The Division. Cuando el juego explora por ti

Y lo hace bien

The Division. Cuando el juego explora por ti

La beta abierta de este fin de semana junto a The Division ha servido para solucionar algunas dudas relativas a la próxima gran obra de Ubisoft, aunque evidentemente todavía habrá que esperar a su lanzamiento el próximo mes para sacar conclusiones. Una de las mayores cuestiones que revoloteaban por mi cerebro era cómo iba a utilizar los escenarios el juego y cómo iba a estar planteado el factor exploración. Al final, para mi gusto, me he encontrado con algo bien pensado y que funciona. 

 

En un juego donde cada pieza de equipamiento o arma sirve para subir nuestras estadísticas convirtiéndose en el objetivo continuo del título, unos escenarios muy grandes repletos de objetos que conseguir pueden generar estrés en el jugador. Me explico: todo lo que hacemos en The Division, al igual que en otros títulos MMO del estilo, es completar misiones, acabar con enemigos o cumplir objetivos para conseguir mejores piezas que las que tenemos, sin más. Es la máxima expresión de esfuerzo igual a recompensa. Imaginaos si a esto también le sumáramos una ciudad más o menos grande, con decenas de miles de recovecos repletos de cajas y tesoros ocultos con más armas y piezas de equipamiento. Podríamos volvernos fácilmente locos en su búsqueda, desde luego. ¿Cómo solventa The Division este pequeño problema? Muy fácil: dejando que el propio juego explore parcialmente por el jugador

 

 

Pero The Division no lo hace como otros juegos de mundo abierto, que rellena los mapas de iconos que simplemente debemos marcar para poder dirigirnos hasta allí. Lo que hace el juego de Ubisoft es que la exploración tiene recompensa para el jugador, pero no se convierte en algo tan enfermizo como ir buscando por cada centímetro del escenario; cuando hay algo interesante y estamos lo suficientemente cerca, el minimapa nos avisa y sí que nos da la ubicación del objeto

 

Esto provoca que el jugador pierda esa frustración al pensar que se está perdiendo algo importante en los escenarios si no los explora al milímetro, pero también fomenta que nos vayamos metiendo por las casas y recovecos en busca de equipamiento. Un simple acercamiento a una tienda, por ejemplo, nos sirve para observar rápidamente el minimapa y saber si hay algo interesante dentro o no. Ahorramos tiempo, no eliminas la recompensa por explorar los escenarios pero sí evitas el sentimiento de frustración.

 

The Division me ha sorprendido muy gratamente hasta el momento, ya que todo lo que plantea, como estos pequeños detalles que se hacen fundamentales en un juego con el que quieres que los usuarios pasen días enteros jugando, están muy bien pensados y genialmente aplicados. De momento, el juego de Ubisoft tiene toda mi atención porque parece muy trabajado en todos los aspectos. Veremos si finalmente todos los elementos que no hemos podido conocer en la beta están a la altura en el juego final. 

22 de Febrero de 2016 a las 10:30 por Álex Pareja
26
Comentarios
Comentar
    • Este juego me ha descuadrado. No esperaba nada de él, ni siquiera estaba pendiente. Ha sido probarlo, me recuerda mucho a watch dogs, en estética y en los tiroteos. Y la verdad es que me ha entretenido. Esperaré a ver que pretende hacer ubisoft con el modo offline. El juego engancha.
    • Cuando en Ocarina of Time decidieron que Link ya tenía edad suficiente como para decidir por sí mismo cuándo debía saltar, yo fui de los que pensaron que Miyamoto se había vuelto loco. Pero resultó ser que no.
    • A ver, q yo entiendo lo que quiere decir waspy, que te pongan los objetos tan fácil de encontrar sin esforzarte le resultará demasiado para él, pero creo que debería entender que en the division no te encontrarás los buenos objetos así como así por las calles, te lo tendras que currar pero de otra forma (como enfrentándote a enemigos más fuertes en las zonas oscuras con el riesgo de que cualquier otro jugador te mate y te robe tus objetos).
      Creo que es importante distinguir estas cosas, the division no es un juego como dark souls es más bien como destiny pero más cabron porque hace que los jugadores se enfrente entre sí por los objetos y puntos de zona oscura.
      Pido perdón a nuestro gran señor de la ortografía y de la buena redacción.
    • Antes de nada, me gustaría hacer un llamamiento a nuestro señor de la ortografía y la buena redacción, y que oremos todos juntos por esos signos de puntuación perdidos. Por favor, leed vuestros comentarios antes de publicar y utilizad puntos y comas. Por favor.

      Ahora, hablando del tema, no he jugado a la beta, así que no puedo opinar mucho sobre este caso en concreto, ya que creo que importará bastante cómo se representen los objetos en el juego y el diseño de los escenarios. De todas formas, no me siento mejor chocándome de morros contra todas las esquinas para ver si hay un pequeño brillito escondido (hola, Uncharted). La exploración es más que eso, es currarte un mapa con lugares de difícil acceso, o que no se vean a simple vista en los que puedas esconder algo interesante. Poner un coleccionable cada x esquinas para que vayas como un tonto de una a otra "haber" que encuentras no sirve de mucho, en mi opinión. Teniendo en cuenta la naturaleza de The Division lo veo bien. Es como si en Destiny o Borderlands no te resaltaran los objetos, sólo serviría para hacerlo más pesado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Desde AC2 no les compro nada,como mucho pille FarCry3 por 30€ que es lo mas potable que han hecho en años junto a Rayman
    • Waspy, te contesto desde aqui para no alargar el otro hilo.

      Estamos hablando de un juego con sistema de looteo aleatorio (Como Borderlands, Diablo 3 o Destiny en menor medida).

      Lo que dices tu está muy bien para juegos estilo Souls en el cual las armas que encontrarás son únicas y se encuentran en sitios concretos (Para encontrar la espada sacra matadragones debes atravesar el bosque maldito, cruzar en barca el rio de la muerte pagandole al barquero con la moneda que te dan al matar al demonio de hueso...)

      En este juego el sistema de looteo dice que si tu encuentras un cofre te puede salir tanto una escopeta como una pistola o un gorro. Supongo que las armas "tochas" te saldrán tras matar 30 veces al jefe de x misión. ¿Que sentido tendría dedicarle 10 horas a explorar recovecos cuando no sabes si lo que vas a encontrar en un cofre ?

      Además puedes limitar la información del HUD así que no entiendo tus quejas de que te lo ponen fácil. Recuerda que si encuentras fácil un juego siempre puedes imponerte retos propios para hacerlos difíciles.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me alegro mucho por ello, de verdad, en el debate está el aprendizaje :) ¿Cómo crees entonces que The Division expone su sistema de exploración al jugador? ¿En qué ando equivocado en mi aportación?
    • Waspy si discrepa estaría muy bien saber porque, solo decir que discrepas no es aportar nada, por lo menos argumenta el porque discrepa. Yo particularmente he probado la beta y si me gusta lo que Alex expone aquí, lo de farmear más fácil, quizás he hechado en falta más cosas que hacer pero hay que tener en cuenta que es una beta y esta muy capado, pero si es solo esto lo único que se propone en el juego creo que terminará aburriendo a los menos pacientes y a los que no buscan simplemente farmear en un juego, esta opción debería ser un añadido más en un juego no una obligacion, ya que para conseguir los mejores objetos debes estar en la zona oscura enfrentándote a gente que querrá aprovecharse de ti a la primera de cambio creando una frustración que te puede hacer abandonar el juego. Creo que la idea es muy buena pero que los que más jueguen estén en una posición muy elevada respecto a los que menos juegan y a la larga se hara muy difícil el poder avanzar en el juego o por lo menos en el multijugador, y como creo que la historia no será muy larga y lo que le quedará es jugar en las zonas oscuras puede acortarse la vida de este juego si no eres muy paciente.
    • Para que me voy a esforzar ni un mínimo en fijarme en el escenario cuando puedo tirar hacia delante y si hay algo ya me lo dirán, haz eso en un Bloodborne o un Souls y no tendrás ni veras la mitad de las cosas.
      Si el juego tiene que ser de una forma pues que sea así, y a quien se frustre pues que aprenda o no lo compre.
      Estoy hasta los huevos de tener que ponerme los juegos a máxima dificultada o incluso tener que ponerme desventajas en el caso de Fallout 4 porque intentan llegar a un publico mas amplio jodiendo a los mas acerrimos.
      Hay una frase de Muzska que pega bien aquí, es sobre una pelea contra un dragon en DS2: Tiene mucha vida, es complicado, te cuesta esquivarlo y te puede matar de uns matar de un golpe, pero es un dragon y sino lo hiciera seria un chiste con alas
    • Waspy por eso mismo porque no tienes que estar buscando puedes fijarte mejor en los detalles del escenario y no mirar a paredes sin sentido por estar golpeandolo sin más a ver si se abre un hueco en la pared con la espada ( si , eso es muy realista , verdad?!). Este juego lo bueno q tiene es q según subes de nivel sube la dificultad de los enemigos, y creo q tampoco es tan fácil, que no te puedes cargar a un tío de un disparo en la cabeza es verdad, pero es que no estamos ante un juego en el que se plasme la realidad, es más bien un juego de disparos con tintes de rol ( hay que saber a lo que se juega para criticarlo), pero bueno supongo que no todo el mundo tiene la capacidad de jugar a un juego y tener la mente abierta a lo que se ofrece sin comparar en lo que buscas personalmente en un juego. Es como criticar al tetris porque a ti no te gusta ese tipo de juegos y lo que esperabas es que fuera un candy saga.
    • Waspy no se a que te refieres con que te traten como inútil mental como dices, la verdad es q el juego ofrece diversión, quizás no la diversión que tu buscas, pero la dificultad tampoco creo q tener que aprender los pasos de un enemigo y morir mil veces sea de una agilidad mental tremenda, es simplemente conocer las pautas de ese enemigo, y a eso se le llama tener memoria y paciencia,(aunque tb he visto a gente q se pasa el dar sus en menos q canta un gallo...), no se sigo pensando que simplemente te has equivocado de juego, y tampoco entiendo muy bien tus argumentos como para discrepar en todo lo que dice Alex pareja sin dar argumentos con buena base (lo cual no indica que tengas una agilidad mental ni una mente abierta muy buena) criticar por criticar sin fundamentos no sirve de nada y menos a alguien que simplemente te está dando una impresión sobre un juego que aun esta en fase de beta.
    • Si es verdad últimamente no leo todo lo que yo quisiera..., y a lo que se refiere a aprender de ti creo que poco voy a aprender ya que tus respuestas son más bien cortas de letras y con poca explicación ( con lo cual no puedo leer mucho),pero cuando me refiero a sin fundamentos lo digo porque comparar que se basa en un mundo de fantasía y decirme que porque te matan de un golpe es real no lo veo claro (pensaba que los dragones no existían. ..) ahora si me dices que la mecánica de dark souls es más real porque cualquier enemigo puede matarte, ojo! No sólo el dragón ficticio sino cualquier patata que se te cruce por tu camino,y que además la dificultad te es mas dificil comparado con the division pues hasta me pensaría en decirte que tienes razon ( a eso me refiero que no le das fundamento, solo te dedicas a decir que este juego para ti es una mierda comparado con otro juego que si te gusta) pero oye tu sigue con tus frases cortas y discrepancias que para mi no tienen sentido.
    • ""Para que me voy a esforzar ni un mínimo en fijarme en el escenario cuando puedo tirar hacia delante y si hay algo ya me lo dirán, haz eso en un Bloodborne o un Souls y no tendrás ni veras la mitad de las cosas.""

      Haber si asi lo entiendes, ¿que es mejor, buscar tu los objetos y tener la satisfacción de haberlo encontrado al conseguirlo tu o ir haciendo el juego tranquilamente porque si hay algo ya te avisaran con un puntito o lo que sea en el mapa, no fuera que luego te frustraras porque no tienes todas las cosas y tuvieras que buscarlas?
    • Haber si lo entendeis, que él solo quiere que un juego de 20 horas le dure 1200 porque ha de mirar en debajo de cada árbol a ver si hay un objeto que pueda recoger. Haber si respetáis a los seres superiores, inútiles mentales.
    • No es que quiera que me dura mil veces mas, lo que quiero es ganármelo yo, es como pagar para desbloquear todas las armas en un shooter, le quitas toda la gracia pero también le quitas las "frustración" de tener que conseguirlas
    • Jajajajaja, dangimeno te doy toda la razon,he desaprovechadoro toda mi vida por no estar mil y una horas buscando el objeto maldito! Q inútil mental soy no puedo con mi vida! Bromas aparte la frustración a la que me referí yo era en el multijugador waspy no en encontrar las cosas, respeto el q quieras estar buscando las cosas sin ayuda de nadie pero no por eso me parece un juego para inútiles mentales(q tb por eso no entiendo tus fundamentos, pues para mi eso no es un fundamento que pueda decidir comprarme un juego o no) respecto a que sea realista o no eso es gallo de otro cantar... que creo q este juego so se apoya en esa baza, más bien en ser divertido y que te lo pases bien jugando con tus colegas disparando un poco, si buscas realismo creo que te equivocas de juego.
    • A ver si me entero. Le estás exigiendo a The Division, un shooter de mundo abierto enfocado al multijugador, que tenga las mismas mecánicas de exploración que Dark Souls, un Action RPG cuyo enfoque es el juego en solitario...

      Estaría de 10 si empezamos a comprender que cada obra tiene sus prioridades a la hora de ser diseñada y que es una gilipollez compararlas con otras cuya oferta es completamente distinta. Que yo a Dark Souls no le exijo mecánicas de hack'n slash por mucho que me guste Devil May Cry. Joder, es que encima hay que ser egocéntrico para pensar que todos los títulos que salgan tendrían que estar cortados por el patrón que más nos agrade. Además, tiene narices que, con todas las críticas que se le pueden a hacer al título de Ubisoft al respecto, hayas escogido el clásico "pos a mí no me gusta" que utilizan los críos cuando hablan de su comida favorita.

      PD: Cuidado con reprender a otros la capacidad lectora cuando la redactora propia no es que sea una maravilla.
    • Por suerte o por desgracia, The Division está plagado de coleccionables que contextualizarán la situación que Tom Clancy planteó para el juego. Muchos documentos, audios y quien sabe qué más. Lo que sí le iría muy bien es que estos audios se pudieran escuchar fuera del menú: The Division tiene muchos paseos arriba y abajo de las grandes calles de Nueva York para llegar a las misiones o encuentros. Estaría bien poder amenizar los paseos con los audios, además con los asesinatos de encapuchados random que puedas ocasionar.
      Si no, ya sabemos que pasa: Si has de parar de jugar para escuchar los audios, no los terminas escuchando nunca.
En respuesta al comentario anterior:
    • Esa es otra de las dudas, que en la beta no podíamos acceder a naaaaada de esto :) Pero al menos sí sabemos que la manera de encontrar todo esto será así, que a mí me parece estupenda.
    • Sí que puedes leer los documentos y escuchar los audios, pasa que el juego tiene un cacao con los menús que para llegar a ellos hay que dar vuelta. Como con los accesorios de las armas.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 08/03/2016

Desarrollador: Massive Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa