Tenemos los videojuegos (fáciles) que nos merecemos

¿Empuja el usuario medio a hacer juegos más sencillos?

Tenemos los videojuegos (fáciles) que nos merecemos

[ACTUALIZADO] Nos la han colado vilmente. Lo que tenéis por delante es una muestra de todo lo que no se debe hacer en la prensa del videojuego y que tanto nos cansamos de denunciar. De cara a la próxima ocasión pondremos un 200% de atención extra para evitar situaciones embarazosas como esta.

 

[HISTORIA ORIGINAL] A la eterna queja de que los videojuegos se vuelven más fáciles con los años los editores responden: el usuario medio reclama experiencias más sencillas. ¿Nos estamos volviendo tontos a pasos agigantados? Tres ejemplos de tres títulos de lo más variopinto nos demuestran que no es una opinión aislada de un sólo estudio sinno de que nos encontramos ante una tendencia que los editores tienen que sortear de la única manera posible: haciendo juegos para todos los públicos.

 

Satoru Iwata, en la reciente junta de accionistas de la que hablamos en Mundogamers, dejó una perla cuando le preguntaron acerca de lo fáciles que eran los juegos en Wii U. Su respuesta no tiene desperdicio: «Muchos jugadores de hoy en día son incapaces de acabar el primer Super Mario de NES. Hemos hecho pruebas durante los últimos años para conocer la dificultad que deberían tener nuestros juegos y la cantidad de gente incapaz de pasarse la primera fase ha crecido de forma progresiva. Este año, la cifra ha llegado al 90%. No les dimos ninguna ayuda, tan sólo el manual de instrucciones que venía con el juego original».

 

Una de las fases más difíciles de la historia.

 

«Vimos las repeticiones y muchos no entendían el concepto de que caer en uno de los vacíos implicaba la muerte. Muchos murieron frente al primer Goomba y un 50% volvió a morir en ese mismo punto. Hubo quien pensaba que las monedas eran enemigos y las evitaron a propósito y muchos de ellos tampoco utilizaron el botón para correr. Les preguntamos cómo mejorar el juego [...] y nos dijeron que querían más formas de matar enemigos además de los saltos. Les explicamos que Mario tiene bolas de fuego pero nos dijeron que querían que Mario pudiera comenzar con un arma o una espada».

 

Os podéis imaginar la cara de Shigeru Miyamoto al enterarse de este hecho. «Fracasé miserablemente» ha dicho el creador al hablar de un juego que diseñó para que «cualquiera pudiera pasárselo».

 

Segunda ronda, Mirror's Edge. Ese juego de culto que nadie ha jugado pero cuya secuela levanta pasiones. Electronic Arts ya ha puesto sobre aviso a los jugones: las mecánicas van a cambiar. «Tenemos que simplificar los controles porque estamos ante un reboot, no una secuela, y por lo tanto no estamos obligados a expandir las mecánicas del primer juego. La gente no entendió el concepto de correr en la primera entrega así que hemos decidido eliminar cualquier botón que tenga que ver con el movimiento en este juego», ha explicado Patrick Soderlñund, responsable de DICE.

 

¿Tendrá mayor éxito la versión simplificada de Mirror's Edge?

 

«Todo lo que los jugadores tendrán que hacer es mover el stick en la dirección en la que quieren avanzar. Si añades botones a esa ecuación, el jugador se confunde porque tiene demasiadas opciones disponibles».

 

La traca la cierra Dark Souls 2. No tenemos novedades, pero no está de más que el responsable del título de From Software ya dejó caer que quiere hacer un juego que «hasta un bebé pueda terminar». Sí, luego nos han dicho que el juego es más de lo mismo y hasta lo hemos podido comprobar, pero el jugador medio ha dicho otra cosa cuando se ha enfrentado al juego. El próximo día que nos encontremos ante un juego rematadamente fácil, no le eches la culpa al estudio de turno, échasela a tus compañeros de partida.

11 de Julio de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
8
Comentarios
Comentar
    • @Deadpool: Te aseguro que no has sido el único que se lo ha ahorrado.

      Yo ya casi paso de poner parrafadas ante noticias como estas.... Es como sí el mundo se viniera abajo últimamente. No se esperan ni a comprobar ni a esperar 2 h seguidas antes de llevarse todo el mundo las manos a la cabeza, como con el tema de Nintendo y el smash de EVO...

      Que si Xbone de repente parece ser genial.... que si PS4 de repente parece mas normal.... que si WiiU es catastrofica (Que luego pasara lo de siempre: lo que paso con Wii, lo que paso con DS, lo que paso con 3DS, lo que paso con.... pero oye, hagamos como que el Cataclismo se acercase)
    • Yo si q reivindico mas variedad o mecanicas nuevas en cuanto a las ia enemiga, grato ejemplo de esto es rage. X lo demas hay niveles de dificultad en la mayoria de titulos, q en su gran mayoria satisfacen las necesidades de todos los publicos. Creo q la dificultad de los juegos antiguos radicaba mas en el objetivo de recaudar mas en los arcades y alargar los titulos q eran cortos x definicion.


      Lo q no entiendo es lo de la fase del super mario, la unica manera de q sea dificil de pasar esa pantalla es jugandola en movil-tableta, eso si q es un infierno xdxd
    • ¿¡Mario Bross con un arma!? ¿Qué mierda es eso? Los chicos que hicieron las pruebas, ¿que edad tienen? No creo que la primera consola que te compren cuando sos un niño sea una PS3/XB360. Osea, es eso, o todo lo que jugaron en su vida fue MW.
    • Nintendo está dilapidando su legado jugable por unas monedas.

      De muchas otras empresas lo comprendo y no me incomoda...
      pero de nintendo, que fui con quien tube los retos mas increíbles en mi infancia, si me duele que ahora sea una compañía de juegos para blandengues.
    • Genocidio masivo para todos los que se consideran jugones y no se pasan la primera pantalla del Mario. Solucionado el problema. (xD)
    • Pues claro, parece que a veces se nos olvida que esto es una industria, ofrecen lo que el público demanda.

      Ahora tenemos una generación de jugadores que se han aprendido de memoria "el que no llora no mama" y que no está acostumbrada a sufrir de verdad en ningún ámbito de su vida, no sólo en los videojuegos, se ahogan en un vaso de agua y eso es extrapolable a todo.

      Si hiciera una maratón para pasarnos el Ghost n goblins ahora, estoy seguro que el 99% de mis conocidos no pasaría de la 2ª fase, por no decir de la primera, porque en esos juegos realmente se sufría hasta que llegabas a controlar la situación, pero como costaba 25pts cada partida, ya te preocupabas de amortizarlo al máximo, estoy seguro que si sumara las monedas que le eché me salió bastante más caro que un juego comprado de ahora, no me cabe la menor duda, eso sí, terminarte el juego con 1 crédito y tener la recreativa con gente al lado viendo como finiquitabas al final boss por segunda vez con 12 años es impagable.

      Ahora si no te pasas el juego es por pura vagancia, porque hay mucha oferta o porque simplemente ves que no vale el esfuerzo, total ¿Qué recompensa obtienes que no sea subirte el ego?

      Viendo eso entiendo unas declaraciones de Warren spector que en su día dijo que no volvería a hacer un juego tan largo como Deus ex, la gran mayoría de la gente no lo entendió, se quedaba un alto porcentaje del juego sin ver, sin poder ser apreciado, oculto salvo para un reducido grupo de chalados que explorábamos hasta la última rejilla de ventilación y eso a los desarrolladores les frustra, es como si vas a hacer una entrevista de trabajo y te seleccionan por tu aspecto físico, no por méritos, el resultado es lo que tenemos ahora, ya que si haces algo que se sale de los estándares en lo que a dificultad se refiere, la mayoría de la gente lo abandona o ni lo empieza.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 14/03/2014

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa