The Last of Us añade... Instagram

La versión de PS4 permite hacer fotos ¿eso es todo?

The Last of Us añade... Instagram

¿Ha salido ya The Last of Us para PlayStation 4? Yo qué sé, no tengo intención en comprarlo porque ya lo jugué el año pasado. Pero esta versión tiene un gran añadido ¡los de Naughty Dog han introducido Instagram! Con un simple toque de botón puedes parar el tiempo, moverte libremente alrededor de la escena y hacer fotografías manejando el zoom, el foco, el brillo o incluso unos cuantos filtros porque, una vez más, Instagram. Hay hasta un vídeo promocional que te enseña a manejarlo y todo.

 

Pero al verlo he pensado en otro juego de hace ya unos cuantos años que tenía un modo más profundo: Halo 3. El título de Bungie tenía un modo cine que permitía revisar libremente las últimas partidas, tanto de la campaña como del modo multijugador, para grabar pequeñas piezas que luego se subirían a una base de datos juego y permitiría que todos viesen aquel 360 noscope que te has marcado o esa foto tan cuca de ti con tu equipo siendo apaleados. También tenía otro uso: hacer machinima. Combinando ese modo con una capturadora se podía grabar lo que fuere y así luego editarlo tranquilamente en tu ordenador, ya que la base de datos no daba para mucho. Sin ir más lejos Red vs. Blue, uno de los machinima más famosos del mundo (si no el que más) lleva años aprovechándose de esa característica. Viendo el modo fotografía de The Last of Us tengo la sensación de que me están mostrando una herramienta meramente promocional. También lo era con Halo 3, evidentemente, pero ese modo daba lugar a más que simplemente decir: “¡Hey, chicos, mirad lo que puedo hacer con este juego tan increíble que ha salido en PlayStation 4!”. La herramienta de cámara de The Last of Us sirve para hacer un par de fotos, ponerlas en un artículo o un análisis en profundidad para darle un toque más artístico, quizá utilizarlo como fondo de pantalla y punto final. Con el modo cine podías contar historias.

 

TLOU1

 

La gran lástima es que The Last of Us es un título muy enraizado en el séptimo arte y podría haberse aprovechado de la herramienta cinematográfica para hacer que los fans expresasen su devoción de forma más profunda. Este es un título que ha generado mucho cariño y está pidiendo a gritos nuevas vías para que su público más devoto pueda mostrar por qué le tienen tanto aprecio. Habría toda una ola de machinima y AMVs únicos y quizá con eso tuviesen un mayor incentivo para comprar el juego. Honestamente, poder hacer clips de vídeo o grabar libremente partes del juego quizá fuese un factor que me decidiera a comprarlo: ¿Cuántos posibles cortometrajes, cuántas interpretaciones de la historia se podrían hacer? La idea de hacer un vídeo del juego en profundidad utilizando esos mismos recursos es tentadora.

 

Hace un tiempo John Hillcoat, director de The Road, hizo un mediometraje compuesto por las cinemáticas de Red Dead Redemption. Me gustó The Road y sentía mucho interés por ver cómo enfocaría el director la acción: un cineasta que mire a través de las lentes de una obra tan influida por el cine ¿no es romántico? Pero el resultado se sentía limitado. La mayor parte eran clips de juego solapados los unos con los otros: no había mucha diferencia entre ese vídeo y las recopilaciones de cinemáticas que puedes encontrar en YouTube. Y esa gente no ha dirigido The Road. Lo que vengo a decir con esto es que el cine da visiones distintas y The Last of Us podría haber procurado una herramienta para que otros cineastas, uno de tantos miles con talento que hay repartidos por Internet, pudiesen hacer lo propio con este título ¿Tanto habría costado? ¿Tan fácil es meter filtros de Instagram que es mejor que darle una herramienta narrativa a tus jugadores?

 

Los de Naughty Dog tenían la oportunidad de llevar su título a Internet y fomentar la creación de arte digital, pero tengo la sensación de que la han desperdiciado a favor de una vía promocional para hacer fotos que perderá la gracia pronto.

28 de Julio de 2014 a las 20:13 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • Esto es una edición GOTY, de las decenas que salen todos los años, con el juego completo y los DLCs en un mismo pack. La diferencia es que aprovechan el tirón de la next gen y hacen negocio, algo previsible. Lo del modo foto viene del exito del infamous, no hay que darle más vueltas, es un extra chorra.

      Pedir un editor de vídeos a un juego centrado enteramente en su narrativa me parece una chorrada importante, son ganas de pedirle peras al olmo y de hacer un articulo de la nada, que no aporta nada, sinceramente.
    • Es curioso que se hayan limitado tanto con este titulo pues en su misma casa han jugado mejor sus cartas, recordando al gran titulo que puso a Naughty en la mira de muchos y en la envidia de muchos otros también.

      Uncharted 2 Honor Among Thieves, ofrecía un puñado de herramientas muy interesantes para hacer machinima sencilla y eficaz(para los estándares de consola); es una lastima que Last Of Us sea un puro truco publicitario para calmar la gran hambre de títulos fuertes en la consola de los de Sony, a lo mejor quieren ir por el segundo año en GOTY(que no me sorprendería verlo nominado por que este año ha sido tristísimo), pero en fin que no les quiero dar ideas.

      Un buen editor de vídeo a lo mejor hacia interesante ese nefasto multijugador, Ni modo, sera para otra remasterización...
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa