1. Mundogamers
  2. Noticias

The Last Campfire, del universo infinito de No Man's Sky a una pequeña e íntima experiencia

Lo próximo de Hello Games
Por Álex Pareja

Hello Games es uno de los estudios independientes que más miradas, comentarios y críticas ha captado en los últimos años. La razón principal fue el desarrollo de su obra No Man's Sky, polémica y discutida. Un pequeño estudio que quiso trasladar las sensaciones del universo infinito a nuestras consolas y ordenadores. Ahora, gracias al último Indie World realizado esta semana por Nintendo, hemos vuelto a saber algo más acerca de su próximo videojuego, que está muy alejado de esas estrellas y planetas inalcanzables.

 

The Last Campfire, según ellos mismos, es un pequeño alegato a la esperanza, a la búsqueda del significado de la vida y a la exploración de un mundo desconocido. Nosotros controlaremos a una pequeña llama que tendrá que desenvolverse y descubrir estos escenarios realizando puzles, superando fases de plataformas e incluso siendo estratégicos y combatiendo contra enemigos. 

 

 

Comentábamos en el último MGPodcast que esta tónica comienza a ser demasiado repetitiva entre los juegos independientes y es la verdad. Si os fijáis, los mensajes lanzados por Hello Games sobre The Last Campfire, la manera de exponer el juego en el tráiler e incluso la música utilizada, recuerda irremediablemente a otras muchas obras. De hecho, lo que más me sorprende de esta pequeña obra es que llega por parte de este estudio, que abandona ese universo infinito para embarcarse en unas aguas mucho más tranquilas y controladas. 

 

¿Es este el verdadero escenario de los juegos independientes y pequeños? ¿Deben centrarse en ofrecer pequeñas experiencias repletas de puzles y saltos (muchas veces calcados entre ellos) con un mensaje profundo y ya está? Estoy de acuerdo con mi compañero Adrián al comentar que no es que el Indie World fuese soso, sino que lo independiente no está en su mejor momento. Si hubiésemos visto algo como The Last Campfire hace unos cuantos años nos hubiese enamorado a todos, hubiese llegado como una propuesta fresca y apetecible. Ahora se queda casi como uno más de estas nuevas oleadas de títulos independientes que tratan de ser relevantes reiterando fórmulas muy machacadas. 

 

Pero al igual que la llama que controlaremos en el juego, quiero tener esperanzas en juegos como The Last Campfire. Y me resulta curioso que Hello Games, después de muchos años trabajando en No Man's Sky, opten por esta vía de escape. Quizás porque saben que no habrá tanta polémica con este pequeño juego, y que si consigue calar entre el público nadie criticará ni irá más allá de sus capacidades como estudio. ¿Es a esto a lo que pueden aspirar únicamente los desarrolladores independientes con bajos presupuestos? Quiero pensar que no, aunque sea su refugio más seguro.


<< Anterior Siguiente >>