Tetris, un éxito incalculable

Fenómeno transgeneracional

Tetris, un éxito incalculable

Ubisoft tiene la licencia de Tetris para vender el popular juego soviético en la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft. Desde su nacimiento ha ido pasando de mano en mano por multitud de licencias, desarrolladoras y distribuidoras en una de los acontecimientos más polémicos e interesantes de la historia del videojuego. La creación de Alexey Pajitnov es para muchos el software más importante que jamás ha creado la industria y en cierta medida razón no les falta.

 

Las licencias oficiales del título se cuentan por docenas en los últimos 25 años, y pocas han sido las firmas importantes que no han tenido su versión de Tetris propia en su máquina. La más famosa la vendida por Nintendo con su estreno portátil con Game Boy, convirtiendo al binomio soviético y japonés en una de las duplas más míticas de la industria. A partir de ahí, entregas en prácticamente todo lo que se ha podido jugar a videojuegos e intentos de revolucionar el concepto de múltiples formas, algunas con el propio Pajitnov en el barco, pero nunca se ha conseguido mejorar.

 

Uno de los datos que debemos tener en cuenta a la hora de valorar el fenómeno que ha sito Tetris desde su nacimiento es que es uno de los éxitos más abstractos a la hora de contabilizar con un número sus beneficios. A lo largo de la década de los noventa, hubo máquinas de Tetris creadas en países orientales en prácticamente todos los hogares del mundo, pero esas creaciones no tenían ningún tipo de licencia o derecho para llevar el juego en su circuitería. La cantidad de máquinas vendidas, a día de hoy, resulta imposible de calcular.

 

Junto a ello, además, está la historia de la licencia del juego. Básicamente, el Kremlin vendió las licencias de Tetris para su uso y explotación de forma independiente en cada plataforma. Es decir, que en lugar de vender el juego a una única distribuidora, negoció simultáneamente con varias para sacar el máximo partido al título. Nintendo se hizo con la distribución portátil y doméstica y Atari con la versión para recreativas. El gran perdedor de la batalla fue Mirrorsoft, que llevaba meses vendiéndolo en el Reino Unido para ordenadores y tuvo que retirarlo del mercado. Tengen desarrolló y creó varias copias de una versión sin licencia para Mega Drive que hoy es uno de los videojuegos más caros de la historia.

 

Es la punta del iceberg de una historia maravillosa. Tetris es a día de hoy uno de los juegos que cualquier persona se llevaría a una isla desierta. Su jugabilidad sigue manteniendo su exquisitez desde la primera partida a mediados de los ochenta. Y seguirá así por los tiempos de los tiempos.

17 de Enero de 2014 a las 15:45 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....