The Last of Us 2 ¿Merece la pena esperar a PS5?

Sony es muy Sony

The Last of Us 2 ¿Merece la pena esperar a PS5?

The Last of Us Part II confirma su fecha de lanzamiento en febrero, y aunque le tengo unas ganas que son difícil de imaginar, no puedo menos que preguntarme si comprarlo de lanzamiento o no. ¿Merecerá la pena hacer el gasto a principios de año o aprovechar toda la morterá de 2020 y esperar a que salga en PS5 presumiblemente en diciembre?

 

TLOU2 baile

 

Perfiles muy definidos

Sé que de primeras la respuesta es obvia: Cómpralo en febrero y vuelve a comprarlo en PS5 o aprovecha su retrocompatibilidad. Sin embargo no es tan obvio, o al menos no lo es para mí. A estas alturas de la película todas las compañías tienen más que definido su perfil. Nintendo es la de los juegos de toda la vida reconstruidos y maqueados para ser auténticas joyas del catálogo actual. Microsoft es la de los servicios y la potencia con el mejor servicio de juegos propios y third parties, la retrocompatibilidad mejorada y el trato al usuario. Sony es la de los exclusivazos de la leche que cubren fachadas enteras en la Fnac y que al final consiguen que hasta tu abuela los conozca y te hable de ellos en las reuniones familiares. 

 

En la parte negativa Nintendo es la que controla los precios y hace que sea complicado jugar a sus juegos cuando la cartera apura y toca pagar seguros, hipoteca y libros de colegio, la de los chats diseñados por McGyver y la venta de Mario por enésima vez en consola virtual. Microsoft es la de las ideas 'geniales', las cancelaciones y un catálogo de exclusivos que están trabajando en ello pero al que aún le queda mucho por crecer. Y Sony... Sony es la que te cobra cuando puede todas las veces que puede, la que si comete un fallo, te borra a ti la cuenta y a vivir que son dos días.

 

TLOU 2 horse

 

Las cosas como son

Es por eso, porque el mismo coraje que me daba Microsoft a finales de Xbox 360 y principios de Xbox One me lo está dando ahora Sony en PS4, por lo que no acabo de aclararme en si merecerá la pena comprar The Last of Us 2 en PS4 o mejor en PS5. Sí, el juego ha sido desarrollado para una PS4 normal y luego optimizado en PS4 Pro. No obstante, sin saber aún si la tan laureada retrocompatibilidad de PS5 será en exclusiva por hardware o incluirá mejoras por software como en el caso de su competencia directa, me veo que la versión de PS5 se venderá aparte, a precio completo y cruzando los dedos para que incluya DLCs y demás pijotadas. 

 

El problema con Sony es que es muy Sony y no puede evitar ser así, como en la fábula de la rana y el escorpión. Hace cosas maravillosas pero luego pincha en el trato al usuario, y eso termina por pasar factura. Seis años, casi toda una generación, han tardado en incluir su The Last of Us: Remastered en PS Plus, y en PS Now ni se sabe ni se espera. Es más, los juegos que han anunciado para conmemorar la bajada de precio del servicio de juegos a 9,99 euros mensuales tienen fecha de caducidad a principios de enero del año que viene. Tres meses para God of War, Uncharted 4, inFamous Second Son y un GTA V que viene sin el online se me hacen pocos, la verdad.

 

TLOU 2 shoot

 

Será un monstruaco

The Last of Us 2 será un juegarraco sin duda, si más importante o menos que su primera parte en la historia del videojuego el tiempo lo dirá. Las ganas de jugarlo son muchas, y la fe en el estudio inmensa, la que se han ganado desde sus inicios y han sabido incrementar incluso tras la marcha de grandes nombres como Andy Gavin, Jason Rubin, Amy Hennig y Bruce Straley. Eso no quita para que, en un momento en el que muchos usuarios hacemos malabares para afrontar el gasto que supone la llegada de una nueva generación, la idea de comprar dos veces el mismo juego con menos de un año de diferencia para aprovechar la próxima generación a tope me haga meditar en cuándo esperar: de lanzamiento en PS4 o después en PS5.

 

Ojo, no quiero con este texto ragear ni echar vinagre a una noticia, el lanzamiento de The Last of Us 2, que es genial para el usuario. Es más, hasta es posible que al final la versión del juego sea la misma o incluso -esto es poco probable- que teniendo el original en PS4 podamos actualizarlo a la de PS5 en la próxima consola. Sin embargo, con Ghost of Tsushima en el horizonte y The Last of Us 2 en muchas listas de reserva, sería interesante enviar a Sony el mensaje de que no queremos volver a pagar dos veces por el mismo juego una vez más. De verdad.

 

¡Nos leemos!

02 de Octubre de 2019 a las 11:00 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • El tema es vale la pena comprar PS5 , para los que llevábamos en el mundo de las consolas desde la tercera o la cuarta generación ,comienza un dilema ,es momento de cerrar y disfrutar de todo lo anterior,TLOU 2 puede ser un broche perfecto para cerrar el chiringuito,además el futuro para los que amamos el físico y la campaña no pinta bien.
    • Pués a la vista de que se repita la historia del cambio de generación con un The last of us de por medio, creo que haré lo mismo de la otra vez. Cuando salga la versión supervitaminada y mineralizada para PS5 la de PS4 caerá de precio y yo estaré ahí esperando para meterle mano.
    • Es toda una dualidad, una decisión muy compleja. Sin embargo, yo creo que esta segunda parte ya se ha hecho esperar lo suficiente, por esto, creo que yo lo compraría de primera para PS4, después veré si valió o no la pena.
    • Imposible. Entiendo tu preocupación por las políticas de mierda de Sony, pero este juego es un acontecimiento y desde el día uno todos queremos ser parte de la conversación colectiva en torno a nuestra experiencia en el juego. Otra cosa es evitarse spoilers innecesarios por redes sociales o YouTube.

    • Yo lo tengo claro, lo compro de salida. La primera parte para mí es top, lo habré jugado al menos 3 veces entre las 2 plataformas, y tengo muchas ganas de la segunda parte. Después está el tema de la retrocompatibilidad, que en teoría tendrá PS5 sobre PS4, lo que hace difícil que nos quieran colar un remake, o al menos eso creo. Si de verdad hay un trabajo de mejora importante que justifique el precio, deberían de ponerlo mediante parche o en su defecto, con un DLC de pago. Aunque es Sony, estamos de acuerdo.

      Y por último, pero no menos importante, además por supuesto, del argumento, que quiero descubrir por mi cuenta, es que en un juego de esta importancia, buena parte del juego propiamente dicho, es poder opinar sobre él y participar de las discusiones que se monten a su alrededor. Tal como pasa con la Kojimada próxima, que sin atraerme a priori demasiado, es de esos juegos que hay que jugar en el momento, para participar del movimiento que seguro generará.
    • La pregunta es si podrás esperar, depende de las ganas que le tengas, y es más, aunque mejorase en ps5 que más da, seguira siendo el mismo juego...

      Saludos maquina!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/02/2020

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa