The Last of Us y su final alternativo

¿Joel sería Joel con este desenlace?

The Last of Us y su final alternativo

The Last of Us vuelve a ser noticia, esta vez no por las fantásticas y merecidas cifras de venta que está obteniendo, sino por su final; mejor dicho, por un supuesto final alternativo que estuvo sobre la mesa antes de escoger el que pudimos disfrutar.

 

Sin entrar en spoilers, he de decir que el final de The Last of Us me pareció perfecto, consiguiendo reamatar a la perfección el viaje emocional que el bueno de Joel inició al tomar de la mano a Ellie. The Last of Us es un título que a nivel narrativo funciona como ningún otro, uno no se espera la profundidad narrativa en la que te sumerge hasta que por fin te lo terminas. Por ello, me parece muy interesante que se hable del desenlace que el juego iba a tener en un principio y cómo evolucionó hasta el que sí fue. Esta charla se producirá en la PAX el 8 de agosto en un coloquio acerca de las ideas que dieron vida al título de Naughty Dog. Como pista por donde irán los tiros, se ha mostrado la siguiente imagen, en la que  son más elocuentes las ausencias que los personajes que sí aparecen en la instantánea.

 

the last of us, sony, ps3, naughty dog

Me da a mí en la nariz que el desarrollo personal de Joel habría sido muy distinto con este final

 

Que tanto Neil Druckmann como Bruce Stanley se vayan a sentar a hablarnos de la evolución de un final a otro es significativo, más aún al ver la imagen que da pistas sobre el desenlace no escogido en última instancia, el que sin ninguna duda cambiaría el modo de comprender la trama real del juego. Si os digo la verdad, la primera vez que leí la notica entendí que lo que iban a hacer era ofrecer un DLC a modo de epílogo, y me cabreé. Acciones como lo sucedido con Mass Effect 3 o con The Prince of Persia me parecen ridículas, de patio de colegio. Me parece fantástico que se saquen secuelas de un título y hasta descargables que continúen la trama, pero matizar un final o cambiarlo es ridículo, sobretodo cuando se hace por presión de los fans.

 

Un videojuego debería ser como un libro o una película, es decir, un producto que se tome en serio su propia naturaleza, que comience y acabe; y luego ya que venga otro y lo prostituya. Pero el original tendría que quedar intacto. Pero reconozco que en esto soy un tanto radical, ya que me tampoco disfruto de los finales alternativos si su existencia no está integrada en la narrativa. Por ejemplo, el magnífico Catherine de Atlus te descubre que tu juego será analizado para darte una respuesta de cómo entiendes las relaciones, y el desarrollo se encarga de asegurártelo. Eres un conejillo de indias que navega entre dos aguas. En este caso, los distintos finales no es que se agradezcan, es que son fundamentales. Otro caso en el que son imprescindibles es en Chrono Trigger, los saltos temporales colaboran a que cualquier cosa pueda pasar en el futuro.

 

Por ser tan quisquilloso con este tema, es por lo que me parece fantástica la solución de Naughty Dog. Posiblemente tengamos continuaciones de TLoU y un montón de contenido descargable, pero ese final, el que ya conocemos no debe ser tocado, por mucho que esté internet lleno de gente a la que no le gusta; ahora bien ¿sentarse y explicarnos el proceso creativo que les ha llevado a usar éste y no otro? Eso sí es tomarse en serio al videojuego.

07 de Agosto de 2013 a las 11:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Creo que hay un error en este comentario "Un videojuego debería ser como un libro o una película, es decir, un producto que se tome en serio su propia naturaleza, que comience y acabe"

      El final de The Last of Us, tiene un final abierto (me encantó). Eso sucede en muchas películas, sobre todo europeas, ahora la industria de Hollywood es la que siempre o casi siempre pone un final cerrado, cosa que no te da ni para pensar y éso es lo que le gusta a la gente, sobre todo a la norteamericana, que les den todo masticado, cosa que ellos solo traguen, éso es el cine comercial, ya ha habido casos de películas con final abierto en cines norteamericanos y a la gente no le gustó, están acostumbrados al cine basura.

      En fin, me encantó el final, ni me los esperaba, a los que no han terminado el juego NO LEAN LO SIGUIENTE: Ellie salvó la vida de Joel, le cuido, Joel hizo lo propio, salvarla, quiza la veía como hija y no quería perder otra de nuevo.

    • Alternativo es quedarse muy corto. Habría supuesto una reestructuraccion de la historia y habríamos perdido un da de las frases y. momento álgido de la historia. Tengo ganas de hasta ponerla pero me aguantaré
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa