The Witcher 3. La importancia de los actores y su interpretación

Lenguaje cinematográfico en videojuegos

The Witcher 3. La importancia de los actores y su interpretación

Hemos hablado mucho de The Witcher 3 Wild Hunt (tanto en podcast como en textos) pero no quería dejar pasar la oportunidad para detenerme en un aspecto importantísimo y que, además, para mí marca de forma muy evidente el devenir de esta actual generación de consolas: los actores, su interpretación y la incorporación del lenguaje cinematográfico en los videojuegos.

 

Hace no demasiado os comenté que estaba comenzando a hacerse necesario que a esta generación llegaran uno o varios juegos que plantearan nuevas maneras de jugar y de desarrollar, marcando un camino para muchos otros juegos que posteriormente copiaran, mejoraran y modificaran esas novedades. Parece que eso ni va a llegar ni se le espera (de momento) pero sí que he descubierto, gracias a The Witcher 3, que al menos esta nueva generación de consolas sí va a plantear novedades que se incorporan gracias a las nuevas tecnologías.

 

Estoy hablando de la importancia que están adquiriendo en los últimos grandes lanzamientos de nuestra industria la interpretación y los actores en general. Por supuesto que los videojuegos llevan años incorporando actores de doblaje y las secuencias de vídeo, los guiones y las historias han formado la pieza básica de muchos títulos; pero hasta ahora por limitaciones técnicas obvias no se podían aprovechar tan bien dos aspectos fundamentales: el lenguaje corporal y gestual de los personajes.

 

En los primeros minutos de The Witcher 3 somos testigos de una conversación entre Geralt y Yennefer, que está repleta de este tipo características: miradas que dicen mucho, gestos en la cara que sirven para aportar información al espectador, utilización del cuerpo del personaje para mostrar su estado de ánimo y la intención de sus palabras… y es algo que se utiliza y se ve a lo largo de todo el juego en casi todas las escenas. No sólo es que el doblaje sea estupendo (que lo es), sino que el nivel interpretativo, en general, es muy alto.

 

 

Como veis, esos aspectos pueden pasar fácilmente desapercibidos, porque además lo que caracteriza a este tipo de lenguaje no verbal es que llega al cerebro y se interpreta de manera casi automática (no se piensa de una manera directa y consciente, o al menos no del todo) por lo que es algo que nosotros damos por hecho. El cine, por supuesto, sigue estando a años luz en este tipo de aspectos, pero no deja de ser positivo que CD Projekt RED haya decidido darle tanta importancia a pesar de ser un juego tan inmenso, con tantos personajes y conversaciones.

 

De esta manera también podemos entender por qué los grandes estudios se están gastando mucho dinero en contratar actores (en general, no solo de doblaje) capaces de otorgar interpretaciones de gran nivel. The Last of Us es uno de los grandes ejemplos que saben utilizar este tipo de lenguaje y queda claro cuando observamos las secuencias entre los protagonistas. También, incluso, podríamos llegar a entender la decisión de Hideo Kojima de prescindir de David Hayter en favor de Kiefer Sutherland para Metal Gear Solid V, ya que es evidente que el nuevo actor puede aportar su calidad no solamente en la voz sino también en su lenguaje gestual y corporal.

 

Metal Gear Solid V

Conociendo a Kojima, Metal Gear Solid V puede ser especialmente épico en estos terrenos

 

Es una muy buena noticia que los estudios se hayan dado cuenta de la importancia de este hecho y centren cada vez más esfuerzos en ello, y podríamos detenernos incluso en el caso de Bloodborne, que a pesar de contar con esa narrativa tan poco directa y escondida aporta un doblaje de una calidad extraordinaria. Quizás esta nueva generación de consolas todavía no haya definido nuevas maneras de jugar ni nos haya traído juegos demasiado revolucionarios, pero queda demostrado que la mejora técnica está ayudando y mucho a ver una calidad mayor en estos terrenos, quizás algo menos evidentes que los gráficos y las mecánicas pero a los que yo os invito a observar, valorar y disfrutar.  

08 de Junio de 2015 a las 09:45 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • La lastima es que no doblen este tipo de juegos muy amenudo, para no perderte esos detalles por tener que leer los subtitulos... xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Eso es muy cierto... aunque también hay que tener en cuenta otra cosa: si hacen un mal doblaje al castellano es aún más díficil enterarse y es muy complicado mejorar hoy en día a los originales. Últimamente solo los que envuelven a Sony (Uncharted, The Last of Us, The Order, Bloodborne...) están a la altura, para mi gusto.
    • soy el unico que ha encontrado ciertos deslices en el doblaje del ingles? Como que por ejemplo Geralt pierda el tono fucker en ciertas ocaciones y parezca un veinteañero?

      Lo se lo se soy un puto casual y no lo estoy jugando en polaco. El tema del doblaje del uno era muy de la epoca.
    • Yo lo estoy jugando todo en inglés y me parece estupendo. Sí que Geralt varía a veces el tono (dentro de lo que le permite ese "susurro" constante) pero creo que siempre con justificación.
    • Me hiciste acordar a Assassin Creed 3 que Connor hablaba con voz de adulto cuando todavía era adolescente. Eso fue raro
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa