1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Telltale redibuja los límites de la aventura

De los puzzles a las decisiones morales
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Lo nuevo de Telltale Games ya tiene tráiler. Fables: The wolf among us está basado en un popular cómic y se presenta bajo una premisa: ahondar en los ejes que articularon la propuesta de The Walking Dead. O, dicho con otras palabras, va a ser un juego pensado para provocar dilemas en el jugador a base de elecciones y consecuencias en la línea del GOTY de 2012 pero cada vez más alejado de lo que un día conocimos como aventura tradicional.

 

El título bebe de los cómics creados por Bill Willingham ambientados en una Nueva York imaginaria donde los personajes de los cuentos de hadas viven exiliados y donde el lobo, el protagonista de este título, trabaja como detective. Pero más allá de la novedad de la trama, en Mundogamers nos interesa ver la deriva que está tomando el género, totalmente alejado del point & click más convencional.

 

El apartado gráfico de The Walking Dead volverá a estar muy presente.

 

De hecho, el purismo en el género ha quedado como reducto de algunos indies (Gemini Rue, Resonance) y poco más. Telltale ha encontrado el filón obligando al jugador a tomar decisiones imposibles y ya ha creado escuela. Hace nada hablamos de Gods Will Be Watching, el juego del estudio español Deconstructeam, que va a salir bajo el paraguas del editor de Hotline Miami, Devolver Digital. ¿Cómo? Con un juego pensado en llevar al jugador al límite y obligar a tomar una decisión entre una opción mala y otra peor.

 

Y no hay que olvidar híbridos como el que hemos visto en The Cave o el que propone Candle, de los españoles de Teku Studios que también acaban de sacar adelante un proyecto en Kickstarter. De hecho, los chicos de Teku se confiesan «devotos» de la aventura gráfica clásica aunque reconocen que se le ven las costuras: «Hoy en día sus mecánicas han quedado algo desfasadas».

 

Gods Will Be Watching ahonda en el concepto de The Walking Dead: el de tomar decisiones imposibles.

 

¿Con qué nos hemos quedado? Con que las aventuras han pasado de ser juegos sesudos donde costaba lo suyo resolver un puzzle a títulos fáciles como pocos, casi como una película interactiva, en lo que todo lo que se nos requiere es tomar decisiones y sortear algún obstáculo que no requiere de mayor habilidad.

 

En Mundogamers también somos conscientes de que las aventuras clásicas, por muy divertidas que fueran, se habían estancado. Conceptos como el inventario o el hecho de que los puzzles sólo se pudieran resolver de una manera habían vuelto al género demasiado rígido teniendo en cuenta las alternativas que se barajan en otros formatos. Pero el núcleo de la experiencia, con algunas mejoras, podría revitalizar el género.

 

Hasta que alguien se aventure a intentarlo, sólo nos queda asistir al éxito del modelo Telltale. No os extrañe que en los próximos años veamos varios clones de The Walking Dead, comenzando por este Fables.


<< Anterior Siguiente >>