1. Mundogamers
  2. Noticias

The Lord of the Rings: Gollum sí debería fijarse en el Gollum de las películas para construir su protagonista

Mi tesssssoro
Por Álex Pareja

Daedalic está en pleno proceso de desarrollo de The Lord of the Rings: Gollum, un nuevo videojuego basado en El Señor de los Anillos. Como indica su propio nombre, el protagonista de la historia será el atormentado Gollum por primera vez en la historia de un videojuego, en un proyecto que promete muchísimo. Recientemente el equipo ha concedido una entrevista con la revista Edge y ha comentado algunos detalles interesantes, más allá de confirmar el lanzamiento del juego en PS5 y en la próxima Xbox.


En ella parecen querer dejar muy claro que su inspiración directa son los libros de J.R.R. Tolkien y no las películas de Peter Jackson, en un intento de aviso al público para que no espere ver al Gollum interpretado por Andy Serkis que todos tenemos ya en el subconsciente dentro del videojuego. No veo ningún problema en ello e incluso me parece interesante descubrir la visión de otros creadores ante un personaje tan carismático sin tomar ideas de otras creaciones, pero querer desvincularse del todo del personaje de las películas puede ser un error.

 

The Lord of the Rings Gollum


En primer lugar, por algo que comentan en la propia entrevista (y que espero que sea un error de algún tipo), donde hablan de la apariencia de Gollum e insisten en que Tolkien no lo describió de forma muy detallada, por lo que incluso podría tener un tamaño gigantesco como se ha visto en algunas ilustraciones. Si sois amantes de El Señor de los Anillos es probable que os acabe de dar un microinfarto, como me pasó a mí, pues en este sentido el escritor sí dejó constancia de que Gollum es (o fue) un hobbit, un mediano de pequeña estatura que terminó consumido por su obsesión con el anillo. Pensar en un ser de un aspecto muy diferente al que ya hemos visto sería un error grave, no una interpretación distinta.


En la entrevista también comentan que tendrán muy en cuenta la tendencia bipolar del personaje, y que eso será clave en el desarrollo de The Lord of the Rings: Gollum, donde jugarán con esa tendencia irracional del personaje que comparte, en un mismo cuerpo, los pensamientos y sensaciones de Gollum (el ser atormentado del presente) con el leal, sincero y servicial Sméagol, el hobbit que fue anteriormente. Esto es precisamente el mismo trabajo que se llevó a cabo en la trilogía de películas con un Andy Serkis espectacular que dejó para la posteridad algunas de las mejores escenas de la historia del cine. 

 

 

Desde el guion hasta el trabajo de interpretación (os recomiendo que os informéis sobre cómo se trasladó el Gollum de las películas a la pantalla, en un increíble acto de unión entre interpretación tradicional y trabajos digitales de la época), pasando por la comprensión y representación del personaje de los libros, termina siendo un compendio magistral que funciona de lujo. Por eso creo que Daedalic no debería cerrarse tanto en banda con este asunto, y tomar elementos de la escritura de Tolkien pero no obviar los buenos trabajos que se han hecho anteriormente con el personaje


Para mí sería ideal que el estudio tomara la idea de los libros, por supuesto, pero también trabajaran lo mejor del Gollum visto en las películas para mostrar su propia visión de un personaje tan especial. Es un desafío enorme y espero que estén a la altura, pues aunque no quieran fijarse directamente en otros trabajos de adaptación, estos van a compararse de forma irremediable con el suyo. Dicho esto, tengo unas ganas tremendas de saber mucho más sobre este ilusionante proyecto del que todavía no se conocen apenas detalles.


<< Anterior Siguiente >>