The Last of Us gana el premio del sindicato de guionistas

Radiografía del guión

The Last of Us gana el premio del sindicato de guionistas

Writer’s Guild of America ha nombrado The Last of Us como el mejor guión de videojuegos del año 2013. El guión, escrito por Neil Druckman, tomó su inspiración de un documental que vieron los creadores del videojuego llamado Planeta tierra: El bosque lluvioso, un dato que revela que Naughty Dog apostó por integrar la trama a un alto nivel en el proceso de desarrollo, dando como resultado un excelente equilibrio entre jugabilidad e historia. A continuación analizamos cada elemento del guión donde habrá varios spoilers.  

 

Desde el principio, The Last of Us nos saca de la comodidad de nuestro sofá para llevarnos a un universo extremo al que habrá que hacer frente con actitud de supervivencia, al igual que Joel, que comienza con una vida normal, relajado en el salón de su casa y lidiando con la rebeldía de su hija, para pasar de golpe a un nuevo tipo de vida a través de un trauma. El punto de inflexión en la introducción y la dureza con la que ocurre la pérdida de la hija son imprescindibles para marcar el tono de la temática, a partir de este momento empatizamos con un Joel que tiene miedo a la pérdida, que está cansado de sacrificar cada día lo poco que queda de un mundo que no va a volver, como la pérdida de Tess, hasta el punto de sacrificar la última esperanza para la humanidad con el fin de no volver a revivir el trauma.  

 

El guión de The Last of Us cuida los detalles para mostrar un estado de ánimo general en el nuevo universo post apocalíptico, en unos pocos diálogos y respetando el peso visual, como cuando pasamos ante un grupo de soldados que ejecutan a personas contaminadas, comprendemos que la sociedad se ha convertido en un estado autoritario basado en el miedo a convertirse en infectados, que las normas se han endurecido y que no hay lugar para la misericordia porque sólo trae la muerte. La narración toma un tinte parco y seco en boca de los personajes, dónde no hay lugar para el humor ni para la confianza entre las personas, así el aislamiento físico que viven las poblaciones, rodeadas de hordas de infectados, ocurre también a nivel personal, entre personajes que están agotados de intentar sobrevivir a una vida sin alegrías.  

 

TheLastEllie

 

Para llevarnos a través de la desesperanza que estas personas están viviendo, el guión recurrió a una estructura sencilla y tradicional, lo cuál es una virtud en un videojuego que no puede dejar de lado la acción, pero que nos resulta ágil y familiar desde el principio, de manera que el jugador se siente cómodo asumiendo el rol de Joel. Se establece un viaje por capítulos que comienza con una introducción calmada en forma de cinemática o diálogo que marca el objetivo, seguida de una fase de acción salpicada con interacciones guionizadas entre personajes, para cerrar con un giro de guión, en algún capítulo, o las consecuencias de los actos de los personajes, lo que lleva a cambiar de escenario o estación, y vuelta a empezar.  

 

La estructura influye en el ritmo, que en general se mantiene constante, siguiendo el esquema de alternancia de momentos de calma, a través de diálogos, y fases de tensión mediante la acción. La decisión de intercalar estados es necesaria para dejar espacio a la trama e ir conociendo la relación que se establece entre los protagonistas y los secundarios, en The Last of Us el guión ha sabido encontrar los momentos indicados para obligar al jugador a pararse y prestar atención a la evolución de los personajes, tanto individualmente como grupalmente, y al final como una familia. El resultado es un excelente equilibrio entre drama y acción, en el que uno necesita del otro para avanzar y explicar la forma de actuar de los personajes.  

 

A pesar de que la mayoría de los personajes obedecen a estereotipos, como el héroe paternalista o el tipo duro que resulta ser gay, estos han sido tratados con realismo y humanidad, desde el drama pero sin caer en el sentimentalismo barato. Aquí es importante observar la contraposición que existe entre Joel y Ellie y la evolución paralela que realizan a lo largo de la historia. Al comienzo Joel personifica el individualismo, la fortaleza inquebrantable y el aislamiento emocional, mientras que Ellie es la inocencia, la sumisión, la vulnerabilidad y la confiabilidad personificadas. Lo interesante del guión es cómo ambos comienzan a adoptar los rasgos del otro en un proceso pausado. Por ejemplo, cuando Joel se para a observar las jirafas el jugador es consciente de que si no hubiera conocido a Ellie no le habría prestado atención, ni lo detectaría como un acontecimiento extraordinario que aporta esperanzas, pero si Ellie no se hubiera empapado de la dureza y violencia de Joel tampoco habría podido sobrevivir de forma autónoma, sin el cuidado de éste.  

 

TheLastJoel 1

 

Esta relación que se establece entre los personajes se basa en los diálogos, no necesariamente a través de cinemáticas, sino que en muchas ocasiones se opta por la cotidianidad de una charla o una broma de camino a la siguiente misión. De esta manera, el guión busca imitar la naturalidad con la que nos relacionamos en la vida real, se atreve a hacer sonreír al jugador a través de un Joel que ve que Ellie se comporta como una niña. Al cabo de poco tiempo nos vemos atrapados en el mundo post apocalíptico y en la ausencia de esperanzas de Joel, pero en su evolución, el jugador también experimenta su sensación de unión familiar y percibe a Ellie como lo hace Joel: es la única esperanza de la humanidad, pero también es el último eslabón que le ancla a esa otra vida pasada y feliz, una que Ellie jamás a conocido.

 

Por ello es importante que la acción pase de Joel a Ellie hacia el final del juego, porque el jugador ha experimentado los sentimientos y la evolución de Joel y por tanto lo comprende y lo conoce, pero tiene una visión de Ellie distorsionada por Joel. En el momento en el que controlamos a Ellie, el guión está asegurándose de que el jugador empatice con ella al mismo nivel que lo ha hecho con Joel, se toma su tiempo para mostrar su vulnerabilidad e ingenuidad, pero también para sacar por fin todo lo que Joel le ha enseñado por el camino.  En el preciso instante en el que apreciamos a Ellie en toda su magnitud es en el que se nos arrebata, a nosotros y a Joel, y es cuando experimentamos con realismo los sentimientos de éste, de modo que el final queda completamente justificado. Un final arriesgado para un videojuego, pero necesario para culminar una historia que, en esencia, habla de un hombre que ha tenido que sacrificar absolutamente todo y ya no puede seguir haciéndolo. En cierto modo también es controvertido, porque el guión ha construido un héroe de corte clásico que evoluciona hacia tendencias humanizadas, y lo ha llevado hasta la última de sus consecuencias: hasta anteponer el egoísmo individual por encima del bien común.

04 de Febrero de 2014 a las 15:30 por Gracia Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • El final del videojuego simplemente me encantó, yo no lo podría decir mejor
      "anteponer el egoísmo individual por encima del bien común." muy bien dicho, muy buen artículo.
    • Al fin alguien que describe perfecto al The last of Us. Sin duda el mejor juego de la generación ( a mi gusto) y lo que mas me gustó fue la relación que se va formando entre Joel y Ellie. el final no me pareció nada arriesgado, me pareció sublime, no podría haber terminado mejor. En el lugar de Joel, hubiese hecho EXACTAMENTE LO MISMO. en un mundo como el que nos mostraban donde la crueldad del humano resaltaba, para que sacrificar a alguien que queres tanto?
    • Pedazo de articulo, de verdad. Por artículos como este entro a diario en Mundogamers.

      Me llega especialmente, siento debilidad por el que es para mi el mejor juego del año. Lo más grande del guión es como consigue crear personas reales, humanas. Como bien dices, al final todos esos supuestos personajes estereotipados con los que te topas en un principio dejan de serlo cuando con el paso de las horas los conoces, dejas de ver polígonos y empiezas a ver personas, cosa que no me había pasado con NINGÚN otro juego jamas.

      Me gusta ademas ver como todo el tema zombie es algo secundario, el verdadero enemigo del ser humano es el propio humano. Es curioso como ves a gente incapaz de empatizar con Joel en su decisión final, cuando me parece la más humana de todas, con todo lo que ello conlleva.

      Ademas de todas las reflexiones morales que plantea el final. Hasta que punto merece ser salvada una humanidad que llega a esos extremos? Matar a unos pocos por el bien del resto es lo correcto? Demonios, yo soy de los que MATARÍA por mis seres queridos.
      La decisión de Joel es egoísta, pero tambien es la más autentica,la más humana. Y eso define todo el juego.

      Se nota demasiado que me pasaría la vida hablando de The Last of Us, verdad? xDD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa