The Witcher 3 y su magistral utilización del tiempo

Coherencia y saber hacer

The Witcher 3 y su magistral utilización del tiempo

Los títulos de mundo abierto llevan mucho tiempo ofreciendo su propio ciclo temporal. Hay mañanas, días, tardes y noches que van sucediéndose en un período concreto; todos sabemos, por ejemplo, que en cualquier GTA dejar pasar un minuto de nuestro tiempo es sinónimo a pasar una hora de su tiempo ficticio. Esto ha evolucionado y el tiempo y las horas también han encontrado una cierta coherencia: poder acceder a algunas misiones o zonas del escenario sólo a algunas horas ha sido lo más utilizado, aunque no por todos.

 

The Witcher 3, por supuesto, también cuenta con su propio ciclo temporal diario aunque con varios detalles que a mí me han gustado muchísimo. Comenzaré con uno de ellos: el tiempo pasa más lentamente de lo que estamos acostumbrados. En GTA, por volver a un ejemplo que creo que casi todos habéis experimentado, el tiempo pasa demasiado rápido en según qué casos. De hecho, podemos estar horas y horas viviendo sólo un tiroteo o una persecución, o jugando al tenis o realizando cualquier acción. No es que la experiencia se rompa pero a mí, muchas veces, me corta casi de raíz la sensación de lógica y realismo. En el juego de CD Projekt, sin haber hecho el cálculo exacto, más o menos un día dura entre cuatro y cinco veces más de lo que un GTA u otros juegos que también han tomado su concepto, y creo que es perfecto.

 

Esa utilización del tiempo hace que realmente sientas que has tardado unas cuantas horas en viajar de una ciudad a otra, o que se te ha hecho de noche durante tu viaje porque te has entretenido por el camino... el mapa, al ser tan grande, también muestra coherencia y cierto paralelismo con el tiempo. Creo que ese aspecto ha sido trabajado y lo agradezco enormemente, porque realmente siento que estoy haciendo viajes largos pero que no me llevan días y días completos sin sentido como podría ocurrir en un GTA.

 

 

Además, la magnífica utilización del tiempo no se queda únicamente en haber sabido encontrar un equilibrio perfecto entre tamaño de mapeado y estilo de juego, sino que también afecta directamente al mundo. Estamos acostumbrados, en otros juegos de mundo abierto, que sea la hora que sea podemos acceder siempre a todo: a las misiones, a las tiendas, a distintos puntos de interés... en The Witcher 3 no ocurre eso, y si necesitas algo concreto en mitad de la noche vas a descubrir que la tienda no está abierta o su dependiente está durmiendo (que es lo normal). Sí, se puede meditar y hacer pasar el tiempo y ya está, pero no deja de ser una acción que también se siente como algo con sentido: es de noche, Geralt necesita comprar algo y se pone a meditar/dormir hasta la mañana siguiente, así aprovecha para descansar, consigue lo necesario y prosigue su camino.

 

Lo mismo ocurre con las misiones, no pudiendo acceder a todas a no ser que sea una hora concreta. Me diréis que esto sí que lo han utilizado otros juegos antes y así lo he comentado, pero The Witcher 3 también sabe hacerlo con cierta congruencia y, además, abriendo un nuevo camino: no sólo sientes que pasa el tiempo, sino que sientes que pasan los días y que el mundo sigue evolucionando. Por ejemplo, si un personaje te dice: vuelve mañana para hacer lo que sea, nosotros entendemos que podremos volver a visitar a esta persona para que nos proporcione una nueva misión y ya está, pero no. Si tiene que pasar un día, es porque realmente tiene que pasar un día en el ciclo temporal del juego. Y me he llegado a encontrar con esperas aún más largas, como de una semana. Y esos detalles que hacen que sientas que el tiempo tiene sentido más allá de que sea de día o de noche, y que el mundo sigue evolucionando hagas lo que hagas y pierdas el tiempo que pierdas está implementado de forma magistral.

 

The Witcher 3

Las ciudades también varían en todos los sentidos dependiendo de la hora

 

Y podría seguir escribiendo acerca del tiempo y de cómo afecta realmente al crecimiento del pelo o la barba del protagonista, por ejemplo, para que os hagáis una idea. Me alegro y mucho de que The Witcher 3 haga tantísimas cosas bien, incluido esta, que hacen que esté disfrutando enormemente de cada hora (ficticia y real) que paso junto a Geralt.  

29 de Mayo de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa