1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

The Last of Us y su final alternativo

¿Joel sería Joel con este desenlace?
Por Adrián Suárez Mouriño

The Last of Us vuelve a ser noticia, esta vez no por las fantásticas y merecidas cifras de venta que está obteniendo, sino por su final; mejor dicho, por un supuesto final alternativo que estuvo sobre la mesa antes de escoger el que pudimos disfrutar.

 

Sin entrar en spoilers, he de decir que el final de The Last of Us me pareció perfecto, consiguiendo reamatar a la perfección el viaje emocional que el bueno de Joel inició al tomar de la mano a Ellie. The Last of Us es un título que a nivel narrativo funciona como ningún otro, uno no se espera la profundidad narrativa en la que te sumerge hasta que por fin te lo terminas. Por ello, me parece muy interesante que se hable del desenlace que el juego iba a tener en un principio y cómo evolucionó hasta el que sí fue. Esta charla se producirá en la PAX el 8 de agosto en un coloquio acerca de las ideas que dieron vida al título de Naughty Dog. Como pista por donde irán los tiros, se ha mostrado la siguiente imagen, en la que  son más elocuentes las ausencias que los personajes que sí aparecen en la instantánea.

 

the last of us, sony, ps3, naughty dog

Me da a mí en la nariz que el desarrollo personal de Joel habría sido muy distinto con este final

 

Que tanto Neil Druckmann como Bruce Stanley se vayan a sentar a hablarnos de la evolución de un final a otro es significativo, más aún al ver la imagen que da pistas sobre el desenlace no escogido en última instancia, el que sin ninguna duda cambiaría el modo de comprender la trama real del juego. Si os digo la verdad, la primera vez que leí la notica entendí que lo que iban a hacer era ofrecer un DLC a modo de epílogo, y me cabreé. Acciones como lo sucedido con Mass Effect 3 o con The Prince of Persia me parecen ridículas, de patio de colegio. Me parece fantástico que se saquen secuelas de un título y hasta descargables que continúen la trama, pero matizar un final o cambiarlo es ridículo, sobretodo cuando se hace por presión de los fans.

 

Un videojuego debería ser como un libro o una película, es decir, un producto que se tome en serio su propia naturaleza, que comience y acabe; y luego ya que venga otro y lo prostituya. Pero el original tendría que quedar intacto. Pero reconozco que en esto soy un tanto radical, ya que me tampoco disfruto de los finales alternativos si su existencia no está integrada en la narrativa. Por ejemplo, el magnífico Catherine de Atlus te descubre que tu juego será analizado para darte una respuesta de cómo entiendes las relaciones, y el desarrollo se encarga de asegurártelo. Eres un conejillo de indias que navega entre dos aguas. En este caso, los distintos finales no es que se agradezcan, es que son fundamentales. Otro caso en el que son imprescindibles es en Chrono Trigger, los saltos temporales colaboran a que cualquier cosa pueda pasar en el futuro.

 

Por ser tan quisquilloso con este tema, es por lo que me parece fantástica la solución de Naughty Dog. Posiblemente tengamos continuaciones de TLoU y un montón de contenido descargable, pero ese final, el que ya conocemos no debe ser tocado, por mucho que esté internet lleno de gente a la que no le gusta; ahora bien ¿sentarse y explicarnos el proceso creativo que les ha llevado a usar éste y no otro? Eso sí es tomarse en serio al videojuego.


<< Anterior Siguiente >>