1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

The Division. Cuando el juego explora por ti

Y lo hace bien
Por Álex Pareja

La beta abierta de este fin de semana junto a The Division ha servido para solucionar algunas dudas relativas a la próxima gran obra de Ubisoft, aunque evidentemente todavía habrá que esperar a su lanzamiento el próximo mes para sacar conclusiones. Una de las mayores cuestiones que revoloteaban por mi cerebro era cómo iba a utilizar los escenarios el juego y cómo iba a estar planteado el factor exploración. Al final, para mi gusto, me he encontrado con algo bien pensado y que funciona. 

 

En un juego donde cada pieza de equipamiento o arma sirve para subir nuestras estadísticas convirtiéndose en el objetivo continuo del título, unos escenarios muy grandes repletos de objetos que conseguir pueden generar estrés en el jugador. Me explico: todo lo que hacemos en The Division, al igual que en otros títulos MMO del estilo, es completar misiones, acabar con enemigos o cumplir objetivos para conseguir mejores piezas que las que tenemos, sin más. Es la máxima expresión de esfuerzo igual a recompensa. Imaginaos si a esto también le sumáramos una ciudad más o menos grande, con decenas de miles de recovecos repletos de cajas y tesoros ocultos con más armas y piezas de equipamiento. Podríamos volvernos fácilmente locos en su búsqueda, desde luego. ¿Cómo solventa The Division este pequeño problema? Muy fácil: dejando que el propio juego explore parcialmente por el jugador

 

 

Pero The Division no lo hace como otros juegos de mundo abierto, que rellena los mapas de iconos que simplemente debemos marcar para poder dirigirnos hasta allí. Lo que hace el juego de Ubisoft es que la exploración tiene recompensa para el jugador, pero no se convierte en algo tan enfermizo como ir buscando por cada centímetro del escenario; cuando hay algo interesante y estamos lo suficientemente cerca, el minimapa nos avisa y sí que nos da la ubicación del objeto

 

Esto provoca que el jugador pierda esa frustración al pensar que se está perdiendo algo importante en los escenarios si no los explora al milímetro, pero también fomenta que nos vayamos metiendo por las casas y recovecos en busca de equipamiento. Un simple acercamiento a una tienda, por ejemplo, nos sirve para observar rápidamente el minimapa y saber si hay algo interesante dentro o no. Ahorramos tiempo, no eliminas la recompensa por explorar los escenarios pero sí evitas el sentimiento de frustración.

 

The Division me ha sorprendido muy gratamente hasta el momento, ya que todo lo que plantea, como estos pequeños detalles que se hacen fundamentales en un juego con el que quieres que los usuarios pasen días enteros jugando, están muy bien pensados y genialmente aplicados. De momento, el juego de Ubisoft tiene toda mi atención porque parece muy trabajado en todos los aspectos. Veremos si finalmente todos los elementos que no hemos podido conocer en la beta están a la altura en el juego final. 


<< Anterior Siguiente >>