1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

The Walking Dead sigue siendo lo mejor de Telltale

A día de hoy
Por Álex Pareja

Después de haber criticado a Telltale Games en multitud de ocasiones tras haber podido disfrutar de sus últimas dos obras (Tales from the Borderlands y Juego de Tronos), decidí que era momento de volver a recordar aquella obra que se convirtió en el detonante del éxito mundial del estudio: la primera temporada de The Walking Dead. Quería comprobar si el tiempo no me había jugado una mala pasada y recordaba a la obra mejor de lo que en realidad era, aprovechándose de las circunstancias y del momento en el que no había ningunas otras propuestas parecidas. 

 

Lo cierto es que volví a entender la razón por la que muchos jugadores quedaron enamorados de este título y de algunos de sus personajes, su historia y la manera inédita de plantear los retos a los jugadores. The Walking Dead no fue la ópera prima de Telltale Games, pero sí fue la primera que aprovechaba casi al máximo el motor que a día de hoy casi no ha evolucionado en absoluto. Había Quick Time Events para enfrentarnos a las secuencias de acción, había muchas conversaciones y contábamos con multitud de decisiones que afectaban en mayor o menor medida a la trama. 

 

Al final, las decisiones terminan por no ser la parte central de la experiencia, ya que elijamos lo que elijamos el juego siempre va a seguir el mismo rumbo y vamos a terminar recorriendo el mismo sendero, con más o menos variantes de menor importancia. Pero sabe que su punto fuerte recae en las relaciones entre los personajes y en la manera de plantear una historia sin que el jugador sienta que es un mero espectador. The Walking Dead hace algo extraordinariamente bien: entender cuáles son sus virtudes y cuáles son sus limitaciones, explotando las primeras y siendo plenamente conscientes de las segundas. Y lo que me ha sorprendido más al regresar al título es darme cuenta de que en Telltale sabían de sobra el tipo de experiencia que estaban creando y cómo supieron solventar algunos problemas mejor que en juegos posteriores. 

 

The Walking Dead

Los dos mejores personajes que han creado hasta ahora y una clase de cómo construir una relación en un videojuego 

 

Decía de Juego de Tronos que arrastra un problema de desgaste con la forma de trabajar del estudio, ya que al jugador no le pillan por sorpresa algunas circunstancias que el juego expone. Se han convertido en títulos muy previsibles y estoy seguro de que muchos usuarios pueden adivinar perfectamente cuándo el título va a pedirles que elijan entre uno u otro personaje. "Esta situación ya la he vivido y sé que el juego me va a pedir, más tarde o más temprano, que elija salvar a uno u a otro". The Walking Dead también nos pone en esas mismas situaciones en más de una ocasión, pero el juego es capaz de entender que el jugador ya se lo va a esperar e incluso juega con ese concepto (hay un momento en que te pide decidir entre dos personajes, pero decidas lo que decidas el juego "salva" a los dos, generando una situación muy bien llevada y transmitida.) 

 

Sin embargo, en desarrollos posteriores del estudio, incluso en la segunda temporada de The Walking Dead, no se sabe jugar con esos conceptos. Como si Telltale Games hubiese olvidado lo bien que conocía sus puntos fuertes, que siempre han sido la construcción de personajes y la relación entre ellos (cómo crece la relación entre Lee y Clementine sigue siendo alucinante a día de hoy), y sabiendo perfectamente hasta dónde podía llegar y cuáles eran las situaciones en que no debía forzar la máquina. La primera temporada de The Walking Dead sigue siendo, a día de hoy, la única obra imprescindible de este estudio. 


<< Anterior Siguiente >>