1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

The Last of Us es un buen referente para todos

Incluido Final Fantasy XV
Por Álex Pareja

Hajima Tabata, director de Final Fantasy XV, realizó una reciente entrevista en Examiner donde desveló muchos nuevos detalles sobre el juego. Entre ellos, el que afirmaba que se está intentando dar profundidad a la relación entre los personajes a través de la propia jugabilidad, poniendo como ejemplo y referente al trabajo que había realizado Naughty Dog con su estupendo The Last of Us. Y está bien que grandes juegos se fijen en otros grandes juegos para llevar a cabo sus proyectos. 

 

Una de las características que más me apasionan de The Last of Us, precisamente, es su manera de ir mostrándonos la evolución de la relación entre Joel y Ellie, que no es la misma siempre. El juego nos va contando la historia de una manera habitual con secuencias cinemáticas y otros recursos a los que ya estamos acostumbrados, pero también aporta un nuevo enfoque aprovechando que ambos personajes están juntos en pantalla casi en todo momento: mostrarnos cómo es esa relación dentro del propio juego, sin recurrir a cortes con secuencias ni a privar el control del personaje al jugador

 

Casi de un simple vistazo podemos saber en qué punto de la relación entre ambos personajes nos encontramos en The Last of Us, ya que Ellie suele tener comportamientos diferentes. Muestra su alegría a través de su lenguaje corporal, nos protege de los enemigos cuando puede, se agazapa junto a nosotros porque se siente segura entre los brazos de Joel... pero también nos sabe mostrar todo esto en los malos momentos y sabemos perfectamente si Ellie está aburrida, triste, decepcionada o no tiene tantas ganas de ayudarnos en distintas situaciones. Si nos saltamos todas las escenas cinemáticas del juego, The Last of Us continúa siendo capaz de mostrarnos esa relación y su evolución, por ello a día de hoy sigue siendo una referencia en el mundo de los videojuegos. 

 

The Last of Us

 

¿Podremos ver todo esto en Final Fantasy XV? Supongo que no será del todo igual, ya que de primeras el género es completamente diferente y las exigencias son otras en esos términos. Pero sí que creo que Square Enix puede fijarse en esa manera de narrarnos la historia o mostrar al jugador la relación entre los personajes sin recurrir a secuencias, aprovechando las posibilidades que nos otorga el mundo abierto y que en The Last of Us, por ejemplo, también pudimos ver aprovechadas en entornos mucho más pequeños. En el juego de Naughty Dog era una gozada desviarse del camino principal tomando como excusa la búsqueda y obtención de recursos, pero a su vez el juego sabía recompensarte con nuevas conversaciones con Ellie en las que conocíamos más a fondo a los personajes, su pasado y afianzaba la relación entre ambos. Ojalá en Final Fantasy XV ocurra algo similar y desviarnos de los caminos prefijados también sirva para encontrarnos este tipo de interacciones que le sientan estupendamente bien a cualquier videojuego. 


<< Anterior Siguiente >>