1. Mundogamers
  2. Noticias

The Escapists 2 en Switch cobra sentido en la pantalla portátil

Otro juego que parece pensado para Switch
Por Rafa del Río

Tras ver la luz en PS4, Xbox One y PC, lo último de Mouldy Toof Studios llega finalmente a Nintendo Switch, y lo hace demostrando una vez más que, aunque la máquina de los de Kioto haya aparecido después, hay juegos que parecen pensados especialmente para correr en ella. Y es que, si The Escapists 2 ya era un buen juego en sus otras plataformas, en Nintendo Switch logra cobrar un sentido especial gracias a su aspecto desenfadado y a lo bien que funciona tanto en sobremesa como en la pantalla portátil.

 

205920PREVIEW SCREENSHOT3 153551

 

Preso a la fuga

A estas alturas ya todos o casi todos conocéis la saga de The Escapists, una de las grandes sorpresas de la escene indie a manos de Mouldy Toof Studios que logró recuperar la jugabilidad del clásico the Great Escape de Denton Designs con un aspecto desenfadado y simpático, muy en la línea de Nintendo 3DS y de los viejos juegos de 16 bits de los 90.

 

Con un enfoque mucho más ambicioso y retomando el género de fugas que ya en los 80 iniciaran The Great Escape y el genial 'Dustin' de Enric Cervera para Dynamic en 1987, The Escapists 2 nos propone una serie de prisiones y centros de seguridad de los que debemos escapar usando para ello todas las herramientas a nuestro alcance, nuestro ingenio y la posibilidad de interactuar e incluso atacar a otros recursos y guardas. 

 

Tras una primera entrega que se saldó con varios DLCs, entre ellos uno dedicado al mundo de The Walking Dead, The Escapists 2 nos llegaba en agosto de 2017 con un buen puñado de centros nuevos, nuevas interacciones, objetos, construcción y la posibilidad de fugarnos solos o en compañía de tres amigos en red. Tenéis su análisis en esta misma página de la mano del gran Julián Plaza. 

 

205921Escapists 2 Header 902x507

 

Ahora en Switch

La versión para Nintendo Switch de The Escapists 2 tiene los mismos aciertos y errores de las otras versiones, pero no deja de dar esa sensación, como decía al principio, de que es la consola perfecta en la que dedicar horas y horas a las mútiples fugas y la posibilidad de buscar una nueva forma, una nueva ruta, un nuevo camino que nos saque de esda prisión de la que ya hemos escapado varias veces con anterioridad. 

 

El truco está en la portabilidad, en ese elemento de jugar a nuestras anchas separados de la tele y que hace que juegos sencillos pero maravillosos por su complejidad como éste The Escapists 2 nos sirvan para desconectar del mundo y dedicar un intento más, un repaso más, a ese escenario que nos quedó por completar o esa misión que queremos solucionar de una manera distinta. 

 

Hace poco hablaba de esto mismo con Skyrim, que se convirtió en uno de mis favoritos de 2017 en su versión para Switch gracias a su portabilidad. Ahora le toca el turno a The Escapists 2 precisamente por todo lo contrario, aunque sea por el mismo elemento. Mientras Skyrim es una gozada en portátil por cómo logra llevar su potente universo gráfico a cualquier sitio en el que nos encontremos, The escapists 2 es maravilloso en su modo portable porque su jugabilidad ligra y sus múltiples posibilidades lo hacen el túitulo perfecto para esperas y trayectos largos. 

 

Al final el mensaje es que Nintendo Switch ha sabido hacer su trabajo y, corriendo los mismos juegos que otras consolas, logra que tengan esa sensación diferente, ese aire nuevo que tienen los juegos en una consola que se comporta como una tablet pero que no renuncia a los mandos 'de consola' para que sintamos que seguimos jugando los mismos videojuegos que cuando jugamos ante el televisor. Espero que sigamos viendo ports de otros juegos en Switch, porque los de Kioto han acertado esta vez. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>