The Division y Fallout 4, a vueltas con la inteligencia artificial

Cuando decimos que una IA es mala, ¿a qué nos referimos?

The Division y Fallout 4, a vueltas con la inteligencia artificial

Se habla mucho de cómo es la inteligencia artificial de uno otro enemigo o personaje no jugador, y suele ser siempre mala. No nos gusta, por ejemplo, que en The Division mueran o no quieran evitar su muerte con más astucia y decimos que su IA es mala, o que Ellie no sepa esconderse bien en The Last of Us cuando se le acerca un enemigo. El motivo por el que consideramos que es mala lo encontramos en la propia definición de inteligencia artificial: estado de una máquina capaz de mostrar un indistinguible grado de inteligencia humana al desarrollar tareas humanas. Es decir, IA no es que se comporten con mala leche los enemigos o que sepan ser un reto, IA se refiere a que al intentan hacer cosas humanas, como sobrevivir a nuestros ataques o defender su hogar a nuestra invasión, lo hagan de manera humana, aprendiendo de lo que hacemos con el fin de ganarnos, equivocándose y siendo mejores tras comprender ese error.

 

¿Pero puede aprender un enemigo de nuestras acciones, sobreponerse y derrotarnos por el bien de su causa? No, no lo hace, porque su tarea en el videojuego no es ser humano, no es defender algo que nosotros deseamos con uñas y dientes, no es matarnos, sino perder ante nosotros sin que se note que ha perdido. Sí, los enemigos en un videojuego son más actores que personas. Esa inteligencia que se les implementa es precisamente para eso, para que mueran de la manera más disimulada posible.

 

 

El videojuego es un entorno con unas reglas fijadas, estrictas, y que no permiten más improvisación que la que el propio título nos concede. En ese entorno, cualquier IA podría derrotarnos sin despeinarse; recordad que a Kasparov y al campeón mundial de GO les derrotaron en estas mismas condiciones y ellos juegan mejor a sus juegos que nosotros a los nuestros. Si una IA no nos dejara avanzar, no habría videojuego, solo un muro impenetrable. Nos gusta jugar contra otros jugadores y no contra la máquina, porque, evidentemente, si los derrotamos es porque hemos sido más listos o mejores que ellos, pero la máquina siempre es mejor o más lista que nosotros; a no ser que la atonten o, en resumen, que no se la programe para ganar, como suele ocurrir.

 

Es decir, que si lo pensamos en perspectiva, la Inteligencia Artificial de los personajes de un juego siempre es mala, porque no es humana, no cumplen como humanos la misión que representan, sino otra, la tarea tan poco personal como es desear morir ante nuestro encuentro, equivocarse, fallar y dejarnos avanzar. Por ello, cuando hablamos realmente de que si una IA de un enemigo es buena o mala, realmente estamos valorando lo fácil o difícil que es apreciar cómo se equivoca ante nuestras acciones, como de bueno o mal actor es, ¿pero eso es inteligencia artificial? Pues no, porque en ningún momento se realiza de manera humana una tarea humana.

 

NOTA: la definición empleada de IA en este artículo proviene de una conferencia de Giuseppe Primiero, catedrático e investigador. Tenéis más info al respecto en el vídeo adjunto. La definición popular de IA ya sabemos que puede entenderse como otra, y de hecho, es la que empleamos al hablar del videojuego de manera común.

22 de Marzo de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Hombre yo creo que una IA en este tipo de juegos como es el caso quiere decir en que los enemigos se comporten más o menos como lo harían en la realidad,un enemigo en la realidad se cubre,permanece oculto ante el fuego enemigo para que no lo maten y por lo que e oído en el The División (yo no lo he jugado) los enemigos salen a lo loco a pecho descubierto,solo se trata de darle un sentido a la inteligencia artificial,se podría hablar de una IA bien desarrollada en que los enemigos se cubran,te flanqueen,intenten pillarte desprevenidos,que no sigan la misma ruta predeterminada en todo momento...no de absorber más balas o de ser casi inmortales,simplemente actuar como actuaría una persona.
    • Pero... ¿Qué forma es esta de romper la mágia del videojuego a estas horas de la mañana?

      Una IA auténtica sería un síntoma de una mal juego, porque no podrías ganar. Como ejemplo simple, un juego de 3 en raya. En el mejor de los casos empatarás y perderás si te equivocas. Toda cruz o redonda tiene una posición que se defiende y si la máquina se defiende bien y no tira ningún random, no ganarás jamás. Y terminarás frustrado.

      Para hacer dificil un juego tampoco es necesario tener una IA bien desarrollada, vale con penalizar los errores del jugador. Los Souls son bien conscientes de ello: ¿No te cubres? Tu mismo. O requerirte una precisión quirugica para meter un parry en pocos frames en Bloodborne.

      O puedes hacer como Konami en sus PES, que en lugar de mejorar el fútbol de sus jugadores, en su mayor dificultad les sube las stats: Si un jugador tiene 87 de velocidad, en ese nivel tendrá 97. Y ya te apañarás.

      Y... un poco de spam de cuando la IA no lo hace del todo bien:
      https://twitter.com/DanGimeno/status/711645029945708544

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 08/03/2016

Desarrollador: Massive Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa