Tempus Fugit: Fallout 4 y su mensaje

Transmitiendo más allá del argumento

Tempus Fugit: Fallout 4 y su mensaje

El otro día, preparando el mensaje pregrabado para el podcast de nuestros favoritos en Mundogamers, me dí cuenta de una cosa que, supongo, muchos sabréis ya: Estoy perdidamente enamorado de Fallout 4. He jugado más de 200 horas, se ha convertido en Mi Juego desde que salió a la venta en noviembre, a duras penas soy capaz de poner otro juego, sólo por motivos de trabajo, y no hay tarde o noche que no dedique un rato a vagar a mi bola por la Commonwealth, sin más propósito que el de explorar. 

 

Ha venido completito

Soy un fan más que declarado de la forma de hacer juegos de Bethesda en lo que respecta a Fallout y The Elder Scrolls -con la excepción de Skyrim, quizá-, y como ya he dicho un par de veces por ahí, Fallout 4 me ha dado mucho más de lo que había soñado esperar.

 

El juego ha llegado completo y con muchas novedades, algunas mejor implantadas que otras, y así podemos encontrar un motor de creación y gestión de refugios más que interesante que, con el tiempo, nos llevará a crear tiendas, establecer y proteger rutas de suministros, trabajar por ampliar las comodidadses de refugiados y un etcétera que, si bien no es muy largo, si sirve para darle más horas de juego al título.  

 

Fallout 4 20151106201255 3

 

Junto a la construcción tenemos la mejora del equipo, tanto armamento como armaduras -y más adelante algunas prendas-, que nos anima a buscar pegamento y cachivaches para mejorar el cañón de nuestro 44, irnos de caza en busca de pieles para reforzar nuestra armadura y coserle un par de bolsillos o convertirnos en diógenes de la Commonwealth para seguir construyendo mobiliario y edificaciones, sistemas de defensa y un pozo en la granja-refugio de ponga usted aquí el nombre. 

 

Y eso no es todo: Las servoarmaduras también tienen un papel importante y piden personificación a gritos, y a su lado el motor social de los compañeros, el simili-tamagotchi de Albóndiga y, oh, se me olvidaba, las misiones y el motor de subida de nivel. Aunque, ¿entre nosotros? A mí todo eso me da igual.

 

Fallout 4 20151114215936 1

 

Yo sólo quiero explorar

Y creo que eso es lo que mejor han sabido hacer en Bethesda de cara a un Fallout 4 que se me hace caramelito en el paladar y que me ha llevado por primera vez, y sin que sirva de precedente, a comprar su pase de temporada. Fallout 4 es exploración pura y dura gracias a un escenario que ha sabido dar el paso y mostrar todos esos interiores, alcantarillas, edificios y apartamentos que sus antecesores no pudieron por limitaciones técnicas.  

 

Fallout 4 es exploración en estado puro gracias a un mundo muy bien trazado y a la necesidad de rapiñeo, pero una vez pasas de seguir contruyendo, una vez tienens todas las armas a punto y has alcanzado un nivel aceptable, Fallout 4 sigue siendo exploración en estado puro por simple y mera curiosidad. 

 

Fallout 4 20151115173225 1

 

Otra forma de contar historias

Siempre hemos defendido la forma que tiene Bethesda de contar historias al margen de la historia con sus imágenes, y al ya cásico esqueleto en bañera con tostadora se han unido una cantidad ingente de situaciones que nos hacen darnos cuenta del inmenso universo creado por Bethesda en el que todo, TODO tiene coherencia y nos ayuda no sólo a descubrir historias, sino también a comprender el entorno y a sobrevivir. 

 

Un puñado de huesos a la boca de una cueva, un saco de despojos frente a un edificio, la decoración típica de los saqueadores y las señas del ferrocarril nos ayudan a saber a qué nos enfrentamos y cómo prepararnos. Al mismo nivel, una navaja clavada en una mano esquelética frente a un puñado de cartas y varios cadáveres nos hablan de una timba de póker que no salió bien y nos ayudan a comprender el entorno en el que nos movemos y a saber qué debemos buscar en los armarios. Finalmente, los mensajes de las terminales y las notas y holocintas que encontremos nos darán pistas de dónde buscar nuevos y mejores materiales.

 

Fallout 4 20151109181517 2

 

Lo importante es el mensaje

Y mientras nos perdemos en este vasto universo plagado de historias en busca de materiales y supervivencia iremos conociendo la historia de los pobladores de hace 210 años y de sus supervivientes. Todavía estoy impactado con lo que sucedió en Atomatoys tras la dimisión de su dueño dejando el negocio en manos de su hijo. Todavía sigo buscando las holocintas de Eddie Winters para saber si la Operación Fin de Invierno se solucionó, aunque lo que leí en el edificio de Boston Bugle me da mala espina. Y sobre todo, todavía espero encontrar más datos de Bonnie, su marido y los chicos: espero que se reencontraran tras abandonar el hospital -suerte que no fueron al refugio 75-. Y no me hagáis hablar de la pequeña Jacq y la que montó el Instituto en University Points.

 

Estoy fascinado con Fallout 4 porque me cuenta muchas historias, y no me las cuentas teniendo que reunir páginas como en Alan Wake o en forma de cuentos sueltos como en Lost Odyssey. No. Me las cuenta a través de indicios, de escenas, de mensajes y de cintas que, recuperandolas a lo largo de varios escenarios de la Commonwealth, van formando la vida de los primeros supervivientes, el ascenso de determinadas bandas y las luchas de poder internas entre saqueadores. 

 

Lo importante es el mensaje, y cuando te haces especialista en comprender las alusiones veladas de los mensajes y buscar la continuación de la historia, cuando ves que Fallout 4 ha sabido introducir mecánicas de Her Story junto a otras muchas formas de narración, llega el momento en que te das cuenta de que estás investigando la vida de unas personas que ya no están allí. La Operación Fin de Invierno, el golpe al banco que salió mal, la búsqueda del soplón de un grupo mafioso, la pelea de un matrimonio... Todo pierde esencia cuando recuerdas que todo acabó con la caida de las bombas. Y con ese recuerdo llega El Mensaje, lo que hace que Fallout 4 tenga un diez en mi análisis y mi corazón:

 

Tempus Fugit, la vida es breve, al final nada tiene importancia. Con esta certeza, no puedes menos que continuar, seguir escarbando en el pasado y sonreir, aunque sea con tristeza.

 

¡Nos leemos! 

23 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Sabes Rafa, creo que voy a hacerte caso. He jugado como un loco a Fallout 4 acumulando una burrada de horas de juego, es muy adictivo, pero... los asentamientos estan muy bién al principio por novedad, pero me han hecho repetir misiones de secuestro y defensa una y otra vez hasta hartarme de los malditos colonos, estoy frito de recopilar material para llegar a un campamento para construir una torreta de defensa y resulta que han llegado cinco colonos más y faltan camas, luego miro atrás y me doy cuenta de que realmente las mejores horas las he pasado con Radio Liberty sonando mientras hacía lo que me salía de las narices. Eso si es genial y cuando llevas varias horas (el otro día acabé a las tres y cuarto de la madrugada) las canciones se repiten como el ajo pero es que le van como anillo al dedo.
      Una servoarmadura, un arma cuerpo a cuerpo que cada vez uso más, cuatro armas de fuego para aprovechar los distintos tipos de munición que encuentro, algo de drogas y me voy a lo mochilero. Adiós Preston Garvey, ya os arreglareis sin mi!
    • Entiendo lo que decís (y sí que es un cagadón que la gente no limpie ni pa atrás) pero sigo con la historia de que estoy pasando de las misiones, de ahí que me esté gustando tanto. En cuanto a los emplazamientos, paso de ellos, ya cuando sea Dios sobre la tierra me convertiré en Señor del Nexo y me ocuparé de hacer mi Animal Crossing en la Commonwealth.
    • Estoy de acuerdo con Dangimeno y es q estaría mejor deshabitado el mundo por que es ver a lo vivo que hay y no creerte nada.Rafa como bien dices en el título, transmitiendo más que el argumento y es que así es,por que el argumento no transmite absolutamente nada.
      Mira yo me lo he tenido que acabar rápido por que estaba aburrido ya tio,tenía 25 misiones activas de recadero que lo único que hacía era abusar del viaje rápido,cosa que no me gusta,para hacerlo rápido todo,las misiones no me transmitían absolutamente nada,eso sí,como dices tu,te transmitía más el juego por lo que veías,por los escenarios, que por cualquier misión.
      Me ha decepcionado mucho,lo mejor?su mundo apocalíptico, lo bien recreado que está pero nada más.
      Al principio me atrapó muchísimo pero luego se fueron disipando las ganas.
      Un abrazo gente!
    • este articulo es casi una oda al fallout 4, la cual suscribo completamente xD

      yo llevo unos días que no juego, mas que nada para digerir el empacho que me dio con el vicio malsano que le metí desde que salio, pero en un par de semanas como mucho seguro que regreso a la commonwealth.
En respuesta al comentario anterior:
    • que conste que tengo un -1 en el mensaje que estoy respondiendo, quería ver si hay forma de ver quien te a dado un +1 y sin querer me e dado un +1 dado a mi mismo xD
    • El mundo de Fallout 4, "lo estático" nos cuentan unas cosas que luego los personajes vivos introducidos lo estropean.
      Descoloca y carece de sentido que ese edificio donde puede encontrarse el esqueleto en la bañera y la tostadora lleve habitado por un grupo de personas durante meses o años y no se hayan preocupado por sacar ese cadáver o simplemente recoger las sillas que están tumbadas en el suelo.

      Creo que el mundo de Fallout 4 ganaría más si estuviera deshabitado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa