1. Mundogamers
  2. Noticias

Tendencias actuales: más no es mejor

Retos inalcanzables que lastran la calidad de nuestros juegos
Por Toni Piedrabuena

Sigo dándole vueltas a The Crew: creo se nos ha ido a todos de las manos el tamaño de los juegos. Ayer os hablaba de Shenmue y valoraba lo maravillosa que es Yokosuka y cómo algo con menos tamaño que otras polis importantes de la actualidad jugable no resultaban tan creíbles como la de un juego de 1999. El problema es que nos hemos metido en un círculo vicioso que no nos deja ver más allá de las cifras, y mucho me temo que eso no hace más que complicar la creatividad de equipos que podrían hacer algo grande dentro de lo pequeño.

 

No es que sea algo que sucede en los sandbox o en los juegos de conducción: pasa en prácticamente cualquier género conocido. Mirad las críticas a Arc System Works por los ¿pocos? personajes de BlazBlue o Guilty Gear. ¿Qué le pasaría a Street Fighter V o Tekken 7 si apostase por menos personajes pero mayor calidad? Se le echaría en cara la ausencia de mindundis a la altura de Bruce en uno o el puto Dan en el otro. Realizar un juego de lucha actualmente requiere llevar todos y cada uno de los personajes de la anterior entrega al nuevo juego.

 

Muchos achacaron a Marvel VS. Capcom 3 el tener menos personajes que Marvel VS. Capcom 2; no llegaron a fijarse en un sistema de juego absolutamente cambiado con respecto al clásico de Naomi y Dreamcast. Sueño con una Yokosuka actual; sueño con unos cuantos kilómetros de realidad sin tener que preocuparnos de la distancia que podemos recorrer o los lugares a los que podemos llegar tomando cualquier medio de transporte. Hay buenas historias y buenas experiencias que no salen de una ciudad: ¿Aceptamos eso en el mundo del videojuego? Sospecho que no: mirad Alien Isolation.

 

Dentro de sus grandes e indiscutibles virtudes, el juego de Creative Assembly tiene dejes megalómanos absurdos: una duración absolutamente fuera de lugar y una fijación en continuar la historia de Ridley Scott prácticamente insultante. ¿No valía con una historia de una superviviente en la Sevastopol que se encuentra una amenaza desconocida? ¿Debía ser la hija de Ripley? ¿Necesitaba ese final ridículo? Estoy convencido que la obra habría sido mejor si no hubiese sido tan soberbio en su concepción. Igual que The Crew: ¿Menos mapa habría mejorado el resto del juego? Probablemente.


<< Anterior Siguiente >>