Telling Lies no es mejor que Her Story, por muy grande que sea

Cuando la ambición no lo es todo

Telling Lies no es mejor que Her Story, por muy grande que sea

Si estáis pensando en darle un tiento a Telling Lies porque os gustó Her Story, mi respuesta corta es un sí. La nueva producción de Sam Barlow sigue contando con ese je ne sais quoi que la hace inclasificable o, como poco, difícil de meter en el saco del resto de pelis interactivas. No es Bandersnatch. Aquí sigue habiendo una interfaz en la que meter palabras clave para ir descubriendo una historia -varias, de hecho-, y los diálogos están lo suficientemente bien pensados como para que no valga todo al buscar.

 

La respuesta larga es un poco más compleja. Aunque se tarda nada en comprender que la magnitud de Telling Lies es mucho mayor -ya no solo por un presupuesto que le permite contar con actores y actrices conocidos, sino por la propia densidad del material a descubrir- y que la complejidad de su historia está varios escalones por encima de Her Story, lo cierto es que no funciona igual de bien por dos razones: por su estructura y porque ya no es una novedad.

 

Telling Lies PC

 

Poniéndonos en contexto, esta vez vemos cintas que pertenecen a conversaciones entre dos personas, pero solo escuchamos una de las partes. De base es una idea interesante, porque además de descubrir de qué están hablando también hay que intentar averiguar con quién, qué cara y nombre tiene el otro interlocutor que no estamos viendo. Hay varias maneras de hacerlo y todas, en mayor o menor medida, nos piden usar la cabeza: fijarnos en nombres, en el carácter afectivo de la conversación o, directamente, imaginando qué preguntas o respuestas pueden ir antes (o después) de lo que acabamos de escuchar, para así introducirlas en el buscador a ver si suena la flauta. 

 

Pero este nuevo acercamiento viene con un contra pegado al culo: los silencios. Al ser un diálogo bidireccional, muchas veces estaremos viendo a alguien mirar la pantalla, viendo a quien escucha. Es algo que se puede aligerar porque se nos permite adelantar la conversación subiendo su velocidad, pero inevitablemente se pierde el ritmo y la finura que tenía Her Story. Creo que Barlow ha intentado compensar ese aspecto con arreglos como este, o con el hecho de que ahora hay clips bastante más largos -algunos incluso de varios minutos- y, por ende, se saca más petróleo de cada hallazgo. 

 

Telling Lies ios

 

Aunque aquí hay varias tramas y el final es más rocambolesco a medida que investigas -puedes terminar el juego con cierta información clave, pero te quedas en la superficie de toda la historia-, Telling Lies arrastra errores fruto de sus novedades. Her Story es más redondo y pequeñito, lo que le da la suerte de tener menos donde poder fallar. No contaría esto como un bache en el historial de Sam Barlow, para nada, pero en su futuro tercer proyecto sí que le pediría algo que le ha faltado esta vez: un poco más de tino.

29 de Agosto de 2019 a las 16:18 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Her Story Her Story
Her Story es una experiencia como nunca la has vivido. Nos ponemos detrás de una cámara de la policía en 1994, ante siete entr...
Ficha
PC

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Lanzamiento: 2019

Desarrollador: Sam Barlow

Distribuidor: Annapurna Interactive

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa