Thief: El PEGI y la hipocresía del entretenimiento

Cuando la tele se empeña en desquiciar a los infantes

Thief: El PEGI y la hipocresía del entretenimiento

Todos estamos acostumbrados al PEGI (Pan European Game Information) Ese cuadrito situado en la esquina inferior izquierda de los estuches de videojuegos que nos indica la edad a partir de la cual está recomendado un título en concreto. Tras entrar en vigor en 2oo3 para callar unas cuantas bocas, o mejor dicho, bocazas, el PEGI ha sido compañero inadvertido de la evolución de los videojuegos, ha cambiado su formato en 2oo9 y nos ha informado de los contenidos que nos íbamos a encontrar. Aliado silencioso y compañero de fatigas, éste gráfico amigo suele pasar inadvertido a los jugadores ya crecidos, que nos dedicamos únicamente a jugar y disfrutar. Tal vez por eso, el otro día me sorprendí al echarle un ojo al PEGI de Thief y encontrarme con un triste 16.

 

pegi mundogamers

Otra forma de interpretar los códigos de contenidos del PEGI.

 

¿Sólo 16? ¿Por qué? 

Le dí la vuelta al estuche de mi Blu Ray (al feo, al de plástico, la cajita de metal está en la vitrina para hacer bonito) por si me estaba volviendo loco, y no, los cuadraditos estaban ahí: Violencia, lenguaje soez, drogas, sexo... Lo que vienen siendo los motores de la vida junto al amor, el whiskey y los risketos. Pero bromas aparte, ¿Por qué un triste 16?

 

Thief tiene un poquito de todo. Es cierto que puedes jugarlo en modo sombra, ninja style, low profile o cómo más os guste llamarlo, y entonces es un título casi, casi para todos los públicos. Pero también podéis jugarlo a lo cafre, aprovechar el estupendo motor físico de localización de golpes y liaros a flechazos en el cuello, la oreja o el ojo de los guardas e inocentes, prenderle fuego a todo lo que se mueve y torturar a los perros con nuestras flechas de agua, fuego, gas o a porrazo limpio con las puntas embotadas. Podéis disfrutar del espectáculo del burdel, del cliente clasiquillo a quien la dama de la noche cabalga cuan penco a suelto pechugamen por unas monedillas, del otro cliente que le ruega a la chica que le pegue, y de ese último putero, más burdo, que golpea a la chica y acaba llamando la atención de una madamme travelo e impagable. Porque sí, en Thief hay sangre, hay folleteo, hay puterío... Y sigue teniendo un mísero 16 en el PEGI. vaya usted a saber por qué.

 

thief mundogamers

Creedme, hay tetas, pero no es cuestión de ponerlas.

 

La hipocresía del entretenimiento

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza: Que Thief tenga un PEGI de 16 no es importante. Al fin y al cabo se trata de un videojuego, de fantasía, y el mensaje que envía es claro: Esto no es cierto. Lo que sí es importante, lo que sí es un problema, son los contenidos que podemos encontrar en otras formas de entretenimiento, que no alertan de su edad recomendada y se nos obligan a tragar como borregos.

 

Decía al principio que el PEGI nació en 2oo3 para callar algunas bocazas, y es que el mundo de los videojuegos no siempre ha sido tan bien visto como ahora. En la actualidad es normal ver las paredes de la Fnac forradas con imágenes promocionales de The Last of Us o escuchar hablar de las ventas de PS4 en las noticias del mediodía, pero hace unos añitos las cosas no iban tan bien: Cada vez que un medio se quedaba sin noticias, se tiraba de sensacionalismo y de amarillismo y se atacaban las tres grandes fuentes de ocio juvenil: Los videojuegos, el rol, y ese cajón en el que entraban los cómics, los mangas y el anime. No voy a enrollarme demasiado con esto porque en un ratito os hablaré de eso, pero baste saber que el PEGI nació para demostrar a los medios que los videojuegos, al igual que el cine o la literatura, tenían un target de edad al que iban dirigidos.

 

thief mundogamers02

Garrett contándole un chiste al guarda, que está que se parte

 

Es curioso cómo la misma televisión que criticaba los videojuegos o buscaba la más mínima para llenar los noticieros de titulares sensacionalistas, nos sigue llenando de basura saltándose a la torera la legislación vigente y el propio Código de Autorregulación de los medios audiovisuales. La franja de protección al menor, fijada de 6.00 a 22.00, emite programas como 'Mujeres, hombres y viceversa', 'Crímenes Imperfectos', 'Sálvame', la telenovela de turno, 'Informe Forense', o las ya clásicas pelis de bajo presupuesto con viejas glorias de la televisión dedicándose al viejo ejercicio televisivo estadounidense de violar animadoras. En los intermedios te cuelan anuncios de reportajes de trata de blancas, prostitución infantil o películas de miedo. Y cuando ya piensas que la cosa no puede empeorar, aparecen las versiones a la española de los programas de Mtv...

 

salvame mundogamers

Sálvame en uno de sus esfuerzos por mejorar el nivel intelectual y la cultura de nuestro pais.

 

...Y te das cuenta de que ese 16 en el PEGI de Thief te la sopla bastante. No me preocupa pensar que mi hija, cuando cumpla 16 años, pueda jugar a Thief o incluso a Resident Evil (siempre y cuando no sea el 6). Lo que me preocupa es que piense que la vida es como se plantea en Mujeres, Hombres y Viceversa, que vea el mundo con los ojos de un comentarista de Sálvame, o, líbreme Dios, que sea fan de la Esteban o la choni poligonera de turno.

 

España, un problema de target que da penita  

Pues sí, penita, porque parece que las cosas tengan que hacerse a nivel europeo para que funcionen en el escenario patrio. Ahí tenemos el PEGI, que con salvedades como lo que ha pasado con Thief suele funcionar perfectamente, y en el otro plato de la balanza tenemos lo que pasa con la televisión, kioscos de prensa que colocan la pornografía junto a las revistas de Peppa Pig, y librerías que piensan que la sección juvenil tiene que estar llenas de colorines y libros para críos, porque en España, amigos míos, el género de literatura juvenil, que en el resto del planeta cubre franjas de 16 a madurez avanzada, parece ser una asignatura a aprender.

 

salvame mundogamers2

La Esteban, posible nueva imagen de Call of Duty: Shadows of the poligono.
 

 

Leía el otro día que alguien abogaba por que los vendedores de las tiendas de videojuegos pidieran el DNI a los clientes jóvenes que fueran a adquirir un título para mayores de dieciocho. La idea, la verdad, me hizo bastante gracia, porque por mucho que se empeñen los clones de turno de la Milá, no es ese el problema. Vivimos en un pais al que se le importa bien poco la protección de la infancia, que se llena de leyes y normativas que luego no se esfuerza en hacer cumplir, que mira con negligencia el vertedero en el que se está convirtiendo la televisión pública, y que luego, cuando la cosa se tuerce, se da golpecitos en el pecho en busca de un culpable. Mientras no arreglemos eso, el resto importa bien poco. 

 

¡Nos leemos!

11 de Marzo de 2014 a las 10:15 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Chapeau!

      Y la imagen esa de "Salvame" en plan colegio de "Bateadores" es directamente para invocar al dragón del Golden Axe, que emerja del cielo y purifique todo plató de TeleCirco.

      Mmmm, me voy a enviar un tweet...
    • como bien dicen los comentarios de aqui abajo no solo en españa pasa de donde vengo (chile) también ocurren estas cosas los padres se saltan cualquier restriccion joder e visto a niños de menos de 10 años ver como sus padres les compran el gta5 y si bien no soy de esos que creen que los videojuegos causen violencia se que debe haber un criterio minimo a la hora de darle un videojuego a un niño.
    • @mva255 Qué me vas a contar de "autocensura"? jajaja. No, el problema de la literatura en España es que han tenido que inventarse eso del "young adult" para cubrir el género literario juvenil del resto del planeta, y sí, por supuesto que en todos lados cuecen habas. De todas formas, más que "control" con la lectura lo que hay es una mayor madurez por parte de los aficionados a la lectura, que hace que directamente opten por los contenidos que les resultan apropiados y atractivos. En el cine y los videojuegos, sin embargo, prima más la moda del momento, de ahí los críos jugando al CoD en red y los papis contentos porque así les dejan leer el periódico tranquilitos después de comer. De traca.

      @Latzium yo hace tiempo que perdí la esperanza en la especie humana, empezando por mí: Cada vez que se me acerca alguien con una carpetita azul por Sol o veo un anuncio nuevo de Coca Cola me pongo malo. Pero hay que echarle humor al asunto, aunque sólo por seguir vivos y dejar algo de descendencia que mantenga la estirpe.
    • Ni siquiera creo que sea un problema unico en españa. Total los padres se saltan el pegi por cualquier lado y el online de los juegos presuntamente adultos esta lleno de niños de muy corta edad y de todos los lugares. Yo he sido el primero que me lo he soltado en su dia, pero, no se, yo mismo como que me auto censuraba y decidia el juego al que estaba preparado. Nadie le pone el padrino a su hijo de 8 años pero si le compra el gta. Y seguramente lo que mas se "controle" sea la lectura y creo que es el mejor medio y el mas escalonada para la insercion de este tipo de temas. Creo que a mi me sirvio xdxd
    • Rafa, este país (España) es un desastre en casi todos los sentidos. Desde políticos, leyes o la misma sociedad en si, que se manipula facilmente a través de los medios y las opiniones de otros con más nombre que ellos.

      Está claro, que hay muchas cosas por solucionar, pero es que parece que a todos nos da un poco igual, mientras tengamos que levantarnos a las 8 de la mañana para ir a trabajar y tengamos dinero para comprar cosas impresdindibles como la alimentación, parece que con eso principalmente ya hay gente dada por satisfecha, y luego si te llega para un capricho ni te cuento...

      Día a día, la gente es más inhumana, se acostumbra a oír muertes, robos, violaciones, hasta que al final pasa por ser cotidiano el escuhar tales calamidades, se acostumbran a un ambiente pesimista y al lograr algo positivo, parece que la suerte les acompaña, así somos y parece que seguiremos, siendo unas marionetas controladas que al agitarlas cae dinero que recogen los titiriteros.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored Dishonored
Dishonored, se sitúa en el trasfondo de la ciudad de Dunwall y su plaga de ratas; siguiendo la historia de Corvo Attano, el último gu...
Deus Ex Human Revolution Deus Ex Human Revolution
Deus Ex Human Revolution es el tercer videojuego de la serie, situado en 2027 unos años antes de Deus Ex. Las nanotecnologías todavía no se han des...
The Raven Legacy of a Master Thief The Raven Legacy of a Master Thief
Informate de todas las novedades de The Raven Legacy of a Master Thief para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC PS3 XOne X360

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 28/02/2014

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los responsables de la película aseguran un nuevo videojuego de Thief

Garret podría estar protagonizando el desarrollo de una quinta entrega

La película de Thief un poco más cerca

Ya tiene productor y guionistas

Ir a ficha completa
Evento destacado