The Last of Us sigue siendo lo mejor de Naughty Dog

Uncharted 4 pone fin por algo

The Last of Us sigue siendo lo mejor de Naughty Dog

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, es una obra curiosa. Como os expuse en el análisis, es el juego de la franquicia más diferente de todos, ya que abraza una serie de características que no se habían incluido en ninguna de las entregas anteriores. Todas ellas, de hecho, recuerdan irremediablemente a lo que vimos realizar por parte de Naughty Dog en su penúltima obra, The Last of Us, muy diferente a lo que habían desarrollado hasta el momento.

 

Naughty Dog se caracteriza por ser un estudio en continua evolución y si echamos un vistazo a su historia nos daremos cuenta: de las plataformas más desenfadadas se abrieron paso hasta las aventuras más cinematográficas, pasando después por el que parecer ser el camino que quieren seguir a partir de ahora, que no es otro que el explorado por la aventura de Joel y Ellie. Uncharted 4 pone un punto y final en la historia de Nathan Drake y sus compañeros por una razón que a mí me parece obvia: el estudio ya no quiere seguir explotando este género y prefiere dedicarse a otros menesteres.

 

La importancia mayúscula que en esta ocasión tienen los personajes, sus emociones y la relación entre ellos se une a la necesidad de justificar casi cada momento que encontramos en la aventura: los enemigos son mucho menos numerosos en Uncharted 4 respecto a las entregas anteriores porque Naughty Dog tiene la necesidad de dar una coherencia a su presencia (son parte de un ejército de mercenarios) e incluso todos los lugares que visitamos tienen una razón de ser. Es como si estuviesen desarrollando una aventura de acción con la mentalidad de querer hacer un juego tan serio, realista y humano como lo fue The Last of Us.

 

 

El resultado ha sido magnífico, por supuesto, pero creo que queda en evidencia que no funciona tan bien como lo visto en The Last of Us, que no solo me sigue pareciendo el mejor juego de Naughty Dog hasta la fecha, sino que creo que es el camino que quieren seguir a partir de ahora. Ya no tienen la inquietud de ofrecernos escenas frenéticas y de acción, sino que sienten la necesidad de tratar de plasmar continuamente las emociones de sus personajes, que en ocasiones incluso hacen variar la jugabilidad. Todos los elementos que Uncharted 4 toma de The Last of Us están peor solucionados en esta ocasión por una mera cuestión de contexto, género y naturaleza de la obra: crear unos escenarios más grandes que inviten a ser explorados hasta el último rincón, por ejemplo, no está tan justificado como en The Last of Us, donde era totalmente necesario para conseguir obtener los recursos para poder sobrevivir, mientras que el estudio aprovechaba esos momentos para seguir potenciando la relación entre los dos protagonistas.

 

Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es un estupendo punto y final a la franquicia, pero creo que no hace falta demasiado esfuerzo para darse cuenta de que Naughty Dog ya no quiere explorar ese tipo de género ni de juegos, dejando atrás a Nathan Drake por una razón evidente. Y qué queréis que os diga, yo estoy contento por ello, ya que viendo lo que han conseguido hacer con esta última obra no puedo más que emocionarme ante la posibilidad de que el próximo juego del estudio sea, probablemente, una segunda parte de The Last of Us o, al menos, otro nuevo juego que realmente sepa explotar esas nuevas inquietudes del estudio sin ciertas ataduras.

16 de Mayo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • comparar ambos títulos más allá de la herencia que reciben por cronología no me parece acertado, no se hicieron pensando en el mismo tono ni en las mismas ideas.

      por otro lado, una secuela directa de TLOU, con los mimos personajes, probablemente se cargaría toda la magia del primero.
    • Yo soy de los que piensa que una segunda entrega de The Last of Us puede estropear el altar en el que tenemos al juego. TLOU tiene una historia cerrada. Continuar donde lo dejaron sería alargar una buena historia. Y empezar por una historia paralela sería un poco más de lo mismo.

      Uncharted y The Last of Us son dos juegos que aunque comparten mecánicas y situaciones muy parecidas, como no puede ser de otra forma, son dos juegos muy distintos. Uno es pura aventura y plataformas mientras que el otro nos descubrió que el mundo de los zombies/virus/infecciones aún tenía tela por cortar. ¡Y de qué manera! El gran problema de Uncharted y por el que quizás a mucha gente le está costando saltar del 9 al 10 (y no digo que sea el caso de Mundogamers) es que te llevan demasiado de la mano. Sinceramente, yo esto lo veo una ventaja en un juego como este. Donde la importancia de la historia y las imágenes están por encima de la simulación o la dificultad. Se trata de hacerte el camino más fácil para que el juego vaya mucho más fluido y la historia mantenga un ritmo frenético que no te deje respirar o lugar al aburrimiento.

      Así como TLOU era un juego mucho más calmado, de mayor dificultad y quizá mejor trabajado el sigilo, aquí lo que se busca es que el jugador experimente una partida frenética. Y este es su punto fuerte. ¿O no esperamos que Drake sea un Indiana Jones sobre nuestras manos? No sé, yo es lo que esperaba de este juego. Es otro género, otra forma de entender una historia. Pero creo que le ha venido bien el haber profundizado mucho más en los personajes, de manera similar a la del juego de los infectados.
    • Hombre yo creo que llamar a Uncharted y TLOU diferentes generos, o que no haran este "tipo de juegos" es demasiado. Son aventuras en tercera persona, cinematograficas ambas, disparos, sigilo. Con mucha importancia de los personajes. Son extremadamente parecidos, pero es cierto que poseen matices y el contexto es distinto.

      Lo que quiero decir es que se esta vendiendo desde algunos puntos a Uncharted como una saga anticuada, a este U4 como un necesario capitulo final para abandonar un estilo decadente. Pues es el estilo Naugthy por que TLOU bebe muchisimo de Uncharted, mas que al contrario.

      Y ojo, que el articulo en su mayoria tiene mucha razon, se ve el camino que traza el estudio para el futuro, con nuevos directores. Pero a veces hecho de menos el estilo mas desenfadado, y este juego me vendra de fabula para eso.

    • Yo no le haría ascos a una secuela de the last of us,por lo menos otro, ya luego que hagan otra cosa, esta gente son la caña, y mejoran con cada juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa