Telltale, tus juegos son mejores cuanto menos juegos son

Como pasa con Juego de Tronos

Telltale, tus juegos son mejores cuanto menos juegos son

Reconozco que Juego de Tronos, la última serie de Telltale Games que ha terminado recientemente, me ha gustado. Y me ha gustado bastante más que Tales from the Borderlands, por ejemplo, del que os contaba hace no demasiado tiempo que evidenciaba en exceso los problemas en el motor obsoleto que el estudio sigue utilizando en todos y cada uno de sus juegos. En este caso se vuelve a evidenciar algo, y me gusta resumirlo con este "juego" de palabras: los juegos de Telltale son mejores juegos cuanto menos juegos son

 

Si habéis visto la serie de televisión en la que se basa Juego de Tronos (o los libros, también), sabréis que la historia se desarrolla utilizando diálogos muy densos, largos y políticos. El propio nombre de la obra ya nos indica que nos vamos a encontrar un tipo de historia muy centrada en las decisiones de aquellos que tienen el poder, y que en sus propias palabras pueden hacer estallar una guerra o apaciguar un conflicto. El título sabe transmitir eso, más o menos, y nos encontramos con las mismas largas escenas y conversaciones que cualquier fan de la serie estará encantado de protagonizar en el videojuego. 

 

 

Telltale demuestra con Juego de Tronos que sabe basarse en una licencia externa perfectamente, capturando su esencia e introduciéndola en su motor. En esta ocasión tendremos muchas conversaciones, muchas decisiones importantes que variarán la historia. Sí que habrá las típicas trampas en las que elijamos lo que elijamos siempre ocurrirá lo mismo, pero también hay varias ocasiones en las que el destino de algunos de los personajes que controlamos estará en nuestra manos totalmente. Y ahí es donde brilla el juego y ahí es donde siempre suele brillar Telltale

 

Pero también falla en otras muchas cosas, que suelen ser todas las demás. Con Juego de Tronos es muy claro: Quick Time Events metidos con calzador para poder desarrollar una secuencia de acción, momentos en los que controlamos a los personajes para que el jugador simplemente sienta que sigue estando en un videojuego... pero siguen sin funcionar y cortan totalmente el ritmo de juego. Hay muchas ocasiones en Juego de Tronos en  las que simplemente deberemos pulsar el stick hacia delante para que el personaje se mueva unos metros. Y ya. 

 

Juego de Tronos Telltale

Ahórrame estos momentos de aventura gráfica falsa, por favor, porque no lo eres

 

Lo que quiero decir con esto, al final, es que creo que los juegos de Telltale serían mucho mejores si tomaran una decisión, teniendo en cuenta que todo lo que no son las conversaciones apestan bastante en sus juegos: eliminar las partes jugables y dejar que sus juegos sean simplemente conversacionales (en cuyo caso creo que se podrían disfrutar más y sin esos cortes de ritmo) o cambiar el motor entero y evolucionar de una vez. Como creo que lo segundo no vamos a verlo hasta dentro de mucho tiempo, creo que deberían pensar seriamente en lo primero. 

 

En otros juegos se nota menos, pero en Juego de Tronos es increíblemente evidente. Son varios los momentos a lo largo de todo el juego en los que se nos da control del personaje para movernos por un escenario reducido dando la falsa sensación de ser una aventura gráfica, en la que incluso se nos muestra el inventario con los objetos que tenemos. Sin embargo, lo único que deberemos hacer será perder el tiempo recorriendo ese lugar pulsando todas zonas contextuales que hay, para que de esta forma podamos avanzar hasta el siguiente punto importante. De verdad, para hacer esto os lo ahorráis y hacéis menos juego vuestro juego, pero al menos lográis que en consecuencia sea una obra mejor en conjunto.  

24 de Noviembre de 2015 a las 16:30 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Completamente de acuerdo. Y es una pena porque los diálogos saben transmitir esa tensión de la que gozaban en las novelas y la serie de televisión, que, como bien has dicho, es la parte que más destaca, y en la que deberían enfocarse.

      Lo que yo también añadiría otro problema a la compañía y a sus juegos: la sobreexplotación de la fórmula Telltale (creo que ya leí en esta misma página un artículo sobre ello, de encontrarlo lo adjuntaré). Y es que a veces se me hacen muy previsibles ciertos recursos argumentales, como por ejemplo el hecho de tener que escoger entre dos personajes (los dos amigos de Gared en el Muro o la Reina Margaery y Sera en Desembarco del Rey cuando jugamos como Mira). Aunque esto no se aplica en el final del capítulo 5, ahí sí que lograron sorprenderme. Supieron aprovechar el hecho de que no haya un sólo protagonista y punto de vista narrativo, punto a su favor.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Game of Thrones - A Telltale Games Series Game of Thrones - A Telltale Games Series
Los creadores de la revolución de las aventuras gráficas, Telltale Games, saltan de The Walking Dead a otro éxito multimedia p...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 01/06/2012

Desarrollador: Cyanide Studio

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Juego de Tronos, el videojuego de entrada

La adaptación de Telltale es uno de los AAA más accesibles que veremos

Nuevos datos del Juego de Tronos de Telltale

Cinco protagonistas y un lanzamiento este año

Ir a ficha completa