The Final Station, Cuando las mecánicas se enfrentan a la narración

¿Disonancia ludo-narrativa?

The Final Station, Cuando las mecánicas se enfrentan a la narración

Este fin de semana, aprovechando las nuevas inclusiones de Xbox Game Pass, le he dado duro y con amor a The Final Station, un indie llevado a cabo por dos amantes de la sci-fi, escritores para más señas, que bajo el nombre de Oleg Srgeyev y Andrey Rumak firman una experiencia alternativa entretenida y absorbente, pero que a la vez consigue que alces la ceja tal vez demasiadas veces por culpa de un planteamiento que no es tan afín como debería a la historia que cuenta. 

 

The Final Station es una propuesta interesante: Como ferroviario debemos abandonar nuestro pueblo y cruzar varios países y ciudades con una única misión: llevar piezas importantes a Metropole para acabar de construír al Guardian, una criatura que se promete como la única esperanza de la humanidad. Con un planteamiento en 2D píxel art más que resultón y muchos detalles por descubrir, nos enfrentaremos a una suerte de zombies armados con una pistola, una escopeta, un rifle o incluso nuestras manos desnudas mientras exploramos varias localizaciones y ciudades seguras. 

 

208970fs3

 

Lo que funciona

Como juego de acción y suspense, The Final Station funciona bien. El simpático aspecto de sus personajes en 2D cuenta con varias animaciones bastante bien elaboradas se da la mano con un escenario en varios planos que tiran de foto pixelada e ilustración propia para dar como resultado un mundo en el que podemos llegar a creer y que no se hace molesto en ningún momento para con la historia que cuenta. 

 

Llevado al terreno jugable, nos encontramos con tres fases muy diferenciadas entre sí: Las ciudades seguras, las localizaciones a explorar y el tren. En el primer caso, podremos movernos libremente por las ciudades mientras compramos botiquines, comida, munición y mejoras, buscamos dinero y recursos con los que construir botiquines y munición, hablamos con gente importante o tratamos de hacernos con unos códigos necesarios en cada nivel para poder desbloquear el tren y continuar nuestro viaje. 

 

La misma política rige en las localizaciones, pero en esta ocasión tendremos que enfrentarnos a varios infectados que vienen en varios formatos, cada uno con sus puntos fuertes y debilidades. Tenemos así a los infectados rápidos, que avanzan agazapados y que podemos derribar bien disparando bajo -desaconsejable- bien parándonos y golpeándolos rápidamente hasta que dejen de moverse. A su lado están los infectados 'normales', que pueden ser más o menos grandes, pero que caen al suelo si les disparamos a la cabeza o los golpeamos según caminamos hacia atrás. Luego están los blindados, a los que debemos golpear una vez para quitarles el casco y luego volarles la cabeza, o bien tirarles algún objeto. Por último están los incendiarios, a los que debemos disparar y huír usando una escalera, pues son rapidísimos y tratarán de alcanzarte antes de explotar. 

 

208971the final station 80lv 5 1024x576 1024x576

 

Lo que no funciona

Tras una exploración en la que vamos descubriendo varias pistas sobre la historia y saciando nuestras ansias de diógenes, después de unas ciudadades plagadas de bichos que funcionan más que bien, el juego nos lleva de la mano a las fases de tren, en las que debemos ocuparnos de la perfecta marcha de las diversas partes del mismo a la vez que saciamos el hambre y curamos las heridas de los supervivientes que vamos rescatando de las localizaciones infectadas. 

 

Comienza aquí una suerte de minijuego de móvil en el que debemos satisfacer las necesidades de los pasajeros como si fuéramos azafatos de la Renfe, a la vez que hacemos de ingenieros e intentamos estar atentos a las conversaciones, que tienen tantos fallos de traducción que a veces consiguen que no entiendas ni la mitad de los que están diciendo. Empiezas a hacerte preguntas: ¿Por qué los pasajeros no se levantan antes de morir de hambre? ¿Por qué no ayudan? ¿Qué narices les pasa? De pronto están hablando tan tranquilos y, si no estás atento, bum, se te muere uno de hambre o de pérdida de sangre. 

 

208972The Final Station 20160831220349 1024x576

 

Los fallos de traducción se unen a esta necesidad de meter un minijuego con calzador y errores como que los diálogos oculten la pantalla cuando debes arreglar algo, y la sensación que te queda es la de que la cuarta pared se ha roto y ya no puedes tomarte en serio esta historia que pintaba bien, pero que te está costando entender porque tienes que traducir del español mal traducido al inglés para entender el error y luego volver a traducir al español, ahora sí, sin fallos. 

 

Una pena, porque The Final Station tiene muchas cosas buenas para las tres horas que dura y puede darte muchas alegrías. Tal vez sus autores podrían habese ahorrado los cameos a los Hitchcock, la inclusión de mecánicas que no aportan nada y ese intento de aire desolado que al final no acaba de cuajar y haberse centrado en la miga del pastel para haber ofrecido un producto redondo. 

Aún así...

¿El juego?

...

No estaba mal, creo.

Así me dijeron.

 

¡Nos leemos!

 

07 de Marzo de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deadlight Director's Cut Deadlight Director's Cut
Deadlight Director's Cut es la reedición del gran juego del estudio español Tequila Works que nos lleva a vagar por las calles de una Seattle post-a...
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
Rain World Rain World
Eres un gato-babosa. El mundo que te rodea está lleno de peligros, y debes enfrentarte a ellos...tú solo. Separado de tu famili...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 06/09/2016

Desarrollador: tinyBuild

Distribuidor: tinyBuild

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa