The Sinking City huye de Resident Evil para recuperar la ambientación clásica

Aquellos maravillosos años

The Sinking City huye de Resident Evil para recuperar la ambientación clásica

Frogwares, los padres de los videojuegos de Sherlock Holmes, vuelven a la carga con un proyecto totalmente nuevo en The Sinking City. Abandonando a Sir Arthur Conan Doyle y su archiconocido Sherlock en pro de Howard Phillips Lovecraft y sus mucho más polifacéticos dioses arquetípicos, los expertos en juegos de investigación victoriana nos meten en la piel de un detective privado muy especial que busca una explicación a las pesadillas que le acosan desde hace ya un tiempo. 

 

The sinking city barco

 

Aquellos viejos 90

Mientras termino de dar los últimos gopes de martillo al análisis, con el que me estrenaré como analista de GTM en el número de julio de Games Tribune, no quería dejar pasar el día de lanzamiento de The Sinking City sin compartir con vosotros el que me parece el mayor acierto del juego: el regreso de una ambientación opresiva, densa y de tintes oníricos que parecía estar descartada en el catálogo de videojuegos modernos y que a los más talluditos les recordará a los viejos PCs, las primeras Playstation y SEGA Saturn, y los grandes ratos que pasamos junto a ellos. 

 

The Sinking City aboga por las viejas formas con una ambientación que se echaba de menos. Densas nieblas que convierten los edificios en meras siluetas fantasmales, atardeceres de cielos cerrados que tiñen el escenario de oro, lluvias torrenciales que convierten el escenario en una escena bajo el mar, brumas matutinas que aislan al resto del mundo en un oasis de puro blanco en el que hasta el sonido queda preso...

 

The sinking city atardecer

 

La gente de Frogwares ha sabido aprovechar muy bien los años tras Sherlock Holmes y aplicar todo lo aprendido a los grandes escenarios de Oakmont. Unas localizaciones en las que, como ya sucediera a finales y principios de milenio, las limitaciones de presupuesto llevan a aprovechar elementos que sientan a la perfección tanto al ritmo de juego como a la narración y dan como resultado ese mundo 100% lovecraftiano en el que algunos errores, lejos de restar, suman puntos a la ecuación.

 

The sinking city niebla

 

Plantando cara a Resident Evil

The Sinking City dista mucho de ser perfecto, pero ha sabido convertir la ambientación en esa cesta de lujo en la que colocar los huevos más valiosos. La mezcla de filtros, efectos metereológicos y demás se une a un ambientación de época muy lograda y decadente, al nivel del universo retratado, y a unos personajes esquizofrénicos, enloquecidos, que rozan el absurdo y logran dar empaque a una idea que funciona justo por ser lo que Lovecraft necesitaba en el mundo del vieojuego. Una lástima que la cosa pierda fuelle en interiores.

 

Lejos de la nueva imaginería imperante desde Resident Evil 4 y que se repite a posteriori en todo Survival Horror y juego de terror que se precie, The Sinking City recuerda a los pioneros del género. Hay mucho del Alone in the Dark original de Infogrames en el juego de Frogwares, pero también mucho del primer Silent Hill y de juegos menos conocidos como Exkalibur 2555 AD, La Ciudad de los Niños Perdidos, Ghost Hunter o Clock Tower.

 

The sinking city reunión

 

El resultado final, como véis en las imágenes, es un mundo que quiere ser explorado. Un escenario con personalidad y detalles en el que lo que no ha logrado el presupuesto lo ha conseguido el ingenio y un objetivo claro, el de hacer de The Sinking City, ante todo, un juego digno del universo Lovecraft, si bien en este sentido se haya quedado un poco rezagado. Con esto en mente y pensando en la tecnología actual, ojalá más estudios se animaran a recuperar esta forma de ambientar que tantas alegrías nos dio en el pasado y que, más allá de Amnesia y algún que otro valiente, parece estar condenada a la extinción. 

 

¡Nos leemos! 

25 de Junio de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Cthulhu Call of Cthulhu
Call of Cthulhu: En el intento de descubrir la verdad por parte del Investigador privado Edward Pierce, los jugadores necesitarán confiar en una vari...
Sherlock Holmes The Devil's Daugther Sherlock Holmes The Devil's Daugther
Llega una nueva aventura basada en las novelas de Sir Arthur Cohan Doyle y su famoso detective, Sherlock Holmes. En esta ocasión parece que Frogwares...
Sherlock Holmes: Crimes & Punishments Sherlock Holmes: Crimes & Punishments
Es el momento de que te conviertas en el auténtico Sherlock Holmes y llevar tu propia investigación. Nos esperan 8 casos cautivantes ...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 27/06/2019

Desarrollador: Frogwares

Distribuidor: Bigben Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa