1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Tell Me Why: empatía y personas transgénero más allá de la mal llamada 'agenda LGBT+'

Un mundo que podría ser mejor
Por Rafa del Río

Tell Me Why me ha tocado el corazón. Dontnod ha vuelto a hacer de las suyas como esos duendes de los que nos habla en su juego, pero lejos de sumirse en las sombras oscuras de los personajes de su historia como nos tienen acostumbrados, los padres de Life is Strange y Vampyr optan por una forma diferente de narrar con un argumento en el que la luz es capaz de brillar con más fuerza que nunca. [Escribo este texto para profunmdizar en uno de los elementos que más me ha gustado del juego. Puedes leer el análisis completo de Tell Me Why aquí]

 

tell me why 2

 

Tell Me Why me ha tocado el corazón

Hay textos difíciles, no tanto por su escritura y su documentación como por el compromiso que exigen por parte de autor y lector. Textos que tocan temas sensibles y pueden doler aunque no sea esa la intención querer por la falta de experiencia de quien los escribe o la situación personal de quien los lee. También hay textos sencillos, que surgen directamente del corazón y que necesitan ser escritos. A veces, estos textos se funden entre ellos y descubres que en realidad no son tan difíciles, o que quizá no tendrían que ser difíciles, y que no debería haber nada que limitara el deseo, la necesidad de escribir sobre el papel o la pantalla las sensaciones y emociones que necesitas sacar a la luz. Lo mismo podría decirse de los videojuegos y de una Dontnod más comprometida que nunca por tratar su historia y sus personajes sin rodeos. Un juego que va directo al corazón con un enfoque que se centra en lo que nos hace a todos iguales: el amor, el sufrimiento, la búsqueda de la felicidad y la naturaleza humana. 

 

Tell Me Why me ha tocado el corazón con un elenco de personajes de los que me ha resultado imposible no enamorarme. La historia nos presenta el regreso a un drama familiar en la piel de dos hermanos gemelos, Alyson y Tyler. Sin embargo, más allá del propio drama del pasado, la naturaleza de Tyler como chico transgénero, la sexualidad de Alyson, las creencias y la religión, Dontnod intenta profundizar en cada personaje para presentar su historia de luces y sombras. Un gran trabajo por conseguir que entendamos las motivaciones de cada nombre propio dentro de los acontecimientos del juego y su desenlace.

 

Su labor más apreciable es los más obvio: la presencia de un protagonista transgénero y ese acercar una realidad que a muchos coge lejos de su día a día a través de Tyler. Su infancia como chico encerrado en un cuerpo que no le corresponde, su adolescencia aprendiendo a aceptarse a sí mismo, su transición y todo el camino que aún le queda por delante. Dontnod narra a varios niveles con una sutileza encantadora, sin meter el dedo en el ojo y sin forzar la situación. De manera simultánea, entrega a todas aquellas personas que lo necesiten las herramientas necesarias para entrar en contacto con esta realidad. Tell Me Why ofrece una biblioteca de temática transgénero con varios autores a los que leer tanto para empezar a entender a quienes nos rodean como para entendernos a nosotros mismos. Junto a estos libros con nombres como Alex Verman Green, podemos investigar la habitación de Tyler en Fireweed escuchar sus pensamientos y frases e ir esbozando lo que ha sido su vida. La fuerza y el ánimo de los que ha tenido que hacer gala durante una transición que se alarga hasta el infinito en el tiempo.

 

tell me why 5

 

Empatía y personas trangénero más allá de la mal llamada 'agenda LGBT+'

Sin embargo, Dontnod no realiza una autopsia de la naturaleza transgénero. No convierte a Tyler en un objeto de estudio a través del cual comprender un 'fenómeno' ajeno de forma impersonal y distante. Lejos de eso, Tell Me Why se enfoca en contar una historia con todos los datos posibles creando su profundidad a través de los detalles. Son estos detalles los que nos ayudan a conocer a Tyler y a los demás, no como una 'rareza' a exponer ante el mundo, sino como una persona con problemas que van más allá de su naturaleza transgénero y ha sabido superar todas las dificultades. Tyler puede convertirse en un ejemplo a seguir o un punto en común sobre el que establecer el debate familiar y hacer comprender a la sociedad que todos, al final, somos personas igualmente válidas con sus problemas, sus historias, sus percepciones y sus motivaciones.  

 

Este es el punto que más me ha conmovido de Tell Me Why. En un momento en que las personas 'tradicionales' y 'no tradicionales' se usan como armas arrojadizas desde la política, los medios y la autoafirmación social en pro del mérito en una guerra que no se preocupa realmente por el bienestar y la dignidad de estas personas, Dontnod opta por el camino difícil. Nos platea una historia conmovedora en la que al final, el núcelo de la misma, dista mucho de ser la naturaleza de Tyler. Sí, el juego habla de las personas transgénero y las distintas orientaciones sexuales como los campos independientes y no inter-relacionados que son, pero también trata la religión, la pérdida de los seres queridos, la ansiedad, el amor no correspondido, la preservación natural, la felicidad, la presión social y laboral, la familia y, sobre todas las cosas, el amor sin reservas.  

 

Es por esto que hablo de Tell Me Why como algo que va más allá de la mal llamada 'agenda LGBT+'. Porque su forma de hablar de las personas trangénero se aleja del objetivo a cumplir. No es una lista de temas por tachar ya sea de forma positiva para conseguir la aceptación necesaria de un grupo de personas o de forma negativa para obtener el aplauso fácil y la noticia con titular gordo. Habrá quien quiera verlo así pero estará cometiendo un grave error. Lamentablemente aún necesitamos trabajar mucho por conseguir que esta sociedad aprenda a vivir y dejar vivir, a amar a los demás como nos gusta que nos amen, eso sí, después de cumplir uno de los retos más difíciles que se desglosa de Tell Me Why: aprender a aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Con esta última tarea me quedo: aprender que todos somos igual de válidos, que todos somos importantes y tenemos nuestras luces y nuestras sombras, y que forzar la felicidad de los demás es, a veces, condenarlos a la oscuridad por nuestros propios -rígidos y equivocados- criterios. Creo que nunca antes un juego me había ensañado una lección tan valiosa, muy cercana a la de De Fobos y Deimos, del bueno de Álex Rodríguez, del que ya os hablé en 2017 como un ejemplo de videojuegos que educan socialmente. Así que por favor, hacedme caso y jugad a Tell Me Why. Hasta el final. Abrid vuestro corazón y vuestra mente y dejad entrar todo lo bueno que Dontnod quiere compartir con nosotros. Estoy seguro de que merecerá la pena.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>