That Dragon Cancer es el fracaso que ignoramos

El inevitable fracaso del sistema

That Dragon Cancer es el fracaso que ignoramos

“Nuestro estudio no ha visto un solo dólar de las ventas”. Son palabras de Ryan Green, coautor de That Dragon Cancer, que hace unos días escribía un post hablando sobre las bajas ventas del videojuego y su relación con los let’s play. Según estima SteamSpy, afirma Green, la obra apenas ha vendido 14.000 copias desde su lanzamiento, y repartir esos ingresos entre un equipo de ocho personas es problemático. “Decidimos pagar nuestras deudas tan pronto como fuese posible”, asegura, lo cual explica por qué esto es un problema más importante de lo que en un principio podría parecer para el estudio. Sin embargo, los problemas empiezan en cuanto Green habla sobre los let’s play, a quienes acusa de haber robado futuribles compradores. “Infravaloramos cuánta gente se sentiría satisfecha por observar el juego en lugar de jugarlo por ellos mismos”, comenta Green. “Así que sí, persona de let’s play, coincido contigo, es un asco que otro tipo se quede con los ingresos de tu trabajo”.

 

Esta última frase hace referencia a la reclamación que hizo el estudio en varios let’s play con la banda sonora de That Dragon, Cancer. El razonamiento de Green es comprensible: “Si alguien utiliza su música sin permiso, creemos que deberíamos tener el derecho de determinar las consecuencias. Y si ese uso genera ingresos, creemos que se nos debería compensar”. Sin embargo, llegan los problemas: tal y como explica TotalBiscuit en su vídeo, que ofrece argumentos muy interesantes desde la perspectiva de alguien que vive precisamente del let’s play, si estás mostrando el juego es difícil quitar la banda sonora, e incluso si se hace, se está alterando la obra de tal modo que no se disfruta en su integridad. Personalmente, yo he recibido varias reclamaciones de copyright por reproducir cierta música en mis vídeos y nunca me he opuesto a ello porque no estoy utilizando sus canciones para otra cosa que para acompañar lo que muestro. Desde esa perspectiva, entiendo que Green quiera compensar a su compositor.

 

Sin embargo, internet no olvida ni perdona.

 

No es la primera vez que vemos a un equipo, estudio o quien sea reclamando el dinero de su obra a los youtubers, y las pasadas experiencias no han sido precisamente agradables. Hace tres años la página sufrió una brutal sacudida cuando Google se vio obligado a imponer el Content ID, y casos como los de Nintendo y su discutible relación con los youtubers pintan a la compañía de todo menos como los buenos. La comunidad es muy protectora de lo que tiene y estos gestos pueden hacer que Green parezca un hombre desesperado que se agarra a cualquier clavo ardiente con tal de conseguir un poco de dinero. Lo más probable es que sea así; si That Dragon, Cancer hubiera sido un éxito, seguramente nada de esto hubiera pasado. Pero al decir esto no pretendo inculpar al estudio: están en una situación indeseable, viviendo la pesadilla hecha realidad de muchos estudios independientes. El año pasado se hablaba del cierre de Tale of Tales y ahora tenemos a uno de los videojuegos más esperados de la escena indie incapaz de llegar a las 100.000 copias vendidas, menos aún las 50.000.

 

¿Y los let’s plays realmente les están robando posibles compras? Quizá. Si, tal y como Green dice, el conjunto de walkthroughs de That Dragon, Cancer suman millones de visitas, es muy probable que algunos lo hayan visto y piensen que ese juego no es para ellos. También es muy probable que otros cuantos lo hayan visto y más adelante comprado porque ni siquiera sabían que ese juego tan interesante existía. Habrá gente que haya mirado esos vídeos sólo por curiosidad, por ver cómo es ese título que originalmente iba a ser exclusivo de Ouya; en ese caso, si no existieran los let’s play, dudo que se lo hubieran comprado. Hay mil factores que pueden haber determinado estas ventas y los let’s play son sólo una parte de una ecuación mucho mayor. No pretendo repetir los argumentos de Totalbiscuit, pero habrá quienes piensen que no les renta comprarse un videojuegos sobre una situación deprimente. Quizá realmente alguien haya visto un let’s play y su estilo de juego no le convenza o se sienta satisfecho con verlo más que experimentarlo.

 

Pero también está la triste realidad del mercado. Hay por ahí cientos, miles de directores, músicos, pintores, artistas en general con obras increíblemente personales y de mucha calidad a quienes no conoce nadie. Gita Jackson, periodista revelación y consideradas una de las mejores plumas de la escena internacional, ha escrito sobre su penosa situación económica. Y por supuesto está ese clásico ejemplo que es Van Gogh: sólo vendió un cuadro en toda su vida, fue abandonado por su amigo Gauguin, sufrió una profunda depresión, se arrancó el lóbulo de una oreja, acabó en un manicomio y finalmente se pegó un tiro. Estamos acostumbrados a que haya una correlación entre la calidad y el dinero, lo notable y las ventas, las notas y el éxito, y casos como los de Undertale o el reciente Firewatch nos hacen creer que siempre es así, que el sistema funciona. Es algo que viene de lejos en este medio, de esas enfermizas prácticas que relacionan notas en Metacritic con bonificaciones económicas, de fanáticos que utilizan las ventas como argumento de la calidad de un videojuego. Pero igual que pasó con Sunset, a veces simplemente no llegas al público. A veces ese proyecto tan personal pertenece a un minúsculo nicho. O quizá no haya sabido venderlo mejor, quién sabe.

 

Podemos echarle la culpa al mercado o a los desarrolladores o a la prensa por no apoyarle más o a los let’s play por robarles compradores, pero no nos vamos a acercar más a la verdad porque no es fruto de ninguno de esos factores y a la vez todos ellos tienen importancia. Esta es la realidad: hay una plétora de artistas de todas las disciplinas con muchísimo talento que están recluidos en la escena underground y viven entre festivales, premios y entrevistas a medios, pero que luego vuelven a casa y no tienen un duro para comer. En los videojuegos hemos entendido indie como ese estudio que pasa de pobre a rico tras un gran lanzamiento, pero ese caso es la excepción. Lo normal es que el gran público ni siquiera te conozca. Desgraciadamente, y por un motivo u otro, sin querer entrar en si That Dragon, Cancer es bueno o malo, es el caso para Numinous Games. Si os parece injusto, adelante: comprad el juego, promocionadlo. Haced todo lo que esté en vuestra mano para cambiar esta historia. Pero mañana, el próximo mes, algún día, llegará otro estudio con un proyecto muy personal que tampoco sea capaz de llamar la atención del público. Entonces quizá ni siquiera sepamos que existe. Seguramente haya tantos otros Ryan Green perdidos entre la marea. 

27 de Marzo de 2016 a las 19:45 por Dayo
14
Comentarios
Comentar
    • Yo no ignore ese fracaso, de hecho, me entere de su existencia por pura casualidad durante el mes de diciembre mientras buscaba lanzamientos próximos para este año y lo seguí desde ese momento hasta que el juego salio y fue el primer juego 2016 que paso por mis manos.

      Luego de jugarlo pensé que vería muchos análisis del mismo en varios sitios, mundogamer de primero. Y de las paginas que medianamente sigo, solo anait hizo un análisis pero que no daba muchas luces. Al ver el poco interés que había por el dichoso juego, ni me moleste en hacerle mucha propaganda, porque la verdad es que that dragon cancer no fue de mi agrado.

      Pareciera que los que crearon el juego pensaron que, solo atragantando al publico de feelings ya lo demás venia solo. Y la jugada solo les salio en parte bien porque al ser un tema escabroso la gente no se le ha afincado mucho al juego, pero por el resto... es un producto deficiente en tantos aspectos que tardaría mas yo explicándolo que ustedes jugando las 2 horas que dura.

      Como bien dice dayo, hay muchos artistas de cualquier disciplina que aunque sean buenos, no alcanzan el éxito que uno cree que deberían tener, mas cuando se les compara con algunos aparentemente inferiores pero que tienen mucha mas fama. Lamentablemente este juego en mi opinión no entra en esta categoría, el juego es malo, pero malo con ganas.
    • Pienso que la tematica del juego es para un publico muy maduro y limitado. Mi problema era el tema principal del juego, participar en la vida de un niño que tiene cancer y supongo al final del juego moriria... no es algo de lo que quiera ser participe. Es una tematica un poco cruda y real, que no a todos les gustaria vivir. Muchos utilizan los video juegos para divertirse y desconectarse un poco de la vida real... y esto no ayuda.

      Muchos disfrutan esos videos de let's play por la persona que esta comentando el video, te puede (o no) agradar su forma de ser y los comentarios que el dice durante su partida, no necesariamente los millones de reproducciones son por ver el juego. Es solo gente seguidora de ese youtuber que hace let's play. Asi que lo seguiran viendo asi juegue juegos pesimos o muy buenos.

      El impacto de youtube es positivo en muchos aspectos, por ejemplo gracias a un gameplay de stardew valley, fue que me decidi comprar esa joya de juego, gracias a ese video que hizo esta persona, se genero una venta mas para el creador.

      Que falta depronto cultura y motivacion por parte de los youtubers, los cuales tienen que ser concientes de la influencia que tienen y agradecer de forma respetuosa y por codigo etico a la persona o empresa creadora del juego. Tambien ser concientes que gracias a ese juego del cual haces let's play tambien te estas lucrando un poco. Deberian fomentar la compra del juego, con links a donde comprarlo y minipromocionando en el video, invitando a adquirirlo. Solo por respeto al creador.

      Tenemos que aprender a coexistir, por que si no va a ocurrir lo mismo que con la musica, esta tan privada en youtube que hace poco escuche a un par de jovenes decir "que es Gun's and Roses". Supongo que si depronto permitieran de cierta forma utilizar musica de esta banda en ciertas partes de videos, no empezarian a entrar en el olvido, como creo que es lo que esta pasando.
    • This War of Mine, un juego que trata la guerra, sobrevives, buscas recursos, eres un superviviente, han sacado una expansión, the little ones, con niños,niños en una guerra, pobrecitos, es un tema crudo, angelitos... por que ha triunfado ese juego? el juego es BUENO. Fin.
    • Muy bonito todo esto, pero el fondo del asunto es otro.

      Si no puedo colgar una película en Youtube o dónde sea porque está protegida por derechos de autor, ¿ por qué puedo colgar un video de un juego en el que sale el juego íntegro? ¿No deberían los juegos protegerse igual?

    • Estoy con vosotros: el problema es q muchos d los últimos videojuegos indies son únicamente "películas interactivas". Y puede q el medio, al q consideramos maduro y preparado para saltar a otro nivel, no esté todavía a la altura. O tal vez el problema es q siempre q se quieren tratar temas adultos o con cierta profundidad se suele olvidar la jugabilidad como si eso d jugar fuera cosa d niños-rata y quitara mérito al mensaje del juego. Total, q el medio ya no es un niño jugando con la palas en la arena pero no ha pasado d ser un adolescente con pose.
    • Quizá sea un poco hablar por hablar, pero de todos esos que vieron el let's play, ¿cuántos lo vieron completo? ¿Cuántos vieron 5 minutos del vídeo y se fueron a otra parte? Porque, vamos, la cosa cambia mucho si todos vieron entero el juego (=el juego me encanta pero no considero que me aporte nada una vez visto) o si todos vieron 4 minutos y se piraron a ver otra cosa (=lo que propone el juego no me atrae en lo más mínimo).
    • Yo creo que el debate no esta en si el juego es bueno o en si la situacion economica del estudio es injusta. El debate es si tienen derecho a reclamar el destripe total de una obra en youtube, y sí tienen derecho. Claro que pierden ventas con los let's play, y mas aun en experiencias asi, digamoslo, poco interactivas.

      El videojuego se diferencia del cine segun el grado de interaccion que permita al jugador, presentado asi como una experiencia mas alla de lo comtemplativo. Y el cine si posee herramientas legales que protegen este aspecto. Creo que este tipo de videojuegos si se ven seriamente afectados por estos canales de youtube. Y siendo un proyecto pequeño, con que les quiten otras 15.000 copias cambia mucho el beneficio final. Y no es excusa decir que deberia aportar al jugador algo que no sea percibible en un video, pues no es una obra diseñada para "jugarse" en el sentido tradicional de la palabra.

      Dicho esto, consumo videos en youtube y el juego no me interesa lo mas minimo, pero es de justicia comentarlo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Nadie está excusando a los andobas que suben vídeos a YouTube. Eso es un debate completamente distinto.

      El tema es que una obra que se clasifica como videojuego debe implicar al jugador de alguna manera lo suficientemente profunda como para que lo contemplativo no pueda sustituir a lo interactivo. Si no es capaz de lograrlo y aun así insiste en venderse como un "videojuego" es normal que al final acabe tropezándose, y más si es una obra tan personal como la que da título a este vídeo.

      El problema lo tienes en la frase con la que cierras tu segundo párrafo. Da igual como el juego está diseñado para jugarse. Literalmente no importa y ése el motivo por el cual la gente se queda satisfecha con un mero gameplay. Porque se puede ver y se puede jugar, y da igual ya que el resultado es el mismo.
    • Precisamente ese es el debate, de ahi las declaraciones del desarrollador y de ahi los primeros 2 parrafos del texto.

      Ademas, Que es un videojuego? Dices que se vende como tal, pero es que no es cine en eso estaremos deacuerdo. No importa lo que sea, es una experiencia y como tal, se paga. Como se hace con todas las demas formas de arte. Y oye, que si es malo o aburrido o deprimente, pues no se compra. Dices que no importa como deba jugarse, y estoy deacuerdo. Pero si el visionado en un video en youtube puede sustituir al juego jugado en si,pues creo que parte de los beneficios del canal deben ir a los desarrolladores.

      Creo que es hora de ampliar el expectro. Yo quiero sentarme en el sofa y pasarmelo bien. Me da igual si es un juego o una pelicula o esto. Llamalo videojuego o llamalo X. Pero si lo experimentas, aunque sea en video, debe cobrarse por la desarrolladora. Y no digo que esta sea la principal causa del fracaso comercial del titulo, solo la mas injusta.
    • Sigues llevando el tema por otros derroteros. El texto habla de los desarrolles y el fracaso, no de fair use, pero aún así vamos enfocarlo a tu manera.

      Como bien dices, este tipo de obras no tienen mucha protección legal contra los canales de YouTube. No sólo eso, sino que además las características de estos títulos "de nicho" los hacen mucho más vulnerables que otros títulos más convencionales. Viendo lo rotas que están las políticas de copyright de las plataformas de vídeo y lo fácil que se puede abusar de ellas, dudo que se vaya a hacer nada al respecto por ayudar a estos estudios independientes. Sin mencionar que sería necesario definir qué es y qué no es un videojuego, algo peliagudo de por sí. Injusticia, putada, llámese como se prefiera pero es algo que no va a ser solucionado fácilmente.

      Lo que yo planteo es que quizás los desarrolladores, viendo la desfavorable situación en la que se encuentran, tendrían que pensar muy cuidadosamente si de verdad quieren hacer un videojuego o si a lo mejor les sería más beneficioso recurrir a otro medio, como el cine. "That Dragon, Cancer" y similares no aprovechan todas las posibilidades que este medio ofrece y por ello acaban sufriendo tanto en las ventas. Viendo todos los problemas que encuentran ¿no les vendría mejor hacer una película, que posiblemente se adapte mejor a su visión artística o por lo menos aprovechará todas las capacidades que tiene el cine?

      Y ojo. Que me huelo las respuestas de algunos. Nadie está echando a estos estudios ni delimitando lo que deben hacer. Por mí, cuantas más propuestas enriquezcan nuestro medio mejor. Solo digo que quizás gente como Ryan Green debería reflexionar sobre lo que quiere entregarle al público y si el "cómo" es el apropiado. Aunque sólo sea para sobrevivir hasta que tengan el suficiente respaldo para poder seguir entregando más títulos personales.
    • Opino que este juego ha caído en esto porque simplemente no llamó demasiado a los jugadores.

      Los let's play siempre han sido una gran ayuda para promocionar juegos, y en este caso han habido unos cuantos, y si aún así no se consiguió nada es porque no atraía. Diréis "Claro, pero si no fuera por los gameplays, la gente accedería a probar el juego personalmente", y sí, probarían el juego PERO lo más probable es que lo harían pirateándolo. Y de ellos unos pocos pagarían después por el juego, a no ser que realmente les haya ganado.

      Los juegos están para entretener. Éste en cuestión, sí, entretiene, pero no de la misma forma que podría hacerlo un juego competitivo, de mundo abierto, y demás. Con esto quiero decir, que a diferencia de por ejemplo Undertale, que tiene muchos finales alternativos y cada jugador quiere probarlo por sí mismo, o por ejemplo Minecraft que cada uno tiene su propia experiencia, o cualquier juego que te de razones para preferir jugarlo TÚ mismo en vez de ver a otro haciéndolo, este juego no lo consigue.

      Pienso que otra de las mayores razones de por qué este juego no tuvo tanto éxito, es porque trata un tema pesimista y porque es un juego destinado a gente bastante selecta. No es un Rocket League que probablemente a casi cualquiera le gustaría. Aquí se habla de un tema que no a todo el mundo le atrae, y que además no tiene tanta jugabilidad. Es ir avanzando en la historia que se cuenta, y poco más. Por eso muchas personas prefieren ver un walkthrough y punto, porque si lo jugaran ellos mismos, la experiencia no sería muy distinta.
    • Lo que ha pasado es triste,siempre lo es que un proyecto hecho con ilusión no tenga el resultado o reconocimiento esperado, pero en lo personal, el juego me pareció muy lejos de ser una obra destacable, yo era de esos que lo esperaba con ansia.
    • A lo mejor simplemente, el juego es malo y ya está. Y el tema de let's play... fight night freddy, por poner un ejemplo, le debe su fama sobretodo a YouTube, no se si hubiera vendido tanto.
    • No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que existe una infinidad de artistas que, por los motivos que sean, no tienen el reconocimiento que merecen en sus respectivos medios, sin embargo lo que está pasando ahora mismo con los videojuegos es distinto.

      Yo por lo menos creo poder señalar un problema gordo.

      "That Dragon, Cancer", como muchos otros títulos en la misma situación, tiene dificultades a la hora de justificar su condición de videojuego. Si parte del público se conforma con ver una obra en YouTube en lugar de jugarla es que algo se ha hecho mal. Entiendo que el estudio tenga pasión por el medio y quiera aportar su punto de vista, pero es necesario darle un motivo al jugador para coger el mando porque si no lo único que estás haciendo es cine interactivo.

      "Undertale" y "Firewatch" han sido un éxito porque de algún modo han sabido encontrar su excusa y establecer una diferencia entre el ver y el jugar. Gracias a ello no sólo no se han visto afectados por tener gameplays en YouTube sino que además, en cierta medida, se han beneficiado. El segundo incluso tiene un walkthourgh completo de dos horas subido por PewDiePie a menos de una semana de su lanzamiento. ¿De verdad tiene tan poco importancia el motivo cuando las recepciones de dos títulos sean diametralmente opuestas?

      No sé, en estos caso lo veo claro pero probablemente haya otros cuantos a los que no se les pueda encontrar explicación. Tampoco creo que podamos calcularlo todo al milímetro y siempre va a haber alguien que acabe comiendo mierda pese a tener grandes ideas. Al final todo se reduce a tratar de hacerlo lo mejor posible.



      Como todos esto ha quedado muy triste por culpa de EmoDayo os dejo esto para que os sintáis mejor:
      https://youtu.be/RdVheJUwBaY
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....