The Stanley Parable y el estado de los videojuegos

¿Estamos preparados para este salto?

The Stanley Parable y el estado de los videojuegos

Este año parece que los videojuegos han reinventado la pólvora tres veces. Bioshock Infinite, The Last of Us y ahora GTA V han sido alabados por sus brillantes diseños y sobre todo por sus magníficas tramas, y uno tras otro han recaudado dieces y vítores por todas partes. The Last of Us ha sido incluso considerado el Ciudadano Kane de los videojuegos, y GTA V es el octavo juego mejor puntuado de la Historia según Metacritic. Parece que los videojuegos han tocado un techo que tardarán mucho tiempo en superar: esto es lo máximo a lo que puede llegar nuestro medio.

 

O eso parece. Muchos probablemente no lo conocieran hasta hace unos pocos días, pero The Stanley Parable ha recibido al fin su remake y es una obra independiente. Y aquí es cuando las cosas se ponen difíciles. No, por enésima vez, no estoy aquí para cuestionar qué es o deja de ser un videojuego. Simplemente quiero hablar de lo maravilloso que es The Stanley Parable. Y de que demuestra que aún somos un medio que no ha salido de la pubertad.

 

 

¿Qué estándares tenemos a la hora de valorar un videojuego? ¿Qué estándares tenemos a la hora de medir si es bueno o malo? Llevamos cuarenta años viendo historias que constituyen en su mayoría el viaje de un héroe para salvar al mundo de una amenaza, ya sea Ganondorf en The Legend of Zelda, Zakhaev en Call of Duty: Modern Warfare o Comstock en Bioshock Infinite. El modelo se repite con pequeñas variaciones, pero es casi siempre el mismo. Y de pronto llega una obra que no sólo sostiene un espejo frente al jugador, sino que se desuna, le desnuda a él y comienza a explicarle todas las mentiras del mundo al mismo tiempo que se cuestiona la misma existencia de esa conversación. Es ir a alguien que ha visto Indiana Jones y mostrarle 2001: Una Odisea del Espacio ¿cómo cambia su visión del Cine?

 

tsp2

Este juego no sólo hace que me replantee los videojuegos, sino qué perspectiva tenemos sobre ellos

 

Ken Levine dijo una vez que “todos los desarrolladores han leído solo un libro y visto sólo una película, y son El Señor de los Anillos y Alien”. Viendo muchos análisis y muchos gamers, parece que eso se aplica a todos nosotros. The Last of Us es un gran videojuego ¿pero de verdad su historia sobre la supervivencia y el sacrificio están al nivel de la profunda reflexión de The Stanley Parable? ¿De verdad estamos listos para valorar este tipo de obras? Paper’s Please, que salió hace poco al mercado, también era un gran salto en calidad narrativa: una obra de tintes orwellianos sobre las libertades del individuo, la frialdad de la burocracia y la paranoia que nunca trazaba una línea sino que preguntaba al jugador cuál era el límite. La palabra “adulto” o “inteligente” tienen cada vez menos significado para mí, porque dijeron que Mass Effect era lo primero y que GTA V es lo segundo, y aunque superficialmente lo parezcan, cuando se profundiza en ambas se ve que no es para tanto. El encuentro con Andrew Ryan en Bioshock es un momento impactante de la Historia de los videojuegos, pero uno de los finales de The Stanley Parable, en el que el narrador cuenta cómo Stanley sale al exterior, libre y feliz, tiene unas implicaciones mucho más inquietantes sin siquiera contárselo al jugador. En la obra de Ken Levine el mensaje nos golpea con la contundencia de un palo de golf.

 

¿Qué quiero decir con este artículo? Digo que aún nos queda mucho camino por recorrer. Al medio, pero también a la prensa. Hasta ahora hemos visto el cine de Hollywood. Y Ford, Wyler o Howard demuestran que esa fracción del cine tiene calidad. Pero ahora están llegando los autores y están a otro nivel. Los indies están madurando más deprisa que los AAA, avanzando a mayor velocidad y ofreciendo sistemas más interesantes. Y no sé si nosotros estamos creciendo al mismo ritmo. He evitado hablar de Bioshock Infinite más allá de citarlo como uno de los tres grandes del año porque a cada nuevo artículo que leo me doy más cuenta de lo simple y maniqueo que puede llegar a ser. Me pregunto si desde la prensa nos estamos tomando los juegos tan en serio como decimos, y cuando miro a mi alrededor y veo que Tony Hawk Pro Skater 2 es el segundo juego mejor puntuado de la Historia o que Soul Calibur, en su cuarto puesto, está por encima de ICO o Hotline Miami, me doy cuenta de que  cuánto nos queda por cambiar.

21 de Octubre de 2013 a las 17:20 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Hey! Cual es el problema de que Soul Calibur tenga una nota alta o esté por encima de ICO? Estoy de acuerdo con el artículo, o al menos lo encuentro interesante, salvo en ese punto. Si, los videojuegos como medio narrativo o forma de arte están en una etapa de poco desarrollo, aunque como artefactos de consumo o sistemas de reglas que tienden a proporcionar entretenimiento y diversión están bastante maduros.

      A veces creo que la manera de generar inmersión en un mundo, de proporcionar libertad al videojugador, de crear una experiencia, cambia de acuerdo al presupuesto. Es obvio que para un desarrollador indie la narrativa y la metáfora son formás más al alcance de su mano de generar un mundo y sensaciones a un tercero que el bruto contenido audiovisual o las complejas físicas y hitboxes y el sistema de balances que haya que tunear en un juego más complejo y comercial.

      Soul Calibur tuvo la recepción que tiene porque plantea solida y definidamente la pequeña porción del mundo que pretende recrear. Su jugabilidad intuitiva, su control fluído, lo competitivo que puede ser, las horas de diversión que puede proporcionar... equivalen a textos muy bien escritos, a mundos muy retoprcidos que nos puedan atrapar, equivalen a decenas de metáforas que nos pongan a reflexionar.

      Si, lograr que un videojuego te ponga a reflexionar es como lograr que una película te inspire a componer música y en ese sentido veo que hay mucho margen para crecer, pero no creo que un juego que por cuyas virtudes no necesite nada de eso sea la prueba de "cuanto haya por cambiar". Si Soul Calibur marca una impronta de algo, no creo que este se erija en un paradigma que haya que derribar. A Soul Calibur hay que superarlo en sus propios términos. Soul Calibur no viene a decirnos "que deplorable es el rumbo de los videojuegos, así nunca nos van a tomar en serio" sino todo lo contrario: existen formas de juego y de diversión tan bien hechas que en estos términos se defiende espectacularmente bien.

      Si la narrativa o la seriedad o la introspección o la experimentación son formas de convencer a alguien de que este es un medio "serio", pues ese es problema del escéptico, no de la industria -que bien vende- o del gamer, que ya erigió al juego como un clásico. En un mundo perfecto nadie se avergonzaría de jugar y por ende, un videojuego que es excelente "en su juego", que transmite tan bien el hecho de tirar espadazos y pataditas y recrea tan hermosamente combates no debería ser algo menor o poco serio. De nuevo, que esto sea así es problema nuestro, no de las características inherentes al videojuego.

      Entonces, aquí cabe hablar de las virtudes de ICO, pero ya me extendí mucho y estoy en el trabajo :P ICO es un juego maravilloso, pero no creo que logre con tanto éxito lo que se propone, como si lo hizo Soul Calibur. Para mi el lugar que ocupa Soul Calibur en el panteón del videojuego no me dice nada con respecto a ICO o el juego indie o experimental. Allá ellos por su lado. Como he dicho antes, para que un juego transmita lo que The Stanley Parable transmite, el desarrollador tiene que esforzarse mucho en lograr ese "placer tangencial" así como un director de cine tiene que torcer mucho el lenguaje de las películas para transmitir amor por la música. Se puede, y lleva el género más allá, pero eso no implica que lo que esté bien hecho en los términos más básicos del medio sea lo "cuanto hay que cambiar".
    • Todos necesitamos crecer a nuestro ritmo y disfrutar en base al criterio que vamos evolucionando.
      Y es aquí donde yo digo: ¿deveras me veo mal exigiendome a mi mismo jugar algo mejor que el mario o zelda de turno?
    • Muy de acuerdo con tu opinión. Actualmente, la industria está en una etapa de adolescencia, donde las grandes desarrolladoras y prensas pretender hacer de este medio, el estúpido hermano pequeño de Hollywood. Falta mucho por aprender para que esta sea valorada de una forma más seria. Comenzando por tomar en cuenta a los indies, que son los que nos dan una pequeña mirada a cómo debería ser el futuro de los vídeojuegos.
      Lo llevo diciendo desde hace unos meses: Como que esto siga así, paren el tren; me bajo. Pero gracias al cielo, existen obras como estas.

      PD: Me has elevado el Hype que tengo por este juego. ¡Y no sólo eso! También respecto a la película 2001: Odisea en el espacio. No sé por qué no la he visto aún. Seré tonto.
    • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de PinkFigo y con el artículo de Dayo.

      Respecto a The Stanley Parable, sólo decir que justamente hoy me he bajado la demo y la he jugado con la única intención de ver un poco de qué trataba y he acabado comprándolo inmediatamente después. Hacía muchísimo que no me pasaba algo similar con ningún juego.
    • normalmente cuando sale alguna obra que se sale de lo comun, se recibe a gorrazos (no solo por los jugadores sino por la critica), yo apuesto por este tipo de titulos, me parece que no pueden hacer mal sino bien a la industria...

      tampoco quiero ver como en el cine, con criticos que tiran a la basura cualquier desarrollo hollywoodiense y luego se hacen pajas mentales con la primera "mierda" independiente de turno... deseo que el mundo videojueguil, joven todavia, tenga ancho de miras y no se deje llevar por esa inevitable tendencia de que todo juego tiene que tener un esplendido apartado grafico y una jugabilidad de "apunto con L1, disparo con R1 y avanzo mediante coberturas"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Ficha
PC

Género:

Lanzamiento: 17/10/2013

Desarrollador: Galactic Cafe

Distribuidor: Galactic Cafe

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo estudio de uno de los creadores de The Stanley Parable

Crows Crows Crows, muy Edgar Allan Poe

El problema de querer atraer a todos

¿Qué es el lenguaje del videojuego?

Los juegos que no puedo compartir

Hay juegos con un mensaje tan personal que no podemos compartirlos

Ir a ficha completa