1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

The Last Guardian tiene mucho que demostrar en 2016

Fumito Ueda y los bichitos amorosos
Por Adrián Suárez Mouriño

The Last Guardian tiene mucho que demostar este 2016, el título y también su autor: Fumito Ueda. The Last Guardian es un videojuego que lleva gestándose muchísimo tiempo, ¿demasiado? Lo cierto es que la influencia de Fumito Ueda es una poderosa, hemos visto muchos ecos de su obra, tanto de Shadow of the Colossus como de ICO, ¿cuántos videojuegos habéis disfrutado estos últimos años en el que dos personajes, muy diferentes entre ellos, están condenados a entenderse?

 

Fumito Ueda es maestro de un planteamiento de teleserie ochentero muy popular. Como en Primos Lejanos, Cosas de Casa con su Carl Winslow y Steve Urkel, Arma Letal y un largo etcétera, al final los polos opuestos se atraen, se necesitan y colaboran para triunfar; eso sí, Ueda y su equipo lo empapan todo de un ambiente de cuento, de mística y de magia, cambiando voces y líneas de texto por interacciones muy emocionales.

 

 

Pero claro, este concepto, que se ha demostrado que siempre funciona, lo hemos visto ya mucho, quizás demasiado. The Walking Dead, Enslaved, Papo y yo, Brothers… y suma si sigue, la aparición de estos productos ha sido imparable, y lo cierto es que con sus más y sus menos, todos han acabado funcionando bien. Tras tantos nombres a sus espaldas y años perdidos, ¿qué nos ofrecerá The Last Guardian?

 

Su concepto jugable tampoco es nuevo: puzzles basados en la arquitectura del escenario que se han de resolver en pareja, como ya hemos visto que tampoco lo es su punto de partida; entonces ¿por qué tenemos tantas ganas de The Last Guardian? Pues muy sencillo: porque Fumito Ueda es mucho Ueda.

 

El autor es un tipo que le pone mimo a las cosas que hace, que no es tonto, que no hace las cosas por hacer y que espero que sea consciente de esta realidad que he reflejado aquí. Esto significa que espero que el desarrollador, tomando buena nota del tiempo pasado entre el anuncio del juego y el día de su lanzamiento, haya sabido apostar por lo que tiene que hacer: dar, con su videojuego, las guías para que este tipo de títulos avancen.

 

Por supuesto, también deseamos otra cosa, ver cómo acaba la historia de ese niño que tantas historias tristes ha pasado. A ver si por fin le ocurre algo agradable y no le pasa nada a su adorable pollo-tigre-águila… aunque todos sabemos que va a morir, ¿verdad?


<< Anterior Siguiente >>