The Walking Dead sigue siendo lo mejor de Telltale

A día de hoy

The Walking Dead sigue siendo lo mejor de Telltale

Después de haber criticado a Telltale Games en multitud de ocasiones tras haber podido disfrutar de sus últimas dos obras (Tales from the Borderlands y Juego de Tronos), decidí que era momento de volver a recordar aquella obra que se convirtió en el detonante del éxito mundial del estudio: la primera temporada de The Walking Dead. Quería comprobar si el tiempo no me había jugado una mala pasada y recordaba a la obra mejor de lo que en realidad era, aprovechándose de las circunstancias y del momento en el que no había ningunas otras propuestas parecidas. 

 

Lo cierto es que volví a entender la razón por la que muchos jugadores quedaron enamorados de este título y de algunos de sus personajes, su historia y la manera inédita de plantear los retos a los jugadores. The Walking Dead no fue la ópera prima de Telltale Games, pero sí fue la primera que aprovechaba casi al máximo el motor que a día de hoy casi no ha evolucionado en absoluto. Había Quick Time Events para enfrentarnos a las secuencias de acción, había muchas conversaciones y contábamos con multitud de decisiones que afectaban en mayor o menor medida a la trama. 

 

Al final, las decisiones terminan por no ser la parte central de la experiencia, ya que elijamos lo que elijamos el juego siempre va a seguir el mismo rumbo y vamos a terminar recorriendo el mismo sendero, con más o menos variantes de menor importancia. Pero sabe que su punto fuerte recae en las relaciones entre los personajes y en la manera de plantear una historia sin que el jugador sienta que es un mero espectador. The Walking Dead hace algo extraordinariamente bien: entender cuáles son sus virtudes y cuáles son sus limitaciones, explotando las primeras y siendo plenamente conscientes de las segundas. Y lo que me ha sorprendido más al regresar al título es darme cuenta de que en Telltale sabían de sobra el tipo de experiencia que estaban creando y cómo supieron solventar algunos problemas mejor que en juegos posteriores. 

 

The Walking Dead

Los dos mejores personajes que han creado hasta ahora y una clase de cómo construir una relación en un videojuego 

 

Decía de Juego de Tronos que arrastra un problema de desgaste con la forma de trabajar del estudio, ya que al jugador no le pillan por sorpresa algunas circunstancias que el juego expone. Se han convertido en títulos muy previsibles y estoy seguro de que muchos usuarios pueden adivinar perfectamente cuándo el título va a pedirles que elijan entre uno u otro personaje. "Esta situación ya la he vivido y sé que el juego me va a pedir, más tarde o más temprano, que elija salvar a uno u a otro". The Walking Dead también nos pone en esas mismas situaciones en más de una ocasión, pero el juego es capaz de entender que el jugador ya se lo va a esperar e incluso juega con ese concepto (hay un momento en que te pide decidir entre dos personajes, pero decidas lo que decidas el juego "salva" a los dos, generando una situación muy bien llevada y transmitida.) 

 

Sin embargo, en desarrollos posteriores del estudio, incluso en la segunda temporada de The Walking Dead, no se sabe jugar con esos conceptos. Como si Telltale Games hubiese olvidado lo bien que conocía sus puntos fuertes, que siempre han sido la construcción de personajes y la relación entre ellos (cómo crece la relación entre Lee y Clementine sigue siendo alucinante a día de hoy), y sabiendo perfectamente hasta dónde podía llegar y cuáles eran las situaciones en que no debía forzar la máquina. La primera temporada de The Walking Dead sigue siendo, a día de hoy, la única obra imprescindible de este estudio. 

04 de Enero de 2016 a las 12:00 por Álex Pareja
9
Comentarios
Comentar
    • Desgaste hay en la gente de Telltale pero....la gente lo compra como compra lo de TT Games con los legos...a mi el que mas me gusto the wolf among us...pero reconozco que al tercer capitulo me aburro...pero eso tambien me pasa con los legos al 30/40% me aburro
En respuesta al comentario anterior:
    • Vale. Me dejo. Pero a condición de que antes me invites a cenar, que si no la gente enseguida se pone a murmurar que "fíjate lo ligero de cascos que es el Electric Dream ese, que se deja rajar por el primero que llega".
      Y hazlo con ternura, que es mi primera vez. :)
En respuesta al comentario anterior:
    • Bufff, recuerdo la que se armó en más de una revista "de renombre" cuando los VGA premió a TWD.

      "Hipsteeers"
      "Lo Premian para dar que hablaaar"
      "Mass Effect es más caroooo"

      xD
    • Yo sólo he jugado a las dos temporadas de The Walking Dead (y me he visto por youtube el The Wolf Among Us), pero estoy 100 % de acuerdo con el artículo. Incluso sólo de la primera temporada de TWD a la segunda hay una diferencia bastante grande en cuanto a tema de relaciones entre personajes. Mientras que con la historia de Lee, no solo quería u odiaba a los personajes, si no que los conocía perfectamente, en la segunda temporada, excepto dos personajes, todo el mundo parecían... extraños. Es difícil de explicar, pero alguien que se haya pasado esos juegos me entenderá.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, yo te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo con lo que dices. Después de rejugar la primera temporada de TWD hice lo propio con la segunda, inmediatamente después, y es increíble lo mucho que cambia. Todo está peor realizado y sorprende, porque puedes entender que el juego en sí no sea tan bueno, pero la manera de trabajar ciertos aspectos como las relaciones entre los personajes es claramente inferior.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
Infestation Survivor Stories Infestation Survivor Stories
El que un día se conoció como The War Z es un simulador de supervivencia multijugador online ambientado en un mundo abierto plagado d...
Ficha
PS3 X360 PC PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 25/04/2012

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa