Tendencias actuales: más no es mejor

Retos inalcanzables que lastran la calidad de nuestros juegos

Tendencias actuales: más no es mejor

Sigo dándole vueltas a The Crew: creo se nos ha ido a todos de las manos el tamaño de los juegos. Ayer os hablaba de Shenmue y valoraba lo maravillosa que es Yokosuka y cómo algo con menos tamaño que otras polis importantes de la actualidad jugable no resultaban tan creíbles como la de un juego de 1999. El problema es que nos hemos metido en un círculo vicioso que no nos deja ver más allá de las cifras, y mucho me temo que eso no hace más que complicar la creatividad de equipos que podrían hacer algo grande dentro de lo pequeño.

 

No es que sea algo que sucede en los sandbox o en los juegos de conducción: pasa en prácticamente cualquier género conocido. Mirad las críticas a Arc System Works por los ¿pocos? personajes de BlazBlue o Guilty Gear. ¿Qué le pasaría a Street Fighter V o Tekken 7 si apostase por menos personajes pero mayor calidad? Se le echaría en cara la ausencia de mindundis a la altura de Bruce en uno o el puto Dan en el otro. Realizar un juego de lucha actualmente requiere llevar todos y cada uno de los personajes de la anterior entrega al nuevo juego.

 

Muchos achacaron a Marvel VS. Capcom 3 el tener menos personajes que Marvel VS. Capcom 2; no llegaron a fijarse en un sistema de juego absolutamente cambiado con respecto al clásico de Naomi y Dreamcast. Sueño con una Yokosuka actual; sueño con unos cuantos kilómetros de realidad sin tener que preocuparnos de la distancia que podemos recorrer o los lugares a los que podemos llegar tomando cualquier medio de transporte. Hay buenas historias y buenas experiencias que no salen de una ciudad: ¿Aceptamos eso en el mundo del videojuego? Sospecho que no: mirad Alien Isolation.

 

Dentro de sus grandes e indiscutibles virtudes, el juego de Creative Assembly tiene dejes megalómanos absurdos: una duración absolutamente fuera de lugar y una fijación en continuar la historia de Ridley Scott prácticamente insultante. ¿No valía con una historia de una superviviente en la Sevastopol que se encuentra una amenaza desconocida? ¿Debía ser la hija de Ripley? ¿Necesitaba ese final ridículo? Estoy convencido que la obra habría sido mejor si no hubiese sido tan soberbio en su concepción. Igual que The Crew: ¿Menos mapa habría mejorado el resto del juego? Probablemente.

30 de Diciembre de 2014 a las 15:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • A mi parecer, por los tiempos que vivimos donde los juegos son más caros y nuestro poder adquisitivo es menor, prefiero juegos queme den muchas horas a otros que terminen en unas diez horas o menos. Ahora que, la rejugabilidad, es lo que hace que esos juegos de menos de diez horas se puedan seguir disfrutando. Equilibrio, coherencia y rejugabilidad son importantísimos. Dragon Dogma Dark Arisen, al menos a mí, me da eso. Gransis no es excesivamente grande, pero el juego te invita a explorarla una y otra vez con distintos personajes o vocaciones que le cambian el estilo de juego. Por mucho es mi juego favorito de la pasada generación. Le he echado más de 500 horas y no me canso de jugarlo. Eso sí, dejo que pasen un par de meses para rejugarlo y que me sepa más fresco su mundo. Espero que esto de alargar por alargar los juegos sin que tenga sentido sólo sea un intento por ver qué nos parece a los jugadores y obtener opiniones constructivas. Más no siempre es mejor, equilibrio es lo que queremos.
    • Estoy totalmente de acuerdo. Uno de los casos que mas me enerva son los naruto ultimate ninja Storm, su tercera parte tenía cerca de 80 luchadores, está bien tener cuantos más personajes mejor en un juego como ese, porque cada uno puede jugar con los personajes que más le gusten.

      El problema es cuando te metes al online y de esos 80 personajes, el 90% de los combates son contra los mismos 10 personajes, y no porque sean mas "cool", sino porque el balanceo es inexistente y el juego está roto, y ahí estás tu, con un plantel de luchadores enorme para enfrentarte siempre a sasuke Susano.

      Y con los ayudantes lo mismo, 80 personajes para que todo el mundo lleve siempre a kimimaro ¿quién cojones es ese os preguntareis muchos?, pues un ayudante que esta totalmente OP, pero claro, mejor poner mucho personajes y hacer el juego mal, que pocos y bien.

      Y la gota que colma el vaso es ver a la gente quejándose de que falta tal o cual personaje, es para llorar.
    • Estoy de acuerdo contigo al cien por cien, historias con cientos de horas en las que sobran muchas, muchísimos personajes desequilibrados, cientos de armas indiferenciables y ciudades como desiertos, sin interés pero enormes. Ojalá hubiese mas juegos con clases y armas tan perfectos como Team Fortress 2 e historias cortas y concisas como GunPoint y Hotline Miami, que se parezcan los videojuegos más a una tapa de estrella michelín que a un pote de garbanzos blandos y enorme
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....