The Witcher 3 presiona a la nueva generación

CD Projekt Red reta a las nuevas consolas

The Witcher 3 presiona a la nueva generación

Poco a poco nos vamos adentrando en estas nuevas consolas y disfrutamos de la potencia que nos traen. Quizá aún no tengamos un catálogo tan amplio en el que bucear, pero empiezan a ver la luz algunas muestras. Knack por ejemplo, nos enseña la posibilidad de mover todas esas partículas, Forza nos deja adentarnos en una experiencia de conducción más intensa. Poco a poco iremos asimilando los cambios que esta nueva generación nos trae.

 

Y ahora CD Projekt Red se pronuncia al respecto de estas consolas, afirmando que con su The Witcher 3 se encuentran cerca de los límites de estos aparatos. Ya sabemos que los polacos han venido haciendo un gran trabajo, tanto en el desarrollo de la historia de cada entrega, como con el nivel gráfico. Pero quizá esa declaración sea algo exagerada en el momento en el que nos encontramos. Hemos podido ver un atisbo de lo que será esta tercera parte, con su mundo abierto y algunas de sus posibilidades y es cierto que será impresionante pero ¿Cuánto duraría esta generación de consolas si ya en sus comienzos alguien tocase techo?

 


No cabe duda que aún queda mucho por ver en Xbox One y PlayStation 4. Aunque algunas desarrolladoras han aprendido técnicas para realizar un gran trabajo que rete a la maquinaria, ya se habló hace tiempo sobre que Microsoft y Sony tenían un as en la manga. Hace no demasiado tiempo anunciaron que instruirían a las third parties para lograr un aprovechamiento mayor y sacar más partido al hardware. Sabemos que la arquitectura de las sobremesa ha cambiado, se ha vuelto más parecida a la de un PC. Así que es posible que esté pensada para una evolución más a largo plazo que nos traiga de forma escalonada cada mejora.

 

Por otro lado, ¿realmente es tan crítico que alguien dé con el tope de la capacidad de estas consolas? Puede que que haya otras herramientas que ofrecer aparte de potencia gráfica. Es posible que alguna mente brillante encuentre una fórmula que nos sorprenda y muestre nuevas mecánicas jugables. Por supuesto que acabamos de gastarnos una pasta en una nueva consola y queremos que nos sorprenda durante muchos años, pero ¿son los gráficos la única forma de sorprendernos? Pensemos en posibles innovaciones que pudieran traernos los videojuegos futuros que mantengan nuestra ilusión es ellos.

24 de Enero de 2014 a las 18:32 por Alvaro Ondina
6
Comentarios
Comentar
    • "Sabemos que la arquitectura de las sobremesa ha cambiado, se ha vuelto más parecida a la de un PC. Así que es posible que esté pensada para una evolución más a largo plazo que nos traiga de forma escalonada cada mejora".

      En realidad, el objetivo es el contrario. Sony y Microsoft hicieron que las nuevas consolas usen la arquitectura x86 (la misma que en PC) para que los desarrolladores no tengan que pasar años adaptándose al nuevo hardware para poder aprovecharlo de forma eficiente.
      Las consolas de la generación pasada, en cambio, usaron tecnología de vanguardia (como Cell), lo cual hizo que su hardware fuera mucho más potente y caro para su época de lo que es hoy el de la nueva generación, pero también hizo que fuera mucho más difícil programar y diseñar un juego para él, ya que nadie entendía como funcionaban las nuevas arquitecturas.
      El motivo por el que los juegos mejoraban a nivel tecnológico cada año era que los desarrolladores estaban aprendiendo a usar el hardware de forma cada vez más eficiente. En esta generación, los desarrolladores ya conocen la arquitectura en la que trabajan y ya saben como aprovecharla, lo cual va a hacer que veamos una diferencia mucho más grande a corto plazo, pero mucho menor a medida que pasen los años.

      Para entender el "techo" tecnológico de las consolas hay que comprender que todos los juegos usan el 100% de su potencia desde su primer día en el mercado. Lo único que cambia entre un juego y otro es la optimización y la eficiencia con la que usan el poder de las consolas.
      Lo que conocemos como techo es simplemente lo que les falta a los desarrolladores para poder aprovechar el hardware de la forma más eficiente posible.
    • No se si creérmelo o no, lo que si se es que éstas consolas están bastante desfasadas desde su salida en comparación con un buen PC de gama media, a diferencia de las de otras generaciones, que eran de lo mejor que había en hardware en el momento de salir al mercado, compitiendo con PCs de gama alta.

      No sería descabellado pensar que se van a quedar atrás antes de lo esperado. Sólo hay que ver como ports como el de Battlefield 4, lo mueven a 1600x900 (en el caso de PS4, porque One sólo llega a 1280x720), con opciones en alto, lo cuál está bien, pero parece que no van sobradas precisamente.

      Ya veremos cuando llegue el Unreal 4, a ver que pasa......
    • @Stanjov nintendo reza por ello. Yo tambien creo que cd projekt cuando habla lo hace con bastante raciocinio, pero, me parecia una burla que esta nueva generacion no durara sus minimo cinco años de rigor. Mi deseo seria incluso que mas, pero eso ya entra en temas ideologicos del consumir por consumir o el avance de la tecnologia en bruto frente a las ideas. Grandes ideas, como la que puede ser oculus. Ademas que sabemos el dicho que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, y el transito del tiempo hara que lo que hoy es el limite mañana tal vez no lo sea.
    • En CD Projekt Red saben lo que dicen cuando hablan, son los primeros en saber cómo funciona un PC y cómo funciona esta supuesta "Next Gen"

      Recordad lo que os digo. El hardware que calzan estas consolas se va a quedar obsoleto en dos años y otras propuestas se las van a comer. El modelo de negocio de consolas con ciclo de vida largo va a tocar a su fin porque la tecnología avanza demasiado deprisa y nuevas formas de jugar como la RV necesitan de más potencia.
    • Llevar el hardware al maximo...? es muy sencillo, solo necesitas desperdiciar muchos recursos, los limites se pueen tocar, pero todo depende como los toques, en las consolas la filosofia es un poco muy diferente al PC.

      En PC puedes desperdiciar muchos recursos, windows 7 es la gran prueba de ello, pero volviendo a tema, en las consolas tienes que hacer mas, con menos, en el pc, si quieres hacer mas y no sabes como optimizar tu juego, bueno, pues simplemente pides mas recursos, mas RAM, mas procesador, mas lo que gustes, pero esta esa posibilidad en consola, pues te jodes, o retexturizas bien, o le optimizas a tus efectos de partiulas o le bajas a tu iluminacion en tiempo real, pero todo tiene que estar muy medido, y es esa exigencia a la hora de programar la que pule tus juegos con el paso del tiempo, y por ello estan esos juegos imposibles, ese GTA V y anteriormente GTA San Andreas son juegos que no pertenecen a su generacion, pero aun asi, lo hacen y lo hacen muy muy bien.

      El salto grafico y de desempeño que surgido desde que se utilizo un solo nucleo de la ps3 para mover el cabello de Nariko a el hecho de que no se tubo que desperdiciar esa tecnica para mover el cabello de Ellie y Joel, en fin, si, podran poner a sudar a la maquina, pero no es ni lo mas cercano a lo que se vera al final de esta nueva generacion...
    • No parece tan ddescabellado pensar que este juego pueda llevar al hardware a límites difíciles de superar, sólo hay que ver lo que crisis fue capaz de hacer (y en pc!!) desde 2007 hasta un buen tiempo después. Con consolas que en esencia tienen arquitectura pc, no creo que vaya a haber una evolución similar a las de máquinas con las que hay que "pegarse" desde cero.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa