Tales of Berseria o ser de los malos en un JRPG

Lo nuevo, aunque simple, sabe mejor

Tales of Berseria o ser de los malos en un JRPG

El héroe, el portador del emblema, el elegido, el heredero al trono… por norma general los JRPG quieren protagonistas casi proféticos, personajes destinados a devolver la luz al mundo desterrando al mal que pone en peligro toda existencia. Es una receta tan habitual que hasta define los principios de algunas franquicias importantes, siendo Dragon Quest el caso más paradigmático donde los haya. Pero qué queréis que os diga, ser siempre el Luminario puede llegar a aburrir. 

 

Lo digo porque en mi búsqueda incesante de nuevos estímulos dentro del género he terminado dando con Tales of Berseria, la comúnmente conocida la iteración más oscura y “malrollera” de toda la serie. No reinventa la rueda ni lo pretende, pero por el simple hecho de proponer una historia plagada de grises en la que, sin muchos esfuerzos, podemos percibir que llevamos a “los malos” ya está mereciendo la pena. Os cuento. 

 

Velvet Tales

 

Como ya comentamos, "la historia de Tales of Berseria es una sobre el egoísmo entendido no como ansia posesiva sino como expresión del ego", es un viaje propulsado por la ira y la sed de venganza en el que no podemos permitirnos el lujo de mirar atrás. Y es que si lo hacemos, lo único que veremos es destrucción, vidas segadas por atender solamente a nuestro interés y mucho, mucho dolor. Porque la de Velvet no es una aventura de descubrimiento y fraternidad, no al menos durante la mayor parte del trayecto. 

 

Sé que se trata de un cambio más de enfoque que de fondo, que esta manera de encarar la historia también tiene un punto de efectista para poder venderse como "distinta" pero es que, incluso dentro de su pasmosa simplicidad, funciona. La idea de llegar a un nuevo poblado, encontrarte con paz y tranquilidad, y escapar de él robando, matando y quemando barcos por el camino es un acercamiento totalmente opuesto a la exploración amable y reparadora que nos suelen vender los juegos de estrategia japoneses de ayer y de hoy. Si gusta siendo de lo más básica hay que explorarla en profundidad, rascar a ver qué sale.

 

Tales of Berseria

 

Así que si lleváis un tiempo en punto muerto con un género que vive, en parte, de repetir una fórmula que ya os genera apatía, quizá encontréis un revulsivo con Tales of Berseria. Dentro de los grandes JRPG, esta franquicia es la tercera en discordia -el mundo nipón sigue dominado por Final Fantasy y Dragon Quest-, pero precisamente por eso se ha convertido en una saga que merece cierto seguimiento; es la más susceptible a atreverse a ser valiente. No hace falta que os diga lo importante que es disfrutar de esa cualidad.

12 de Agosto de 2019 a las 16:00 por Julián Plaza
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Comentarios
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    • Joyita imprescindible y, en mi opinión, mejor que la entrega anterior que me acabó aburriendo, el giro de bando le ha venido muy bien a esta entrega, aunque tengo que emitir una queja: Vale que Velvet se apañase el atuendo a base de coger ropa de otros presos al principio del juego (así te justifican ese fanservice tan descarado), pero si me vas a dar la excusa de que con esa ropa se apaña para estar cómoda para moverse y combatir, ¿cómo explicas los abalorios en las piernas? ¡Eso no puede ser cómodo! Al menos le puedes poner la ropa que tiene al principio del juego, que tendría más sentido que se hiciera un atuendo parecido a lo que vestía (pero no lo vamos a hacer porque aunque sea incoherente nos sigue molando el diseño que le han dado a Velvet).
    • Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, y me surge la gran duda, a nivel jugable es una evolucion que merezca la pena sobre zesteria?
En respuesta al comentario anterior:
    • No he jugado a Zesteria, pero las mazmorras de Berseria dan pena. Son muy simples, no hay backtracking, no hay puzzles... No puedes viajar por el mundo (sacas el mapa y eliges a donde ir, en plan viaje rapido y ya) los combates son muy faciles (nada mas desbloquear el modo dificil lo puse. No se para que existen dificultades mas faciles cuando la normal ya es extremadamente facil) y no solo es facil, el combate es extremadamente simple, no tiene mecanicas extra (como la ventaja, o las zonas estas elementales que mejoran los ataques), no hay ataques normales, solo artes. No tienes que preocuparte de gestionar los TP no tener preparado los suministros y tal...

      Conseguir rango (para el NG+) es pan comido, no tienes que esforzarte ni trabajartelo...

      Habiendo jugado solo a Phantasia, Symphonia y Abyss solo puedo decir que esta entrega me ha decepcionado muchisimo, yo me esperaba un JRPG de verdad, no un juego casual generico...

      No me lo he terminado, ojo, pero ya puedo hacerme varios jefes del postgame (que me sacan 50 niveles)
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Ficha
PS4 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 27/01/2017

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

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