1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

The Beginner´s Guide inventa el documental jugado

Y yo quiero más de otros autores
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Habéis jugado ya a The Begginer´s Guide? Deberíais. El título es una curiosa maravilla. De todo lo que se ha dicho bueno sobre él, que son muchas cosas, a mí hay una que me ha llamado especialmente la atención, y es la más obvida del título de Davey: que es un documental.

 

Sí, The Begginer´s Guide no deja de ser un título que se construye recorriendo por distintos trabajos jugables ordenados por fechas y documentados por el narrador que los recoge aquí. Pues bien, la idea de que el género de los documentales desembarque en los videojuegos me fascina. Me encantaría recorrer Dark Souls de la mano sus autores, explicándome las vicisitudes de su juego, lo que significa cada cosa que está ahí puesta y que también me guiaran por otros títulos suyos que les han inspirado.

 

El videojuego necesita de documentales, pero no explicados a través de un medio que no permite meter las zarpas como es el cine, los necesita a través del propio videojuego. Miyamoto comenzó a explicarnos cómo había sido el diseño de niveles de Super Mario Bros en la presentación de Super Mario Maker, ¿pero y si pudiera explicarnos lo mismo a medida que nosotros desarrollamos una partida en el juego? Incluso, y como hace The Begginer´s Guide, planteándonos retos concretos que descartó para acabar creando los niveles que hemos tenido en el juego original.

 

 

The Begginer´s Guide valida los documentales jugables y los hace útiles por poder contar con la presencia del creador en ellos, que nos permite probar sus primeros ensayos y errores, para luego cambiar el nivel de golpe, echarnos una mano y llevarnos por otro sitio, incluso preguntarnos ¿qué tal así? De este modo se pueden mostrar ideas, bocetos, proyectos descartados y conocer más a los autores que adoramos.

 

Tuvimos algo similar cuando jugamos al primer Portal, con una opción para activar diálogos de los desarrolladores para contarnos cómo habían creado las distintas salas, pero lo que The Begginer´s Guide propone es que esas voces nos detengan, estiren sus manos y las hagan penetrar en el juego, lo modifiquen in situ y nos digan: antes esta parte era así, intenta jugarla. ¿Ves por qué la cambiamos por esta?

 

Esto es The Begginer´s Guide en su esencia más primitiva y lo que a mí me parece más atractivo de él. Davey Wreden sabe que no existe el documental videojugado y él lo ha puesto ahí como la forma más pura y útil para conocer a un autor a través de su propio trabajo. Ojalá esto se convierta en un género con todas las de la ley y nos lleguen más producciones como estas.


<< Anterior Siguiente >>