1. Mundogamers
  2. Noticias

Sword Art Online: Hollow Fragment

MMORPG en falsete
Por Adrián Suárez Mouriño

Sword Art Online: Hollow Fragment es un título que seduce por su cantidad, de opciones de ataque, variaciones de armas, personajes que nos acompañan, enemigos, niveles y terreno por el que circular, vagar y combatir. Es puramente japonés en su planteamiento ya desde el comienzo, con un fuerte componente de visual novel para presentar su historia, con un montón de chicas que pierden el culo por el heroico Kirito, el protagonista. Todo es muy anime en este efectivo ARPG

 

Coqueteando con el género de citas se nos permite flirtear, cogernos de la mano y charlar; pero también animar a nuestro compañero durante el combate, consiguiendo una mejora de nuestra barra de vida y de SP. Dicha barra mide la cantidad de acciones a realizar durante una batalla, y es que emulando MMORPG como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, toma tanto ese hecho de medir y limitar nuestros ataques mediante puntos como la recolección de un buen número de habilidades que ubicar en distintas partes del pad (gatillos mediante). También la navegación por menús en tiempo real, misiones y teletransportadores que nos llevan a distintas partes del mapamundi para cumplir nuestros cometidos.

 

 

SAO cuenta con un trasfondo interesante: en el futuro un MMORPG de realidad virtual ha atrapado a la gente en su ingenio y no pueden salir hasta que cumplan un determinado cometido; y quizás así tampoco... El jugador controla a Kirito, que tiene que levelear, superar fases del mundo del juego, eliminar bosses y avanzar mientras le guiña el ojo a una multitud de tópicos femeninos que simulan distintas fantasías japonesas, y derrota a criaturas que también llegan de obras ya vistas (hay copias sangrantes por ahí pululando)

 

En líneas generales el juego es entretenido, pero ni la jugabilidad ni la trama llegan a desarrollar todo su potencial, que es tremendo; además el título es terriblemente denso en su arranque. Empezamos con nivel 100, con un gran surtido de habilidades ya adquiridas, dinero y parte de la trama solucionada. La respuesta es sencilla, la historia de Hollow Fragment se rescata del original de PSP, solo que reimaginando los hechos de aquel y añadiendo mucho, mucho contenido. Y Bandai Namco ha avisado de que traerá más para descargar, una fantástica noticia. En ese aspecto funciona como un Monster Hunter: es un juego larguísimo en el que la repetición de situaciones se produce, labor de uno es conocer si comulga con esa repetición, lo que no es difícil a poco que te atraiga el género.

 

Aunque las batallas son muy interesantes, con una base de Xenoblade Chronicles encarcelado en una estructura de Final Fantasy X, siempre en tiempo real, tampoco consiguen mostrar momentos realmente intensos; sí que funcionan, sí que animan a seguir, pero no llegan a la vistosidad del título de Monolith Soft o a la apertura de su mundo o a la medida intensidad de Final Fantasy XIV, que encuentra la maestría de sus batallas en la mesura; SAO es mucho, todo, ya, y a jugar; y no paras de obtener más y más, sin parar.

 

SWORD2

 

Es generoso con el jugador, duro si pretendes enfrentarte a enemigos de más nivel que tú y siempre se mueve entre darte momentos encantadores y divertidos sazonados con otros menos agradables, y que ya has visto. Una mezcla divertida que junto con una historia que acompaña logra que sigas disfrutando del título.

 

A nivel de diseño, roba mucho de Square Enix, Atlus y From Software en cuanto al bestiario, y del imaginario anime (algo obvio sabiendo de donde llega la IP) si hablamos de personajes y comportamientos; ya sabéis: ahí está Akane, Shamploo, Ukyo y todos los demás arquetipos. No destaca a nivel técnico y tampoco en el musical, pero el conjunto cumple porque sabe lo que sí quiere ofrecer: horas de exploración, combates complejos aunque sencillos en el fondo y una aventura amable, misiones que cumplir, coqueteos soft y, en resumen, todo lo que se busca de un título de rol de marcado carácter nipón. Sword Art Online: Hollow Fragment es ese juego que tendras en la PSVita y al que volverás a explorar un poco más de su mundo.


<< Anterior Siguiente >>