The Last of Us, cada vez más impresionante

Sacando a relucir la potencia de PS3

The Last of Us, cada vez más impresionante

Se rumoreaba, se desmentía, se reconfirmaba... Da igual las vueltas que haya dado el proceso, pero finalmente tendremos The Last of Us entre nosotros a partir del próximo 7 de mayo, y desde luego, es motivo de alegría ver que el nuevo proyecto de Naughty Dog marcha tan bien que se permiten ponernos los dientes cada vez más largos con cada tráiler que muestran.

 

Y sigue rodeando bastante misterio a la trama del juego. Sabemos que habrá supervivientes e infectados, que lucharemos contra bandidos y saqueadores que aprovechan la coyuntura post apocalíptica, pero también contra seres como poseídos por unos hongos con un aspecto muy serio, enemigos a los que vemos por primera vez en gameplay real en el nuevo tráiler, pero de los que aún no conocemos su procedencia.

 

Ese es el misterio que envuelve a The Last of Us, y hoy nos intentan tener aún más enganchados al asunto arrojando un par de nuevos detalles de la historia, detalles predecibles pero no por ello menos eficaces, como que Ellie, la niña que acompaña a Joel, es de vital importancia para la trama. Tal vez su sangre sea la cura para todo lo que está pasando... ¿No hemos visto eso muchas veces ya?

 

 

Me atrevería a apostar hasta que en algún momento de toda esta historia, cerca de la recta final, Joel será infectado y retenido y tendremos que controlar a Ellie hasta que de alguna forma salvemos a Joel. ¿Demasiado predecible, tal vez? Que sea predecible no lo hace menos disfrutable, y seguro que nos tienen más de una sorpresa guardada.

 

Pero lo que impresiona de este tráiler no es lo que nos cuenten de la historia, que es más bien poco, sino lo que vemos de juego. Más allá de movimiento facial, de modelados y escenarios detalladísimos a un nivel que no habíamos visto hasta ahora en consolas, impresionan las animaciones y la interacción con todo lo que rodea a los personajes. Podemos pensar que al igual que en Uncharted 3 todo son scripts predefinidos, pero también pensamos que esta vez todo será mucho más juego y menos película, con una intervención del jugador mucho mayor.

 

Especial atención al minuto 1:27 del tráiler. Joel tira un explosivo, se cubre tras una pared y dos infectados salen volando mutilados, cambiando los protagonistas de animación de forma totalmente orgánica en el momento de la explosión sin dar esa clásica impresión de cobertura "robotizada" rel="nofollow" target="_blank" que muchos juegos nos dan.

 

Han pasado ya seis años desde que PlayStation 3 está en el mercado, e impresiona cómo cada vez las desarrolladoras van exprimiendo cada vez más y más el hardware. Es un proceso lento y da pena que haya llegado tan tarde la tan cacareada superioridad técnica aplastante con respecto a la competencia, justo ahora que todo apunta a un cambio generacional inminente. Pero, sinceramente, con juegos como The Last of Us, la próxima PlayStation aún puede esperar.

10 de Diciembre de 2012 a las 13:00 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Es totalmente cierto Vittorio que disponer de un PC preparado para el juego,con una grafica potente mejora todos los aspectos tecnicos que has indicado en tu comentario,pero si playstation3 salio al mercado en epoca de bonanza(no habia aparecido la puñetera crisis)costando 600 euros y no la compro casi nadie hasta que la revisaron y bajo sustancialmente su precio,que ocurriria hoy en dia con la que esta cayendo si sony presenta un nuevo hardware que se acerque aun mas a la tecnologia de un pc potente a un precio de 500/600 euros,creo que lo tendrian un poco crudillo.Sinceramente prefiero a dia de hoy una play3 explotada hasta sus maximos(the last of us,metal gear ground zeros,beyond...)que un hardware nuevo a un precio prohibitivo.
    • Mira que lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo.

      Mientras que los valores de producción son increíbles, no pueden esconder que las texturas sólo son buenas en los primeros planos, que todos los escenarios alrededor de los personajes tienen una carencia importantísima de iluminación y sombreados, que incluso el sombreado que proyectan los personajes es de baja calidad. Lo intentan enmascarar con efectos de profundidad de campo, de focos de luz, de encuadre...

      Pero yo creo que unos buenos valores de producción no son suficientes. Ya no. El nive de calidad puede parecer bueno. Pero no lo es cuando te fijas un poco. Ejemplos negativos a los que pones tú. El edificio detrás del rayo no reacciona de ninguna manera a un foco de luz producido detrás de él. El efecto parece pintado. Cuando se ve la panorámica de varios personajes en la calle apenas proyectan sombras. Poco antes de la explosión que tu dices hay un hombre sentado al lado de un radiador. Mira el radiador. No hay diferencia de iluminación en la explosión entre personajes que estan cubiertos detrás de la puerta y los que están en una habitación bañada por la luz de las ventanas. Proyectan luz hacia nosotros, pero si te fijas en los personajes, no están iluminados correctamente.

      Yo pienso que no es tan bueno, ni mucho menos. Para lo que hay? puede ser, pero es que ese es el problema, la nueva play no debe, no puede, tardar mucho más.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado