The Technomancer, un gran videojuego cyberpunk por descubrir

Un desconocido con mucho potencial

The Technomancer, un gran videojuego cyberpunk por descubrir

Todos tenemos un juego, o varios, que queremos comprar pero nos da miedo. Un indie o un título de desarrollo alternativo que nos llama desde que lo vemos en la store, el live o steam, pero que a la hora de la verdad nos da cosita comprarlo, porque ya nos pasó que compramos algo que prometía y resultó que no y nos sentir como unos idiotas. En mi caso, los juegos que quiero pero nunca me atrevo son varios: Shiness: The Lightning Kingdom, Troll and I, alguno más y, por supuesto, The Technomancer.

 

El otro día, tras verlo rebajado y mucho en el Live, terminé por comprarlo para mi Xbox One fiándome de las opiniones de metacritic que aconsejaban dar el salto y descubrir un título que, en ocasiones, destaca por encima del famoso Mass Effect. Me lié la manta a la cabeza, me gasté los diez eurazos que costaba -está la cosa 'achuchá' estas navidades- y... he descubierto un auténtico juegazo.

 

204590technomancer propaganda

 

Bienvenidos a Marte

The Technomancer nos sitúa en el lejano Marte, en la ciudad subterránea de Ophir, en la que conviven varios grupos de personas separados en castas o estratos sociales. Desde los despojos de los Barrios Bajos, mendigos y ladrones, hasta la clase alta de la Fuente, los militares y comerciantes de El Intercambio y los esclavizados mutantes que pugnan por sobrevivir en una sociedad cruel. El juego presenta una sociedad férreamente estratificada en la que los apellidos corresponden a los gremios y la ausencia de los mismos convierten al individuo en un paria.

 

El resultado es un microcosmos muy ambicioso en el que encontramos algunos aportes propios al acerbo común de la ciencia ficción literaria y cinematográfica. The Technomancer ofrece un aspecto pulido y varios elementos muy bien trabajados, pero sin duda su punto más fuerte es la historia. Una historia que va más allá de lo que solemos ver en un videojuego y que sorprende varias veces con tonos y cambios radicales que hacen del juego una gran experiencia mientras viajamos por un planeta desertico cuyo sol resulta mortal.

 

204591the technomancer 1

 

Un cyberpunk con jugosas influencias

The Technomancer bebe de Desafío Total, Blade Runner y Demolition Man para ofrecer un todo compacto en el que podemos elegir nuestra propia aventura. Desde los inicios de Zacharias Mancer como miembro productivo de la sociedad Ophir de Abundancia hasta el final, bastante más potente que los finales de los juegos de BioWare. Ante nuestros ojos van pasando una serie de situaciones que beben de estas distopías futuristas en las que no faltan los abandonados, los maltratados, los héroes y los villanos.

 

El juego sabe llevarnos por las diversas facciones que lo pueblan: los tecnomantes, el ejército de Abundancia, la ASC, las fuerzas de Aurora, los Mercaderes y los mutantes en un baile de motivaciones propias y ajenas que nos obliga a cumplir con nuestro deber o ser fieles a nosotros mismos mientras decidimos cómo jugar, qué hacer y cómo salir adelante en un mundo en el que lo correcto no es siempre una opción.

 

204592the technomancer screen 09 ps4 us 13jun16

 

Un gran RPG

The Technomancer es, en conclusión, un gran RPG. Uno más gratificante en ocasiones que los ya mencionados Mass Effect y en el que encontramos elementos de Jade Empire junto a un sistema de combate bastante decente, un árbol de habilidades y atributos divididos en tres categorías que nos permite interactuar con el mundo que nos rodea de diversas maneras, y un sistema de misiones que recurre en exceso al recadeo pero que incluye algunas tareas brillantes que no sólo sirven para avanzar en la historia, sino también para comprender las motivaciones de nuestros compañeros y dejar claro nuestro papel en el juego.

 

En definitiva, The Technomancer ha terminado por sorprenderme gratamente gracias a un sistema de juego clásico pero bien llevado, un mundo cyberpunk glorioso y unos personajes con los que es fácil conectar. Situaciones que salen de lo clásico, diálogos dignos de una buena peli de ciencia ficción a la altura del género y un mundo que vamos desvelando poco a poco en busca de la verdad que dejaron los colonos al llegar de la Tierra. Todo en la línea de los grandes del género sin parecer por ello una burda copia o un juego de bajo presupuesto. Os lo recomiendo al 100% si os gustan los RPGs europeos, echáis en falta un buen cyberpunk esta generación o queréis vivir una gran aventura estas Navidades.

 

¡Nos leemos!

13 de Diciembre de 2017 a las 18:00 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Yo me pase el Mars: War Logs y me dejo muy mal gusto de boca.

      Me dejo un regustillo a generico. Tanto el gameplay (desde diseños de mapas, arboles de habilidades, gestion de estilos con que abordar el juego, inventario, etc) como el propio transfondo, que no era nada mas que " imperio autoritario malote y la resistencia idealista de turno que pincha cuando le conviene a la trama" pero ambientado en marte, me parecian puntos de un lista que cumplir para lanzar un rpg -.-
      Y todo sin explotar o profundizar, tenias que liarte a hostias con los malotes de turno porque son muy malotes, y tenia que hacer de recadero para la resistencia porque eran una panda de inutiles de los que te preguntabas en que momento te dejarian tirado.
      Casi como el nivel base de historia de cualquier juego fantastico ( tu eres el unico que blablablabla contra el malote de turno)

      Me lo pase (osa, que tan malo no es), pero no destaco en nada ni me ha dado momentos para recordar -.-

      Dicho esto, si en steam esta a buen precio caera el Techonmancer para ver que tal a sido la evolucion
En respuesta al comentario anterior:
    • Ná, este está bastante más justificado y mimado. Es más, en las propias facciones te encuentras de todo si vas preguntando y en modo cotilla XD Pero claro, sigue sin ser un triple A
    • Yo es que me he saturado de esas historias de imperior malote contra grupo guay.

      Que aun las puedo aguantar, pero el juego tiene que tener algo para respaldarlo (personajes carismaticos, mecanicas, etc) para que no lo termine dejando a la mitad -.-

      Ahora mismo estoy enganchadisimo como un enfermo al Path of Exile, con lo de la traduccion al Castellano, pero intentare pillar a ver como quedo
      (curiosamente, al destiny 2 aguante una semana hasta que me aburri del grindeo medio inutil, pero en el PoE la cosa toma dimensiones epicas XDD)
    • Para eso, también tienes Wasteland 2 y Divinity Original Sin, dos juegazos como la copa de un pino. A Technomancer lo salva sobre todo la ambientación y algunos momentos buenos, aunque ya te digo, flojea en recadeo bastante
    • "Vamos Rafa!"
      Pues a mi también me llamó la atención, pero nadie d mi entorno ha jugado y poco he podido investigar por ahí...En caso d q no lo analiceis: Cómo es el sistema d batallas? Se pueden evitar con "carisma" o manejando sabiamente nuestras respuestas con nuestro piquito de oro?
En respuesta al comentario anterior:
    • El sistema de batalla es ARPG con cuatro poses de batalla: báculo, cuchillo y pistola, maza y ecudo y tecnomancia, aunque luego hay sorpresitas. No está mal una vez le pillas el truco, y tiene algunos movimientos espectaculares.
      Respecto al escaqueo por carisma, no sólo puedes escaquearte de algunas situaciones por carisma, sino que algunas tareas pueden tener una solución pacífica si investigamos un poco y buscamos alternativas.
      También vale lo contrario: liarnos a guantazos para entrar en determinados lugares en vez de gastar dineros en sobornos y demás
    • Jajaja gracias. hay ganas, pero con los horarios de invierno esto es un locurón, y no hay webs de sacar 'el despacho' al jardín, que cascan dos o tres graditos na más XD.
      De todas formas para el especial gotys estaré sí o sí
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....