The Beginner´s Guide, lo más sorprendente de este año

EL 2015 se acaba, y no puedo dejar de recomendarlo

The Beginner´s Guide, lo más sorprendente de este año

Con el año vencido, he de decir que lo que más me ha sorprendido este año ha sido The Beginner´s Guide. Este videojuego pondrá de los nervios a aquellos que señalan a estos títulos como no videojuegos o juegos en los que solo se pasea, pero es a ellos a quienes les recomiendo, si no lo han hecho, que lo jueguen, ¿y por qué? La respuesta es sencilla: porque The Beginner´s Guide hace de pasear y de las interacciones escasas el perfecto vehículo para recibir un mensaje brutal.

 

Una hora y media de juego es lo que dura The Beginner´s Guide, ¿y qué hacemos durante ella? Pasear por las distintas obras que ha producido un autor mientras otro nos narra sus propias impresiones sobre ellas, lo que ha sentido al jugarlas y pidiéndonos que nosotros nos formemos también una idea de lo que estamos jugando.

 

Soy un entusiasta de la investigación de la narración en videojuegos y The Beginner´s Guide va precisamente sobre ello. Davey Wreden exprime distintos recursos interactivos y lo hace de una manera fascinante: primero te presenta una puerta que no deja de ser más que eso, una puerta, para más tarde retorcer tu interacción con ella para que comprendas el proceso mental particular de un artista.

 

 

Hablemos de The Beginner´s Guide, featuring Calamardo

 

En este apartado es similar al otro bombazo de este año: Undertale, si os gustan los videojuegos que dudan acerca de los pilares básicos del videojuego clásico, ya sabéis: los enemigos están para matarlos, las puertas solo están solo para ser abiertas, etc. Undertale pone en tela de juicio los principios del género en el que se forma, pero The Beginner´s Guide duda acerca de lo que es ser un autor, y de paso se inventa un propio género: el documental jugado.

 

El videojuego de The Beginner´s Guide es una maravilla es su aspecto más primario: un grupo de pequeños videojuegos por los que podemos jugar mientras un autor que respetamos nos explica lo que él ha sentido al jugarlo. Alguna que otra vez os he dado la paliza con lo de que me estoy doctorando con una tesis sobre narración en videojuegos, es por ello por lo que me interesa tanto este apartado. El videojuego necesita esto para poder enseñar a nuevos desarrolladores e investigadores lo que se esconde en cada interacción y elemento puesto ahí. Imaginaos lo útil que sería recorrer Metal Gear Solid con un Hideo Kojima explicándonos lo que ha creado, e incluso yendo más allá, imaginaos que llegamos a una zona concreta y Kojima nos dice: esperad, aquí probé a hacer estas cosas aunque al final dejé lo que ahora estáis jugando, y en ese momento altera las reglas de juego para que disfrutemos de sus conceptos previos antes de desarrollar el que se ha hecho oficial.

 

The Beginner´s Guide es mucho más que un juego de pasear y ojalá lleguen más así, es una alabanza hacia la creación del videojuego, un título que respeta al propio proceso autoral y a todo el medio. Si no lo habéis jugado, ya tardáis.

21 de Diciembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Stanley Parable The Stanley Parable
Observa tu vida, ¿todos los días te parecen iguales?¿Por qué no abres la puerta y te das un paseo para meditar en las a...
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Memory of a Broken Dimension Memory of a Broken Dimension
En Memory of a Broken Dimension nos adentramos en una oscura investigación a lo largo de una dimensión extraña en la que la realidad puede no estar...
Ficha
PC

Género: Otros

Lanzamiento: 01/10/2015

Desarrollador: Everything Unlimited

Distribuidor: Everything Unlimited

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Un año continuista o innovador?

Lo que ha dado de sí 2015

Quiero más videojuegos cortos e intensos

Como The Beginner's Guide o Journey

The Beginner´s Guide inventa el documental jugado

Y yo quiero más de otros autores

Ir a ficha completa