The Witcher 3 y el color de piel de Ciri

La representación cuenta

The Witcher 3 y el color de piel de Ciri

Primero fueron las mujeres. Ahora las mujeres negras. O asiáticas. O de cualquier minoría. Está claro que hemos venido a destruir la infancia de alguien. Sobre todo lo que esté relacionado con la cultura de ocio. Cine, videojuegos, series, qué más da. Incorporar un personaje de una minoría étnica a una obra de ficción es una locura. Y digo personaje, ya sea masculino o femenino. Lo que pasa que en esta ocasión toca femenino. Sí, vamos a hablar de Ciri. Que no de Siri. De una posible Ciri de raza distinta a lo que muchos habrían deseado.

 

A Ciri la conocemos bien los amantes de la saga Geralt de Rivia y los fans de los videojuegos de The Witcher. Es fácil reconocerla, ¿verdad? Pero, ¿y si no fuera tan sencillo? La serie que Netflix está preparando basada en los libros y en los juegos ha anunciado, según los rumores, un casting en el que se pide a una persona que pertenezca a una minoría étnica. Por supuesto, las redes estallaron en seguida y los súper fans se llevaron las manos a la cabeza. ¡Ciri podría ser negra! Chico, o asiática, o de cualquier minoría que poco o nada se ve representada en obras de ficción. Pero el trauma estaba ya en marcha: Ciri no va a ser como es en los libros.

 

Este problema se sufre a menudo con numerosas obras dentro del mundo de la cultura del ocio. Uno de los ejemplos más recientes es el L de Death Note en la desastrosa adaptación a imagen real de la misma Netflix. ¿A quién se le ocurre poner a un muchacho negro? Se nos va de las manos pensar que la etnia de un personaje va a influir sí o sí en él. Quiero decir, a mí me daría igual que Geralt tuviera la piel de otro color, pues lo importante en los brujos de esta saga son otras capacidades físicas, como su resistencia a las enfermedades, su longevidad o la esterilidad. Tener el pelo blanco puede ser un requisito, venga, vale. Pero el pelo blanco lo puede tener cualquiera, ¿eh?

216300maxresdefault 

Los argumentos de peso

El primer argumento a favor de que Ciri tenga que seguir como siempre es su ascendencia. Su herencia de sangre. Claro, es que si vienes de x raza, tienes que ser blanco. Pero yo os digo: ¿de verdad en un mundo donde hay magia y criaturas que han salido de la mitología no puede haber personas de otras etnias porque otra raza, que no existe en la vida real, es de x manera? Quiero decir, creo que en una obra de fantasía podemos tomarnos ciertas lindezas. Entre ellas, que una raza no tiene por qué ser igual al hombre caucásico de siempre, por mucho que esté ambientado en la Moderdonia del siglo nosécuántos. Si puede haber brujos, puede haber gente distinta. Y no pasa nada.

 

El otro argumento de peso, y este me lo han comentado hoy mismo por Twitter – pensaba que la gente no podía llegar a tanto, pero sí – es que cerrando el casting a personas BAME (acrónimo que se refiere a personas negras, asiáticas y de minorías étnicas en generla) estamos dejando fuera a los blancos. Sí, esos mismos blancos que tenemos representación en el 97% de las producciones que se realizan. Los mismos que no se quejan cuando un personaje que debería ser negro acaba siendo interpretado por un actor blanco.

 

No estamos entendiendo la importancia de la representación. Es normal que a nosotros no nos importe porque no sufrimos discriminación por nuestra raza. Pero como os he contado muchas veces con respecto al colectivo LGTB+, la representación nos da la vida. A nadie debería molestarle que un personaje que no existe en la vida real sea interpretado por una actriz de una etnia diferente a lo que se puede ver en los libros o en los juegos. Y sin embargo, que una actriz de una minoría étnica de visibilidad a los suyos es algo muy positivo para ellos. Debería serlo, en realidad, para todos nosotros. Por cierto, hay minorías que tienen la piel blanca, igual no os tenéis que llevar tanto las manos a la cabeza.

 

16 de Septiembre de 2018 a las 21:00 por Kysucuac
17
Comentarios
Comentar
    • Lo importante de Ciri es su linaje , no el color de su piel en si . Ahora bien , la raza tiene que ver en el linaje y en el mundo de The Witcher tiene su importancia . Para empezar porque es un mundo jodidamente racista , los elfos odian a los humanos y al revés . En el caso de Ciri es un personaje de la aristocracia , una aristocracia en principio opresora . Si os soy sincero me la suda su color de piel , que no debería tener mayor inconveniente . Lo de buscar deliberadamente un actor de esas minorías me parece bienquedismo puro y duro , pero son una empresa y no os debería sorprender .
En respuesta al comentario anterior:
    • Que por otra parte no es inclusión ya que estamos hablando de una realidad que existe , ocultarla si sería forzado ; que haya colectivos oprimidos representados debería ser lo normal.
      En cierta forma es el capitalismo apropiandose del discurso marxista para aprovecharse de el .
      También es irónico que nos llamen ofendiditos a los que defendemos que haya minorías cuando están protestando literalmente porque solo quieren ver lo que a ellos les gusta.
    • "Que por otra parte no es inclusión ya que estamos hablando de una realidad que existe , ocultarla si sería forzado ; que haya colectivos oprimidos representados debería ser lo normal"

      Época en la que se ambienta el libro, lugar y lore VS 2018, ya hay que ser imbécil...
    • Esto se está yendo de madre hace días. Me considero una persona bastante respetuosa con los demás y no tengo problema con razas, géneros o sexos siempre que a mi, como persona que soy también se me respete. Es decir... si a mi me dejan vivir tranquilo y no me tocas la moral, no tengo problema con NADIE. Con esto también podéis leer que tengo el mismo problema con todos, básicamente la humanidad apesta.

      Estoy cansado de leer que el llamado “colectivo LGTB” no ve representado en ninguna obra o donde quiera que deseen ser representado.
      Tan importante es?! Tengo 40 años, hetero, casado y una hija. Os creéis de verdad que me veo representado por alguien en la ficción?! Quien?!
      Bruce Willis? El Chuache? Stallone? No me veo todas las tardes pegando tiros por ahí
      Geralt?! O si! Con mi melena al viento y a caballo que me voy a recoger a la niña todas las tardes al cole!
      Nathan Drake?! Joel, el padrazo del año! O el de Heavy Rain que ni me voy a molestar en buscar como se llama!
      Aragorn, Legolas... Quizás Tony Soprano? O McNulty, aunque me pega mas alguien como Mahoney.
      Venga ya! ES PUTA FICCIÓN

      Están jodiendo los videojuegos con tanta tontada. Si el personaje es femenino juegas y ya está y si es masculino lo mismo. Es algo que los creadores han querido así y ya está.
      Me parece que nadie se quejaba con los primeros Tomb Raider, Lorna, Hundra, pillarse la típica valkiria o guerrera... y más que habrá y que mi cabeza no se acuerda.

      Y ya con el tema del artículo si quieren una minoría que pongan a una actriz albina que deben ser bien pocas, así será una minoría.
      Quiero repetir que creo que hay que respetar la obra del autor tal y como se concibe en su momento, o al menos intentarlo en lo posible.

      Tolkien era un misógino pero ahí está su obra, la mujer casi ni está representada en el y al mismo tiempo una es uno de los personajes más importantes de la trama. Luego Peter Jackson hizo su versión, acojonante por donde la mires, retocó cosas? Muchas. Entre ellas dar más protagonismo a la mujer, lo cual fue de agradecer. No metió a ningún actor con calzador, de verdad puedes imaginarte, no se... Gandalf el Gris asiático?

      Los hermanos Wachowski crearon Sense8 una serie cojonuda donde LGTB está claramente representado, o no? Porque digo yo que todos los transexuales no son hackers, ni todos los gays son actores y están tan buenorros, y yo no soy un poli ni un ruso mafioso que da hostias como panes.

      No se, pienso que todo tiene que ser más sencillo. Yo no voy reivindicando como soy o pidiendo nada por cómo soy, o más facilidades. Todos tenemos problemas y si hemos elegido ser como somos allá cada uno con lo suyo.

      Que a gusto me he quedado oyes. Saludos
      Espero que nadie se haya ofendido, lo cual a estas alturas de la película es bastante difícil
      Por cierto, también me gustan los perros. Como molan los jueguitos con perre, ein?
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias, No tengo twiter ni participo en ninguna red social.
      Me parece muy triste que no lea los comentarios que genera la lectura de su artículo, solo porque así es feliz, pero en fin...
      Como he dicho, cada uno con lo suyo
    • No me gusta actuar así, pero... ya se a quien no le daré un solo click más. Hay quien se gana el probar de su medicina.
    • Pero que acabo de leer.. Osea empiezas de una forma la critica y por que si, giras completamente y terminas por el otro lado justo.

      Ya que veo que no tienes ninidea y que solo te lees argumentos de la red , te daré otro.
      Ciri desde que se reencuentra con geralt en los libros ,hasta que la lleva con los brujos , se hace pasar por su hija gracias al enorme parecido con geralt , piel blanca y pelo cenizo.

      Claramente dices todo esto por que no eres fan del personaje y mejor ser progresista a tener empatia con los fans de personajes y sagas muy queridas donde todos tenemos a esos personajes en la cabeza, verdad ???

      Mejor cambiar personajes como superman , ciri , etc a otras etnias para contentar a algunos que ni les interesa la serie o contenido .. Eso de crear personajes asiáticos , negros , o otra etnia minoritaria que sea interesantes y que sean originales de esa entia se los dejamos a otros verdad ??

      Es un mundonde fantasía , pero no por eso puedes poner ositos rosas que tiran arcoiris.

      Dicho esto y por si algún lumbreras , como el redactor visto lo visto me tacha de racista como ya es tan natural enneste tipo de cosas, digo también que si me pones un blade blanco o una mulan negra , se me can los huevos al suelo.
    • A mi me hubiera gustado que toda esta gente que se queja de lo mala que son las adaptaciones por cambiar el aspecto de los personajes hubieran puesto el grito en el cielo por poner a Hugh Jackan como Lobezno

      Lobezno es bajito, feo, basto, con aspecto casi de un animal salvaje y no un tipo alto y guapo.... La eleccion de Hugh Jackman es tan mala como la del L negro o la de Ciri negra/asiatica, ya que no respeta en absoluto la obra original, pero bueno, la sociedad es bastante hipocrita...
    • Problemas del primer mundo, ay que no me veo representado en una obra original de Polonia, ese país enmarcado en el cono sur de Africa, cuan oprimidos estamos a esta hora de la noche. Esto es propio de gente que consume series a espuertas, de lo que vive Netflix vaya. Al que le guste la serie, haya leído libros, comics y jugado sus videojuegos si le importa. Por no decir la serie que si tiene, sin todos esos millones oprimidos de Netflix. Que haríamos sin el buen samaritanismo de esos sacerdotes que viven en sus yates y en sus barrios de gente oprimida.
    • Lol. Todo el mundo sabe que Harry Potter no habría sido lo mismo si Harry hubiese sido indio. Habría sido una alteración brutal de la historia que trastoca todos los elementos constitutivos del personaje... Te tienes que reír.
      Si estás en contra de las discriminaciones positivas, lo dices clarito. No hace falta que te montes películas de parecidos con personajes LITERARIOS.
      PD, el neoliberalismo y la identificación con tus opciones de consumo es estupenda. Ahí tenemos a señores rechazando jugar a Battlefield y disfrutar de él con sus amigos porque sus identidades manifestadas en el mercado han decidido que ese juego es inaceptable. Selección natural, supongo.
      Muy buen artículo, Kysu. Un abrazo.
    • Cuando ya empiezas un casting pidiendo a chicas BAME es que no tienes ningún respeto por tu obra, y menos por la original.
      Poner a una Ciri que no sea blanca es como poner a un blanco de protagonista en "12 años de esclavitud".
      Ahora hay que llenar cupos porque la gente es tan subnormal de quejarse por el numero de razas y sexos que hay en cada lugar.
      Con el actor que han puesto como Geralt solo falta que nos pongan a una Ciri que no sea blanca.
    • este tema siempre dara mucho que hablar, aunque en mi opinion simpre preferire que el personaje y el actor o actriz se parezcan lo maximo posible y eso incluye todo, desde el color del pelo, de los ojos, de la piel, si esta gordo o flaco, si es bajo o alto, si es mujer u hombre o genero no binario , me gusta que lo que he imaginado al leer un libro, comic, o lo que sea, se vea representado en el medio audiovisual. Es cierto que la representacion importa pero creo que no se debe martirizar al que no piensa igual, por algo existe la libertad de opinion. Yo creo que la mejor forma de aumentar la representacion de las minorias (nunca me ha gustado el nombre la verdad) es simplemente crear mas obras que sean protagonistas y no tanto de gente blanca que de eso ya hay mucho. En mi caso personal la serie the witcher no me importaria que otros personajes secundarios fueran representados por minorias pero geralt, ciri, yennefer y tris, es que me resulta imposible, son personajes que realmente los aprecio aunque no existan pero la imagen que tienes de ellos se han grabado a fuego en tu mente, no me voy a poner a boicotear la serie si al final los cambian simplemente disfrutare de la serie aunque no sea al 100%, saludos
    • A mí me da igual el color de piel de las personas, pero cuando es un personaje ya inventado prefiero que se respete su color (más cosas, pero no vienen a cuento). Si Barret es negro, quiero que sea negro en una película, en un cómic o en lo que sea. Si Ciri tiene ese color, pues con ese color y si Guile es rubio pues rubio. Espero que un blanco jamas interprete a Blade.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa