The Evil Within, el survival del futuro basado en The Last of Us

Mal asunto para Mikami

The Evil Within, el survival del futuro basado en The Last of Us

Casi una veintena de horas por partida a The Last of Us han servido para que, en tan sólo 20 minutos de demostración en vídeo de The Evil Within, reconozcamos a primera vista varias de esas mecánicas que hacen del juego de Naughty Dog un survival realmente único.

 

Shinji Mikami ha abandonado todo lo que tuviese que ver con Resident Evil salvo el aspecto grotesco de ciertas criaturas, el filtro grisáceo de suciedad y la cámara al hombro, todo proviniente de Resident Evil 4 y nada que ver con lo posterior. La realidad es que The Evil Within bebe mucho más de lo que debería de The Last of Us, algo normal y comprensible teniendo en cuenta que la historia de Joel y Ellie ha sentado un nuevo referente, no sólo en los juegos de acción y los survival, sino en la historia de los videojuegos en general.

 

Y como referente que es The Last of Us, juego exclusivo de PlayStation 3 y que en ocasiones parece que va mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos visto en la máquina, ha de ser imitado, pero no sirve sólo con coger ciertos aspectos, sino que lo suyo, viniendo de un título de calidad como se espera de algo firmado por Mikami y apadrinado por Bethesda, es que mejore esos ciertos aspectos.

 

the last of us clickers

Un sigilo característico. No pretende ser realista, sino aprovechar el lenguaje del videojuego al máximo.

 

Pueden excusarse con que es una demo de un producto en un estado muy temprano del desarrollo, pero un juego planteado para la nueva generación, por mucho que vaya a salir también en PS3 y 360, no puede tener fallos como una cojera scripteada tras un golpe de motosierra en la pierna que desaparezca mágicamente al agacharse. Naughty Dog son los reyes del script y no perdonarían algo semejante, pero precisamente con The Last of Us nos han demostrado que no todo está en las acciones pre-programadas.

 

The Evil Within también bebe de la forma de sigilo de The Last of Us y de su forma de dar miedo y arrinconar al jugador. Ruidos ambientales, criaturas de tus peores pesadillas que acaban contigo de un golpe, juegos de luces y sombras, escasez de munición y recursos,... Hasta partes en las que te quedas colgado boca abajo y el recoger ladrillos y botellas del suelo para desviar a los enemigos con ruido. Todo parece bien llevado, incluso la imitación de las diferentes formas de sigilo y las varias formas de esconderse, tanto de enemigos que te detectan por la vista como por el oído.

 

 

El problema de The Evil Within es que, sin nada nuevo que ofrecer más allá de una historia sobrenatural, parece que se queda en un más de lo mismo, y no es eso lo que esperamos de alguien que revolucionó el videojuego de terror varias veces.

12 de Septiembre de 2013 a las 14:30 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Es algo molesto ver úblicaciones y comentarios que alegan que, por ejemplo: juegos como Tomb Raider han copiado o basado su concepto en Uncharted, siendo que en realidad, Uncharted fué el que se basó en Tomb Raider.

      Y ahora alegan que The Evil Within se está basando en The last of us, no señores, The last of us, desde mi punto de vista es una oda, un homenaje al genero del survival horror, un genero que nace con Alone in the Dark, obtiene su identidad con Resident Evil y evoluciona con Resident Evil 4 y The last of us se basa en esos juegos para entregarnos este grán juego.

      The evil within no puede estar basado en un juego que tomó algo que Mikami mismo invento hace mas de 15 años y poco menos con RE4.

      El padre regresa y si vámos a hablar de juegos basados en algo, el referente debe ser The evil within.
    • tengo la impresión de que Mikami se está dejando llevar por la occidentalizacion de su título.
      TLOU NO inventó nada.... para eso Naughty Dog ya había sentado las bases de una buena jugabilidad con Uncharted. Asi que con tlou sólo lo perfeccionó.

      PD. el que juegue tlou con la habilidad de escuchar tras las paredes... realmente no lo ha jugado.
    • La comparación es simplemente sobre la jugabilidad, evidentemente con TLOU no han inventado el Survival Horror. A mí este juego me dio muy buenas sensaciones y cada vez pierdo más la esperanza... ya han salido varios juegos bastante buenos de terror (como Outlast) y a este no le encuentro todavía nada de especial o único. Esperemos que el amigo Mikami no nos decepcione!
    • La verdad que no le encuentro sentido a la comparación del reportaje. Si The Last of Us es lo que es, se lo debe en gran parte a Shinji Mikami que sentó las bases del Survival Horror con Resident Evil, utilizando el sonido, la escasez de munición, planos de cámara y el suspense para angustiarnos en un juego como nunca antes lo había hecho nadie. Así que de esto sabe bastante como para andar copiando a estas alturas del título de Naughty Dog.
    • Tanto como revolucionar el juego de terror varias veces... Sigue costándome catalogar a ningún Resident Evil como terror. Y al 4 menos todavía.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deadly Premonition The Director's Cut Deadly Premonition The Director's Cut
La versión ampliada y mejorada de uno de los survival horror más divisorios de la generación. O lo amas o lo odias, y con raz&...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 14/10/2014

Desarrollador: Tango Gameworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

The Evil Within 2 estará en el E3 2017

Reddit muestra un anuncio del juego

Bethesda podría anunciar The Evil Within 2 y Wolfenstein 2 en el E3 2016

Una filtración añade éstas a Prey 2 y Skyrim Remastered

Ir a ficha completa