The Walking Dead The Final Season puede terminar siendo la mejor temporada de la serie

Pese a sus problemas

The Walking Dead The Final Season puede terminar siendo la mejor temporada de la serie

Desde su segundo capítulo, la gran mayoría de titulares relacionados con The Walking Dead The Final Season se han centrado en la caída de Telltale, las dudas sobre la finalización del proyecto y el papel de salvador de Skybound Studios. El continente ha pasado por delante del contenido, que es el juego. Tanto se ha hablado de su polémica que casi hemos olvidado que Clementine está a las puertas de su despedida, y no se está comentando lo buena que está siendo esta última temporada, su potencial y lo cerca que está de ser, directamente, la mejor de todas.

 

Lo acertado de este cierre es que remite directamente a la primera temporada, a la historia de Lee y Clem. Es más, os garantizo que podéis saltar a esta última si solo jugasteis a esa, porque Telltale ha obviado mucha morralla intermedia -como la de Javier- y se ha centrado en lo importante: el papel de Clem como superviviente y potencial mentora. Ahora se encarga de inculcar los valores de su mentor a A.J. (el hijo de Alvin y Rebecca), de quien se encarga desde el final de la segunda temporada. Donde al principio ella fue alumna, ahora es maestra.

 

TWD

 

Esta temporada va tanto de sobrevivir como de forjar relaciones humanas, y es una dualidad que funciona de maravilla en este género. Véase Life is Strange. Clem quiere garantizar que A.J. conoce todo lo necesario para subsistir y funcionar en comunidad si llega el día en el que ella falta. Es por eso que intenta reproducir lo que hicimos con Lee, pero el contexto y las circunstancias han cambiado. El mundo es más hostil y Alvin Junior, que además tiene bastante más carácter, es una parte activa más del grupo. Tanto, que lleva arma desde el principio.

 

De esa manera se llega a multitud de dilemas, a situaciones difíciles de simplificar, a momentos en los que Clem debe ser más agresiva de lo que fue Lee y a la vez tiene que conseguir que A.J. lea lo que está ocurriendo de forma positiva. Y es una dinámica con mucho juego. The Final Season funciona por separado, pero mira de reojo constantemente a la primera temporada para llenar de matices cada situación. Además, hay que mencionar también el buen trato en la presentación: esta despedida cuida como nunca el encuadre, la composición, el arte y el montaje, y el resultado habla por sí solo.

 

TWD


A la espera del cuarto episodio de cierre, la tensión ha llegado al punto justo para garantizar que empezará con buen pie. También da la sensación de que llevan preparándonos para un final demoledor, aunque por suerte las migas de pan están tan desperdigadas y apuntan a tantos caminos que es imposible deducir cómo acabará todo. Pero es seguro que hay ganas de saberlo, y que hasta el momento -y pese a los problemas- el viaje está mereciendo la pena. Puede que más que nunca.

 

14 de Febrero de 2019 a las 15:55 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Recuerdo q hablaste de ello en el podcast. Supongo q habrá análisis pero podrias adelantar algo d las mecánicas? Algún puzzle, Qte o algo?
En respuesta al comentario anterior:
    • En cuanto esté todo el pescado vendido habrá análisis. En cuanto a mecánicas es continuista, aunque recorta en el tema puzles e incorpora una mecánica de acción para acabar con los zombis, y no queda mal.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead March to War The Walking Dead March to War
Disruptor Beam nos sitúa ante un título de supervivencia y estrategia basado en la serie Walking Dead. Se trata de un juego para dispositivos móvil...
The Walking Dead - A New Frontier The Walking Dead - A New Frontier
Esta nueva entrega de la serie de Telltale, basada en la franquicia The Walking Dead, nos sitúa 4 años tras el desastre zombie. Volveremos a sufrir ...
The Walking Dead Season 3 The Walking Dead Season 3
Informate de todas las novedades de The Walking Dead Season 3 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Lanzamiento: 14/08/2018

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa