The Talos Principle 2 debe evolucionar su propuesta

Respecto a lo visto en el primero

The Talos Principle 2 debe evolucionar su propuesta

Esta misma semana se ha confirmado la existencia de The Talos Principle 2, la secuela del juego de puzles que vimos hace ya un par de años. Muchos se han alegrado, por supuesto, ya que el primero sigue siendo a día de hoy uno de los referentes del género. Sin embargo, a mí me gustaría que esta segunda entrega no se conformara con seguir esos pasos y sepa adaptarse y evolucionar teniendo en cuenta lo visto en otras obras que vieron la luz posteriormente.

 

Creo, de forma personal, que The Talos Principle tiene un problema que a mí me alejó de él a pesar de valorar enormemente sus intenciones: la historia y los puzles no se fusionan de forma eficiente, dando la sensación de que toda esa ambientación existencial que tan pocas veces hemos en el mundo de los videojuegos está pegada a una base de un juego muy convencional. Por ejemplo, a mí me sacaba totalmente de la experiencia estar leyendo algunos textos profundos y que me hacían pensar en todos los temas filosóficos que trata, para pasar casi de forma inmediata a tratar de resolver un puzle típico porque sí. Es como si por un lado tuvieses que resolver un propio puzle mental mientras que a su vez resuelves otros puzles más comunes, en lugar de crear un rompecabezas conjunto utilizando ambas piezas.

 

Después de esta primera entrega hemos visto dos juegos que han sabido evolucionar este concepto a su manera, aunque sean bien diferentes. The Witness y, sobre todo, Firewatch, han sabido generar una experiencia que se siente coherente y unificada, sin dar la sensación de que la historia se nos cuenta como excusa para tratar de resolver simples puzles. Ese aprendizaje y esa evolución es la que creo que deberían tener muy en cuenta para tratar de entregarnos un The Talos Principle 2 que de verdad sea interesante.

 

 

Con esto no quiero decir que los puzles de The Talos Principle fueran malos o que los jugadores amantes del género no se sintieran satisfechos, porque queda demostrado que no es así, pero hoy en día se deberían aprovechar y explotar ciertas herramientas narrativas, sobre todo en desarrollos de este estilo. A mí, que no soy un amante de los juegos de puzles, el primer título consiguió engancharme hasta que la enorme cantidad de desafíos que encontraba porque sí cortaban la experiencia que sí me parecía original e interesante, como era su historia y narrativa, utilizando los ordenadores que encontrábamos por el escenario. 

 

La mejor manera de plantear The Talos Principle 2 es volver a apostar por los puzles y por una ambientación e historia tan especial como el primero, que nos haga pensar constantemente en temas trascendentales. Pero todo ello debería formar un todo y no solo una combinación de ambas, totalmente independiente una de la otra. En el cómo conseguirlo es donde radica, precisamente, el éxito de obras posteriores que tanto han gustado a los aficionados de la industria en general.

25 de Mayo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • Más que poner en entredicho la conexión entre la historia y los puzles, el defecto que más me afectó a mi es el agotamiento que sufrí por la falta de incentivos. El juego empieza fenomenal, te va abriendo mundos al mismo ritmo que te proporciona nuevas herramientas con las que resolver los enigmas, a partir de ahí me puse a devorar insaciablemente puzles, por que las nuevas piezas premio que recogia me llevaban a poder usar esas nuevas herramientas y en consecuencia, a abrir nuevas puertas. Pero llega un momento en que el juego se queda estancado y se limita a un "más difícil todavía" pero con las mismas mecánicas que has ido aprendiendo, y me cansé. Creo que un juego de puzles debe doblegar tu paciencia a base de llegar al límite de lo que es capaz de resolver tu cerebro, y en el caso de The Talos principle abandoné por cansancio, por la pereza de repetir la misma solución una y otra vez añadiendo supuesta dificutad no con nuevas herramientas si no por rizar el rizo de la misma mecánica.
      No escribo esto como crítica destructiva, adoro este juego y se que lo voy a terminar algun día, pero si es cierto que se avecina una nueva versión, personalmente agradeceria que la dificultad aumentara al mismo ritmo con el que se reciben nuevas y creativas formas de resolver los puzles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witness The Witness
La nueva creación de Jonathan Blow, el autor de Braid, es este The Witness, el puzle de una isla desierta repleta de más puzles que n...
The Stanley Parable The Stanley Parable
Observa tu vida, ¿todos los días te parecen iguales?¿Por qué no abres la puerta y te das un paseo para meditar en las a...
Ficha
PC

Género: Puzle

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Croteam

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa