The Last of Us no está hecho para verse en vídeo

Está hecho para jugarse

The Last of Us no está hecho para verse en vídeo

Youtube se ha convertido en la plataforma de entretenimiento principal para muchos usuarios, sobre todo para los más jóvenes. No voy a ahondar en el tema de los youtubers porque es algo que me da bastante igual, cada uno es libre de crear el contenido que quiera al igual que cada uno es libre de disfrutar con el tipo de vídeos que más le guste. Los videojuegos, por supuesto, configuran uno de los sectores de más audiencia de esta plataforma multimedia.

 

Nos hemos acostumbrado a ver gameplays de muy diversos tipos y de muy diversos juegos, pero lo que me he encontrado estos días tiene una finalidad distinta. El usuario Grant Voegtle ha creado un concepto que va un poco más allá de lo que entendemos como gameplay utilizando el título The Last of Us. La intención es que aquellos jugadores que no hayan podido jugar al título de Naughty Dog o aquellas personas que simplemente no juegan a videojuegos (por cualquier motivo) puedan disfrutar de igual manera de la historia que nos narra.

 

Lo interesante llega al comprobar que este usuario no se ha dedicado únicamente a cortar las secuencias cinemáticas y a ponerlas todas seguidas, sino que ha sido consciente de que los tramos en que el jugador tiene control de Joel o de Ellie también tienen que ser mostradas. Pero este proceso se ha montado con cuidado y con cierto mimo, evitando ser un gameplay al uso y también evitando mostrar las secuencias y ya está. Si veis el teaser de esta "serie" lo entenderéis mejor:

 

 

Desde luego puede ser una buena manera de disfrutar de la historia de The Last of Us sin necesidad de jugar, pero yo mantengo un cierto grado de escepticismo por algunos motivos. Lo primero es que la propia concepción e intención del juego no es la de contar una historia sin más y lo segundo es que este título requiere (para mi gusto) de la interacción directa del jugador para poder ser disfrutado plenamente.

 

The Last of Us me parece el mejor título de la anterior generación por muchos motivos y uno de ellos es el narrativo. Su capacidad de contar la historia no sólo abarca la de tener un buen guión, sino que también sabe narrar a través del lenguaje corporal de los personajes y de las conversaciones e interacciones que mantienen dentro del propio juego, no sólo de las secuencias. Tú, como jugador, vas cogiendo cariño a Ellie al igual que lo va haciendo Joel, porque sientes la necesidad de protegerla y también te alegras cuando ella te salva o te ayuda de una forma u otra mientras estás jugando. La relación se va construyendo a la vez entre personajes y jugador.

 

al

Esto no sólo se debe ver, también se debe experimentar

 

El juego narra su historia con la intención de que estés ahí, con el mando en las manos. Porque vamos a ser sinceros: The Last of Us tiene un gran guión como videojuego, pero tampoco se trataría de una maravilla absoluta en caso de que se tratara de una película o de una serie (por más que me duela reconocerlo). Es un guión y una narrativa de diez para un videojuego, pero no creo que lo sea simplemente para sentarse a verlo y ya está.

 

Me gusta la iniciativa de esta serie y oye, no deja de ser una buena excusa para que alguien que sienta curiosidad por el título pero no haya podido disfrutar de él pueda hacerlo (es mejor que ver un gameplay), pero, sinceramente, creo que The Last of Us es una de esas experiencias que merecen ser jugadas y que deben jugarse para poder disfrutarse plenamente. 

06 de Mayo de 2015 a las 10:30 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • mi novia no es fanatica de los videojuegos,,pero le llama la atencion las historias y cuando le cuento la sinopsis de cierto juego le llama la atencion la historia de the last of us le ha gustado mucho,, yo le descargo este tipo de videos y los veo con ella "obviamente" xD ,, digamos que es en ciertos casos como este en que esos videos tienen su razon de ser,,por que como gamer estoy muy de acuerdo con el articulo, este tipo de videojuegos es para jugarlos no solo para verlos ,,, saludos
    • Lo cierto es que mientras la narrativa de TLOUS es bastante buena, su argumento no lo es tanto, por lo que si solo ves el juego te pierdes las sensaciones que transmiten su mejor parte.

      De igual manera, cuando ves algo en lugar de jugarlo te pierdes una parte importante de la experiencia.
    • Hace unas semanas, The Fine Brothers, esos hijos de Satán que popularizaron los canales de reacciones, sacaron un vídeo en el que unos cuantos vejetes jugaban a The Last of Us.

      https://youtu.be/2Ep8f-ChSbE

      Dejando a un lado que algunos deberían tomarse sus pastillas y que, porelamordeCristoredentorcubiertoenmermelada, tienen que aprender a usar el stick derecho, es muy curioso ver cómo reacciona alguien que nunca ha jugado videojuegos o que tiene unos estereotipos de los mismos muy firmes.

      Lo más interesante se encuentra en el minuto 15:20, que son algo así como las impresiones finales.Traduzco de la última de todas (15:43) para los de la LOGSE:

      -Es increíble para mí, porque es como ver una película.Quieres estar con los personajes y decir "quiero hacer esto, y quiero hacer aquello", y esto (los videojuegos) te deja hacerlo.Es realmente impresionante.-

      Pienso que la reacción de esta persona, que nunca ha tocado un mando, nos muestra las capacidades de nuestro mundillo, y las diferencias que existen con el cine.No estas viendo una historia.En mayor o menor medida la estás viviendo y eso es una experiencia única que sólo pueden alcanzar los videojuegos.Es la cúspide de involucrar al espectador y por ello es imposible de imitar con un vídeo de otra persona jugando.

      Es lo bonito de este medio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa