Tan solo el 20% de los jugadores llega al último nivel

Según un estudio de IO Interactive y su próximo Hitman: Absolution

Tan solo el 20% de los jugadores llega al último nivel

Me sorprende que les sorprenda. El otro día leí un extracto de una entrevista a Tore Blystad, director del próximo Hitman: Absolution, en la Official PlayStation Magazine. En la web oficial de la revista se remarcan algunas declaraciones del ejecutivo centradas en una terrible afirmación lanzada al aire: Según una serie de estudios que está realizando la desarrolladora IO Interactive, tan solo un 20% de los jugadores que se hagan con el juego verán el último nivel. Y no se refiere a la dificultad o envergadura del mismo, sino al hastío del usuario que le hace abandonarlo sin haberlo completado:

 

“Un jugador medio probablemente nunca llegue al final del juego, lo cual es muy triste. En todo caso podrían llegar a pasárselo una vez, pero el título está conceptuado para que la gente tenga que repetir misiones anteriores si quiere exprimir todo el contenido. Está hecho para que sea largo más que para ser una experiencia completable de una pasada.”

 

Aunque estas declaraciones no son más que un reclamo para remarcar la holgada vida útil del juego que saldrá el 20 de noviembre, me temo que su interpretación para el lector más avispado puede provocar un efecto bastante diferente como en el caso del que suscribe. “Es terrible saberlo. Hace que la gente que trabaja en esto esté muy, muy triste”, menciona Blystad, lo cual me lleva a pensar en algo: si los propios desarrolladores son conscientes de que su videojuego no va a resultar atractivo para el jugador y éste va a dejar de jugar al no satisfacerle la experiencia, ¿por qué no hacen nada para remediarlo?

 

 

Que tan solo una de cada cinco personas llegue a exprimir mínimamente las posibilidades de un videojuego es síntoma inequívoco de que aquí, o somos tontos, o nos movemos por inercia. Es más que probable que el propio usuario tenga constancia de la obsolescencia inherente a lo que compra. Tal vez sean más fuertes las ansias por comprar un juego que se promociona con un tráiler de monjas eróticas asesinas que la propia sensación de que no se va a aprovechar el producto. En tal caso, efectivamente, somos más tontos que Abundio.

 

Quizás haya que debatir si este problema se fundamenta en cegadoras campañas de marketing para el consumidor especializado o una desinformación generalizada en el medio para el público general. En cualquiera de los dos casos, y aún tentado a menospreciar a esos estudios que se mueven – con todo el derecho del mundo – en pos de anteponer sus intereses económicos por encima de todo, el culpable es sin duda el propio usuario por no exigir o simplemente buscar concienzudamente un producto más afín a sus expectativas. Pero claro, mientras el asunto venda unos cuantos miles de unidades durante las primeras semanas el resto importa un pito, y luego vienen los lamentos y las rebajas del 70% a los dos meses del lanzamiento. Los desarrolladores dicen estar muy tristes. Yo, como mero espectador desde el tendido, también al ver que hasta el propio sector hace juegos que no merecen la pena.

 

Fuente: Official PlayStation Magazine

28 de Junio de 2012 a las 14:19 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hitman Sniper Challenge Hitman Sniper Challenge
Hitman Sniper Challenge es un título de descarga digital, gratuito para todos los que reserven Hitman: Absolution, donde el Agente 47 pone en práct...
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Hitman Sniper Hitman Sniper
Hitman vuelve de nuevo a los dispositivos móviles con Hitman Sniper, un título que bebe de aquel lanzado en consolas de sobremesa y P...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 20/11/2012

Desarrollador: IO Interactive

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hitman Absolution ya es retrocompatible en Xbox One

Y gratis si lo descargaste en 2014

Hitman estrena nuevo episodio el 27 de septiembre

Freedom Fighters nos llevará a Colorado, en Estados Unidos

Hittman, Tomb Raider y más por menos de 13 euros

Square Enix protagoniza un nuevo Humble Bundle

Ir a ficha completa