The Division 2 y Anthem: Dos maneras de entender al jugador con un claro vencedor

La acción de botineo

The Division 2 y Anthem: Dos maneras de entender al jugador con un claro vencedor

Después de haber podido disfrutar de la versión final de Anthem y de dos betas de The Division 2 podemos entender que ambos juegos quieren ofrecer productos similares (acción multijugador perpetua con botines y recompensas aleatorias) pero planteando la experiencia de maneras muy diferentes. Evidentemente, para sacar conclusiones finales habrá que probar la versión final del título de Ubisoft, pero para mí ya hay un claro vencedor en casi todos los frentes. 

 

Anthem está siendo un pequeño fracaso, tanto en lo que a ventas se refiere (por las altísimas expectativas depositadas por parte de Electronic Arts) como en la percepción general de la prensa especializada, que en ningún momento ha machacado al juego pero sí ha evidenciado algo con lo que yo estoy muy de acuerdo: es una obra con multitud de errores que resulta bastante justita en casi todos sus apartados (y esto lo baso en mi propia experiencia, no en conspiraciones extrañas y ridículas). The Division 2 parte con una ventaja: la primera entrega tuvo más suerte en ambos aspectos y se puede aprender de lo vivido, aunque también habría que esperar a la recepción cuando se produzca su lanzamiento. 

 

 

Lo que considero es que The Division 2 sabe entender mucho mejor a los jugadores de este tipo de propuestas que Anthem, sabiendo potenciar sus puntos fuertes y dejar de lado sus puntos débiles. Por ejemplo, los diálogos y conversaciones de Anthem son de todos menos buenas, e ir al Fuerte Tarsis resulta un castigo por la cantidad de veces que nos expone a ellas. El juego de Ubisoft no tiene la mejor historia, ni las mejores conversaciones, pero por ello las deja en un segundo plano. ¿Y sabéis qué? Aunque parezca mentira ambos universos son muy interesantes y tienen un lore que explorar y disfrutar, pero uno de ellos te deja explorarlo a tu aire y el otro casi te obliga a digerir lo peor que tiene por ofrecer. 

 

The Division 2 también comprende mejor su propia naturaleza, la inmediatez y la manera de ofrecer las recompensas al jugador. Al ofrecer un mundo abierto casi sin cargas, el jugador tiene la sensación continua de que está progresando, de que cualquier enemigo puede soltar un botín interesante y que cualquier opción está al alcance de nuestros pasos (o del viaje rápido, que también está presente). Anthem ralentiza todo este sistema al obligar a que el Fuerte Tarsis sea el punto neurálgico continuo (alegrándonos con las estupendas conversaciones antes descritas) y postergando la mejora de la alabarda, los desbloqueos y la gestión del botín. 

 

Anthem

 

Ambos son títulos muy repetitivos que se basan en disparar y utilizar las habilidades, en última instancia a saber compenetrarnos con los compañeros en las misiones más complicadas, pero todo se resuelve de la misma manera. Sin embargo, The Division 2 sí sabe ofrecer otro tipo de experiencias que provocan que el jugador se sienta menos saturado: el propio viaje a pie, con coleccionables, la Zona Oscura, las partidas PvP... en Anthem todo se resume a repetir lo mismo una y otra vez, siendo la dificultad lo único que varía de una misión a otra. 

 

The Division 2, a falta de probar su versión final, se posiciona muy por delante con la experiencia vivida en sus dos betas (y en el primer juego, del que toma su base casi al completo) de Anthem, que a día de hoy arrastra demasiados problemas para poder disfrutarse en plenitud. Y, por encima de todo y volviendo a insistir, la obra de Ubisoft sabe comprender mucho mejor al tipo de jugador que se embarca en esta experiencia ofreciendo un juego mucho más disfrutable a corto y largo plazo. Eso no quiere decir que vaya a ser perfecto (os invito a leer mi análisis del primer The Division) pero para mí, porque para gustos tenemos colores, uno iniciará su andadura mucho mejor preparado que otro.

05 de Marzo de 2019 a las 12:30 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Destiny 2 Destiny 2
Viendo el éxito que ha generado Destiny, Bungie y Activision han decidido hacerlo evolucionar y ponerse manos a la obra con su secuela. En e...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 15/03/2019

Desarrollador: Massive Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa