1. Mundogamers
  2. Noticias

This is the Police 2: No me encanta ser mujer

Así, sí
Por Rafa del Río

El estudio bielorruso Weappy Studio vuelve a la carga con This is the Police 2. Tras invitarnos a conocer los entresijos de una comisaría en This is the Police y demostrar su buen hacer, la buena gente de Minsk vuelve a la carga con un thriller policíaco que bien podría ser una serie televisiva de David Simons, aunque para esta ocasión toma elementos de Quentin Tarantino y David Lynch en su búsqueda de otra forma de contar historias desde la perspectiva de la oficina del sheriff de Sharpwood, un pequeño pueblo en las montañas.

 

02 29

 

De vuelta en las calles

Todos los elementos de This is the Police están presentes en esta secuela, desde la narración con ilustraciones tipo flash de estilo minimalista acompañadas de un magnífico trabajo de doblaje -en inglés, eso sí, aunque los textos están en correcto castellano- hasta las mecánicas que nos enamoraron en la primera parte y que narran el día a día de una comisaría -en esta ocasión una oficina de sheriff- plaga de pequeñas y grandes historias, investigaciones divertidas y crímenes atroces.

 

This is the Police 2 se establece así como un juego en el que, en el papel de uno de los jefes de la comisaría, la sheriff Lilly Reed al principio y el viejo capitán Jack Goyd después, tendremos que administrar la oficina y tomar parte en diversas acciones policiales. En este esquema, tendremos que elegir la plantilla de trabajo del día, seleccionar a los policías que van a estar presentes en el turno y armarlos con herramientas como porras, tásers, pistolas tásers, granadas, spray de pimienta y un etcétera que irá creciendo según avancemos en la historia. 

 

Una vez elegida la plantilla, comienza el turno frente al mapa de la ciudad, donde van apareciendo las emergencias y debemos elegir qué policías enviar y qué hacer una vez llegamos a la zona el disturbio. Junto a estas llamadas generales tenemos las investigaciones, que son casos que van desarrollándose a lo largo de varios días y que ocuparán gran cantidad de recursos, y las redadas, donde tendremos que elegir equipo, herramientas, plano de acción y dirigir la operación en una suerte de juego de estrategia muy cercano al UFO: X-COM que resulta muy gratificante para los amantes de los juegos tácticos. 

 

03 23

 

El factor humano

Sin embargo, más allá de la propuesta de juego en sí, su narración visual y sus ecánicas, lo que hacen de This is the Police 2 un juego muy a tener en cuenta es el factor humano y cómo éste está plasmado en el juego desde que ponemos las manos en él. This is the Police 2 es más que un simulador de policía, es una historia oscura donde vemos lo peor y nmás oscuro del alma humana. La gente de Minsk se regocija en este aspecto con un plantel de personajes con sus propios problemas, neuras, complejos y demonios. Dentro de estos, que llevan a los policías a rebelarse contra los superiores y hacer lo que les viene en gana, cabe destacar la forma magistral en la que This is the Police 2 maneja el tema del machismo.

 

Nada más empezar en el papel de la ayudante del sheriff y posteriormente Sheriff Reed, nos queda claro el enfoque que va a tomar el juego. Sin grandes alardes, pegatinas de SJW ni camisetas rosas con el puño en alto, This is the Police 2 se las ingenia para que empaticemos con la joven sheriff que desempeña su labor en un entorno machista en el que nadie le hace caso ni la tiene en cuenta. Subalternos que no la escuchan, compañeros que la tratan como si fuera un simple adorno y operaciones de las que intentan que no forme parte porque, total, es sólo una mujer. Incluso a la hora de redecorar la oficina ahora que el viejo sheriff ha muerto, intentan romper el espíritu de la sheriff Reed minando su autoestima y pisoteando su autoridad. 

 

Intentar trabajar en estos primeros compases resulta frustrante ante las negativas de los subalternos y los silencios de unos 'compañeros' que le hacen el vacío a su nueva jefa. Algo que ni siquiera mejora cuando cambiamos de perosnaje y pasamos a manejar a Jack Goyd, con quien tendremos que lidiar con policías que no quieren salir de ronda ni acudir a los avisos en compañía de mujeres policías porque 'para hacer de niñera ya tengo a mis hijos' y que se niegan a seguir nuestras órdenes o incluso desertan del trabajo cuando no adulamos de forma suficiente su ego masculino. 

 

04 13

 

Un enfoque apropiado

Lo mejor es que This is the Police 2 no se queda en lo superfluo, en poner a la mujer como víctima de este tratamiento, e incluye toda una suerte de comportamientos mezquinos tanto en los policías como en los jefes, masculinos y femeninos; un plantel de mezquindad y miseria de los que ir sacando nuestras propias conclusiones según avanzamos en el juego y vamos conociendo a los personajes que en él pugnan por sobrevivir. 

 

Sin embargo quiero centrarme en este enfoque del machismo porque me parece que es el correcto a la hora de criticar una situación. La indefensión del jugador al manejar a Lilly Reed y el enfado que te coges como Goyd cuando un agente se niega a patrullar con una mujer o a ir solo a cubir un aviso y son los últimos que te quedan en activo hacen mucho más para que el público entienda una situación indeseable que cien vídeos protesta en youtube criticando los eSports. 

 

This is the Police 2 consigue así configurarse como un juego muy intenso, interesante, digno sucesor de su anterior entrega y que nos ayuda a profundizar en la mezquindad humana mientras intentamos sobrevivir en Sharpwood. Una profunda y variada historia policíaca en la que, a veces, los peores enemigos con nuestros propios compañeros y en el que no faltan policías corruptos, agentes sádicos, buenos samaritanos y dos jefes con una fuerte personalidad que con sus miedos y su dureza son el detonante perfecto para pasar un buen mal rato en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>