún no lo sabéis. Es un juego bélico que nos pone en el papel del que sin duda es el gran olvidado en la mayoría de la ficción bélica: un civil. Alguien como tú o como yo que se encuentra en una ciudad asolada por la guerra y debe sobrevivir. “En la guerra no todo el mundo es un soldado”, dice el tráiler de anuncio del título ¿ y quién está desarrollando esta futura joya?

 

11 Bit Studios.

 

Oh ¿queréis decir los tipos de Anomaly?

 

…oh

 

Para el que no lo sepa, Anomaly es una saga de estrategia más bien tradicional que surgió primero para móviles y más adelante para PC que nos pone en el clásico rol de comandante de un ejército. Por ese mismo motivo para muchos puede resultar extraño que este equipo esté a cargo de semejante título ¿sabrán manejarlo de verdad?

 

Puede que sí. Puede que no.

 

 

“Los payasos no deberían tratar de interpretar el papel de Hamlet y las estrellas de pop no deberían componer sinfonías”, escribió Ken Follet en la introducción de Los Pilares de la Tierra, pero él mismo acabó contradiciéndose al concebir un best-seller aclamado por crítica y público. Esta industria tiene su buena cantidad de payasos shakesperianos y estrellas pop con ínfulas de Mozart: Bethesda empezó haciendo juegos de hockey, Dónde Está Wally o Solo en Casa mientras que Naughty Dog ha cambiado de género con éxito varias veces. DICE se inició con juegos de pinball, Josef Fares ha dado el salto del cine a los videojuegos ofreciendo un título que ha enamorado a su público y ahora tenemos al equipo que ha dado la saga Total War desarrollando el prometedor Alien: Isolation.

 

Por supuesto también puede ser una absoluta catástrofe. Hasta los expertos fallan.

 

This War of Mine es una promesa de un título realmente comprometido con el tema que quiere tratar. “Mientras diseñábamos un nuevo juego nos topamos con un artículo que describía cómo un hombre había sobrevivido en una ciudad asolada por la guerra. Descubrimos sus miserias y el horror que experimentó", se lee en la página del juego. "Decidimos trabajar alrededor de esta idea y hacer algo real, algo que mueva a la gente y les haga pararse un momento. Ya es hora de que los juegos, igual que cualquier otra forma de arte, empiecen a hablar de cosas importantes".

 

Esa última frase me da esperanzas, pero al mismo tiempo he atacado a mucha gente que ha esgrimido ese mismo argumento porque lo ha malinterpretado o deformado. Apenas tenemos ninguna explicación de qué clase de juego será este. Todo lo que tenemos es una vaga premisa: "Durante el día, los francotiradores del exterior te impiden abandonar el refugio, así que necesitas centrarte en mantener tu escondite. De noche tienes la oportunidad de rebuscar las localizaciones cercanas para conseguir objetos que te ayuden a seguir vivo” ¿Qué será, un juego de estrategia y gestión? Habrá que tomar decisiones ¿cómo se afrontarán? Y sobre todo ¿cómo planteará el juego la guerra? ¿Será una de esas exageraciones que busca a la desesperada ser maduro o sabrá reflejar su dureza con acierto?

 

En cuanto comenté las esperanzas que tenía sobre este juego en Twitter un buen samaritano no tardó en recordarme que, si este juego fuera malo, no sería la primera vez. Ya tenemos a Dead Island, por ejemplo: tantas promesas que se fueron por el desagüe con ese tráiler…

 

Sin embargo, me quiero mantener optimista. Es la primera vez que veo un juego de este tipo fuera de la escena de los serious games. Espero que den de lleno en el blanco.

15 de Marzo de 2014 a las 01:11 por Dayo
7
Comentarios
Comentar
    • Me gustaría que un juego así tenga al menos la calidad visual de Assassin Creed, Battlefield o juegos de ese tipo y en primera o tercera persona, espero que no sea como I'm Alive.
    • La verdad, tambien cuando lo vi quede encantado, y asi como te extiendes en este articulo, espero que no sea una baja mas en este campo de batalla de la pretencion, y sea el Hero of the Day entre los juegos belicos.

      Por el formato, el trailer me parece indicar que es una aventura grafica, al estilo Lone Survivor, si lo aderezas con un poco de la formula Heavy/Walking con unos ambientes artisticamente desolados a lo machinarium... promete, pero es pensar mucho en lo bueno que podria resultar tal coctel de buenas ideas, en fin, permanecer atentos, mas no con altas espectativas, prefiero que me sorprendan a que me decepcionen...
    • Estoy de acuerdo con todos , realmente se le ve algo interesantísimo a este titulo , mi mayor deseo es el mismo que todos , acabaremos teniendo una experiencia muy diferente esperemos que si , ahora solo falta que esto no se distorsione en lo absoluto y tenga algo bueno que decir.
    • Estoy de acuerdo con todos , realmente se le ve algo interesantísimo a este titulo , mi mayor deseo es el mismo que todos , acabaremos teniendo una experiencia muy diferente esperemos que si , ahora solo falta que esto no se distorsione en lo absoluto y tenga algo bueno que decir.
    • La verdad que pinta interesantisimo. Aunque tengo ese miedo de que sean puras pretensiones de madurez y el juego en realidad acabe sin expresar nada. Tengo tambien la sensacion de que el juego puede perder la "centralidad" y objetividad y acabar mostrando en todo momento "Oh, sufrimiento" "Oh, mira como mueren todos" "Esto es muy adulto ¿No ves que no hay pañales para el pobre niño?"... digamos, que acabe siendo como lo que es un noticiero sensacionalista.
    • se por favor que no sea un dead island este juego tiene mucho potencial seria una verdadera lastima desperdiciarlo a este juego le veo mucho futuro si es del genero supervivencia con toques de estrategia y toma de decisiones
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....