The Last Guardian sí ha salido

Aunque no como videojuego.

The Last Guardian sí ha salido

Ueda, más que un diseñador de videojuegos, un creativo, o cualquiera que sea ahora la palabra cool para designar su puesto, es un tío que pare conceptos. De Ico y de Shadow of the Colossus no recuerdo ni su jugabilidad ni cómo se trepaba por los titanes, de lo que me acuerdo es de querer proteger a alguien y de vivir un mundo vacío pero llenísimo a la vez. Eso es Fumito Ueda, alguien que pone ideas sobre la mesa.

 

The Last Guardian no ha salido como videojuego, pero Ueda ya ha dicho que toda su labor en él está ya realizada, su mente ya ha aportado al proyecto todo lo que tenía que aportar, es decir, que su idea ya ha sido entregada al mundo. Y eso sí ha salido, aunque no como videojuego sino como motor impulsor de una generación cubierta por su sombra de coloso.

 

The Walking Dead, Papo y yo, Enslaved, The Last of Us y otros tantos... The Last of Guardian ha estado en todos ellos. Los desarrolladores han recogido el guante lanzado por Fumito y han hecho de él sus propios proyectos. Puede entenderse como un particular plan de marketing en el que se ha cubierto una necesidad demandada por el usuario, como el producto al que han llegado muchos a través de la inspiración de Ueda o como una tremenda casualidad, pero no deja de ser curioso que la generación haya casi arrancado con la promesa de The Last Guardian y éste no haya llegado, pero sí cientos como él.

 

 

La pregunta que tenemos que hacernos en este momento es sencilla: ¿Hay sitio para un The Last Guardian ahora? No sé vosotros, pero pese a haber adorado la primera temporada de TWD he quedado un poco harto de tanto sentimentalismo. Tantas experiencias emotivas y sensibleras me han llevado a hacerme con Resident Evil 6, sí, en serio, no lo había jugado y tenía ganas de algo más tonto, mediocre y básico.

 

Viendo el panorama actual, se está abriendo un nuevo ciclo: el videojuego está hardcorizándose de nuevo, están apareciendo nuevas mecánicas nacidas con la necesidad de que los juegos vuelvan a ser profundos a los mandos, de hecho, el concepto survival se está haciendo fuerte, como un canal para acercarse a los límites severos del videojuego, bien sea contra otros jugadores, a lo Day Z o contra la máquina con Dark Souls 2. Por eso mi respuesta es “no”, yo ya no quiero The Last Guardian, quiero que se siga por este camino, quiero que la jugabilidad se afile a través de esta senda, no más seriales lacrimógenos, al menos por un tiempo.

 

Es por ello que ya hemos jugado a The Last Guardian. No se ha materializado en un videojuego, no, pero sí lo ha hecho definiendo una generación, pero una que ya se ha acabado.

21 de Enero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Creo que el artículo se refiere más a las relaciones profundas entre personajes que al sentimentalismo en sí, sobre todo se refiere a los juegos donde tenemos un secundario con quien compartimos casi toda la aventura (Prince of Persia, TloU, Bioshock Infinite...). Pero no lo veo bien planteado por parte del redactor.
    • Me he creado un usuario solo para comentar lo siguiente:
      De todos los que hacen notas, siempre me pareciste el menos coherente y el mas delirante. "BASTA DE SENTIMENTALISMO" wtf!? justamente ESO es lo que le esta faltando a la generación. gracias a gente chata y chota, como vos (perdonad mi agreción) se lleno de juegos como Cod y juegos que son totalmente vacíos para gente que solo disfruta de accion sin sentido.
      Los mejores juegos de la historia, fueron sentimentales o tuvieron gran parte de ello, como Final Fantasy Tactics, Final Fantasy 7, Shadow of the colossus, Ico, etc etc.
      Con esta nota, acabas de perder lo poco que me quedaba de respeto por tu opinión.
    • Creo que nadie ha pillado el concepto del artículo. Como siempre solo se quedan con lo malo o criticable... en fin, a mí me ha parecido un buen artículo, y creo que es cierto que la esencia que a primera vista nos quería transmitir The Last Guardian ya se ha materializado en otros productos, como The Walking Dead o Majin And The Forsaken Kingdom.

      Pero ojalá se materialize al final el juego ideado por Famito Ueda, demuestre verdaderamente que es lo que realmente quiere aportar a esta indsutria y deje de crearnos esas primeras impresiones u diferentes teorías surgidas con su misteriosa propuesta.
    • Bueno, dos cositas.
      En primer lugar, menos mal que no te lee nadie importante dentro del mundo de los videojuegos, y que tu opinión es solo eso. Pero que no quieres una ip nueva? Ok sigue con tu resident y demás
      segundo; se nota que probaste el juego de fumito, como para asegurar que su propuesta ya se ha realizado por otros juegos...
      en fin está página no da opinión, dicta sentencias
      es mi opinion
    • Si bien la salida de The Last Guardian a dia de hoy me tiene sin cuidado... han sido tantos años que ya no se que pensar, por otro lado, juegos con sentimentalismo? cansado...? bueno, hay juegos para todos, tu si quieres lanzate por todos los call of y demas tonterias... yo agradesco que existan estas joyas que hace 15 años nada mas no existian...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shadow of the Colossus Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus es un juego de acción en que un joven debe luchar contra de un grupo de imponentes colosos. Encarnamos a este h&eacut...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
Dogchild Dogchild
Dogchild es el ganador de los PlayStation Awards, una aventura independiente de desarrollo español que nos lleva a controlar a un chico y su perro....
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 07/12/2016

Desarrollador: Team Ico

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hablemos con Spoilers: The Last Guardian

La importancia de un final a la altura

The Last Guardian necesita que te involucres

¿No apto para todos los públicos?

The Last Guardian baja de precio de forma permanente

Pocos meses después de su lanzamiento

Ir a ficha completa