The Last of Us 2, ¿si o no?

¿Qué debería hacer Naughty Dog con su licencia?

The Last of Us 2, ¿si o no?

Puede no estar haciendo mucho revuelo porque al fin y al cabo se trata de un DLC, pero dentro de exactamente una semana tendremos la oportunidad de descubrir un nuevo capítulo de la historia de The Last of Us, para muchos uno de los mejores juegos del pasado año 2013, uno de los mejores juegos exclusivos del catálogo de PlayStation 3, e incluso uno de los mejores juegos de la generación que va tocando a su fin. Y sí, es un DLC, con toda la polémica que ello conlleva sobre historias no acabadas, experiencias incompletas y sacacuartos varios, pero... ¿de verdad alguien se quedó con la impresión de que The Last of Us está incompleto?

 

Inmediatamente después de la impactante escena final, de los títulos de crédito y del aplauso correspondiente que Naughty Dog bien se merecen, hubo quien ya empezó a desear una segunda parte y hubo quien pensó que no necesitaba nada más, que prefería recordar The Last of Us como la experiencia redonda que es. Poco más de medio año más tarde, empiezan las discusiones ante la posibilidad de una secuela, de la versión definitiva adaptada a PlayStation 4, y por qué no, del DLC.

 

Nos preocupaba que de alguna forma devaluase la experiencia de The Last of Us."

 

A nosotros también nos preocupa. Neil Druckmann, escritor galardonado por haber hecho el mejor guión de un videojuego en 2013, hablaba con quien ya ha podido vivir Left Behind y confirmar que no es un añadido cualquiera sino que, además de recompensar a quienes quieren conocer algo más de Ellie, consiguieron introducir nuevas mecánicas jugables que aportan más estrategia al sigilo y al combate que no llevaron al juego original por falta de tiempo. Y aún así, no se siente como que 'podría haber estado mejor'.

 

Habiendo terminado The Last of Us y Left Behind, este segundo equipo de Naughty Dog queda libre de trabajo mientras la otra mitad del estudio se dedica a un nuevo Uncharted para PS4, y las ideas empiezan a fluir a pesar de que, desde luego, se merecen un descanso.

 

Acabamos de terminar con Left Behind, y el director Bruce Straley y yo llevamos cuatro años con esto. Es hora de un descanso y de recargar las pilas. Hemos empezado con la lluvia de ideas y, para ser sincero, hay algunas que apuntan a secuela y hay ideas para una nueva licencia."

 

Ahora ambos tipos de pensamiento que describíamos antes se encuentran ante la duda. ¿Y si una segunda parte no es lo suficientemente buena? ¿Y si consiguen aprovechar el mundo de The Last of Us en una nueva entrega sin que sepa a repetición o a estirar el chicle del éxito?

 

Seguramente Left Behind marcará el camino a seguir al respecto, pero sea cual sea la decisión de Naughty Dog, será buena para todos los jugadores. Eso sí, con respecto a nuevas formas de sacar provecho al material creado, hay quien se opone. Hay quien no quiere que The Last of Us corra la misma suerte que Tomb Raider con su Definitive Edition. ¿Por qué?

 

Ellie and Riley Flashlight 1391594558

¿Por qué decir que no a una hipotética versión completa y mejorada visualmente? Por pocos juegos volvería a pagar, pero sin duda The Last of Us es uno de los que lo merece.

 

Nos gusta saber que tenemos la mejor versión posible de algo en lo que hemos invertido una buena cantidad de dinero. Si poco después aparece algo mejor, irrita. Pero no es el caso de The Last of Us, no es una obra de la que podamos pensar que tenemos algo incompleto o mejorable tras la compra del disco de juego. Es uno de los escasos productos que hace que merezca la pena el 100% de su desembolso, y la idea de una versión mejorada a nivel visual sólo pueden ser buenas noticias como excusa para volver a disfrutarlo. 

07 de Febrero de 2014 a las 17:15 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Pues así que sea algo inmejorable… argumentaría contigo. Cuando juego a The Last of Us, por tan buena que sea la historia, por tan buena que sea la jugabilidad, la música, los gráficos, todo… simplemente me molesta el framerate, hay veces en las que marea y si llegaran a sacar una versión en PS4, estaría muy bien que AL MENOS corriera en 30 fps ESTABLES. Y si se ponen de locas, que lleguen a al menos 40-50 fps en 1080p.
    • Con lo bien que ha funcionado el primero en cuanto a ventas y críticas, por supuesto harán una segunda parte. Que sea secuela o precuela, ya verán. Pero lo acabarán haciendo.

      Ahora, si prefieren descansar y hacer una nueva IP antes de sacar la secuela, adelante. Seguro que estara bien. Y cuando hagan la secuela, también lo estará.
    • Sin haberlo jugado, pero por todo lo que he oído de él, quizás Last of Us debiera ser una experiencia única que no se revisitara con una segunda parte, y menos con los mismos personajes.

      Ahora bien, una versión vitaminada... a eso nadie le hace ascos.
    • The Last of Us es perfecto tal y como está. Ni secuela, ni precuela ni nada. Ojala se pongan con una nueva ip aparte del Uncharted que toque.
      Eso si, The Last of Us en PS4 sería compra obligada. Vaya maravilla sería jugar el título a 1080/60frames
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Last of Us Remasterizado The Last of Us Remasterizado
El juego del año 2013, The Last of Us, consiguió sacar el máximo partido a PlayStation 3 y parecía que podría ir...
The Last of Us Part II The Last of Us Part II
Tras el éxito que ha demostrado The Last of Us, Naughty Dog se ha puesto manos a la obra para trabajar en su secuela. De este modo volveremo...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/02/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Novedades en Playstation Store

Destacan Final Fantasy X/X-2 HD y tLoU: Left Behind,

Ir a ficha completa