Telltale redibuja los límites de la aventura

De los puzzles a las decisiones morales

Telltale redibuja los límites de la aventura

Lo nuevo de Telltale Games ya tiene tráiler. Fables: The wolf among us está basado en un popular cómic y se presenta bajo una premisa: ahondar en los ejes que articularon la propuesta de The Walking Dead. O, dicho con otras palabras, va a ser un juego pensado para provocar dilemas en el jugador a base de elecciones y consecuencias en la línea del GOTY de 2012 pero cada vez más alejado de lo que un día conocimos como aventura tradicional.

 

El título bebe de los cómics creados por Bill Willingham ambientados en una Nueva York imaginaria donde los personajes de los cuentos de hadas viven exiliados y donde el lobo, el protagonista de este título, trabaja como detective. Pero más allá de la novedad de la trama, en Mundogamers nos interesa ver la deriva que está tomando el género, totalmente alejado del point & click más convencional.

 

El apartado gráfico de The Walking Dead volverá a estar muy presente.

 

De hecho, el purismo en el género ha quedado como reducto de algunos indies (Gemini Rue, Resonance) y poco más. Telltale ha encontrado el filón obligando al jugador a tomar decisiones imposibles y ya ha creado escuela. Hace nada hablamos de Gods Will Be Watching, el juego del estudio español Deconstructeam, que va a salir bajo el paraguas del editor de Hotline Miami, Devolver Digital. ¿Cómo? Con un juego pensado en llevar al jugador al límite y obligar a tomar una decisión entre una opción mala y otra peor.

 

Y no hay que olvidar híbridos como el que hemos visto en The Cave o el que propone Candle, de los españoles de Teku Studios que también acaban de sacar adelante un proyecto en Kickstarter. De hecho, los chicos de Teku se confiesan «devotos» de la aventura gráfica clásica aunque reconocen que se le ven las costuras: «Hoy en día sus mecánicas han quedado algo desfasadas».

 

Gods Will Be Watching ahonda en el concepto de The Walking Dead: el de tomar decisiones imposibles.

 

¿Con qué nos hemos quedado? Con que las aventuras han pasado de ser juegos sesudos donde costaba lo suyo resolver un puzzle a títulos fáciles como pocos, casi como una película interactiva, en lo que todo lo que se nos requiere es tomar decisiones y sortear algún obstáculo que no requiere de mayor habilidad.

 

En Mundogamers también somos conscientes de que las aventuras clásicas, por muy divertidas que fueran, se habían estancado. Conceptos como el inventario o el hecho de que los puzzles sólo se pudieran resolver de una manera habían vuelto al género demasiado rígido teniendo en cuenta las alternativas que se barajan en otros formatos. Pero el núcleo de la experiencia, con algunas mejoras, podría revitalizar el género.

 

Hasta que alguien se aventure a intentarlo, sólo nos queda asistir al éxito del modelo Telltale. No os extrañe que en los próximos años veamos varios clones de The Walking Dead, comenzando por este Fables.

15 de Agosto de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Yo disfruté muchísimo en su día de aventuras gráficas tradicionales pero bajo mi punto de vista era un género que necesitaba evolucionar, y lo ha hecho bien. He disfrutado también muchísimo de The Walking Dead y estoy disfrutando con The Cave, muy alejados de los juegos de antaño pero buenos de igual manera.
      Me atrae mucho este nuevo juego en desarrollo de los chicos de Telltale al igual que el de Teku. Los jugaré sin dudar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Walking Dead Season 2 The Walking Dead Season 2
La continuación de la saga basada en la serie televisiva de zombies nacida a partir del cómic. Esta vez reconoceremos a la peque&ntil...
Ficha
PS3 X360 PC PSVita IOS

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 11/10/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Llegan las Ofertas con Gold a Xbox Live

ABZÛ y The Wolf Among Us entre otros

Ir a ficha completa