1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Switch y la importancia de las copias de seguridad

Nintendero precavido vale por dos
Por Julián Plaza

Cuando Nintendo publicó el adorable vídeo del control parental de Switch, con Bowser demostrando que además de un gran villano también es un buen padre, creí que la compañía se pondría en faena en lo que a seguridad se refiere. No es cuestión de ser alarmistas ni de vender el discurso del miedo, pero la realidad es que desde el 3 de marzo hay gente que sale a la calle con una consola y un juego -o varios- que, además de valer sus dineros, no ofrecen garantías al usuario en caso de pérdida.

 

Para ponernos en situación antes os contaré la bonita historia de un chico llamado Julián que en 2013 perdió su Nintendo 3DS con diez juegos y que, desde entonces, guarda una copia de seguridad de prácticamente todos aquellos que merecen tenerla. Títulos como Pokémon, Animal Crossing o Fire Emblem son de aquellos que terminan con un contador de horas abultado y son casos particulares en los que la pérdida de una partida puede doler más que la de la misma consola, debido a su valor más allá de lo material.


Pokémon Bank

Un servicio de pago, sí, pero también un seguro

 

Resulta que, por el momento, Nintendo Switch no permite realizar un backup de nuestras partidas subiéndolas a la nube o extrayéndolas a una MicroSD HD o MicroSD HC. Es difícil no ver esto como un atraso. Aunque sé que mi progreso en Breath of the Wild es pequeño, me dolería bastante perder mi partida actual en el caso de que la consola se dañe o se pierda, y no es algo que vaya en consonancia con un sistema que podemos sacar de casa, donde un extra de seguridad nunca está de más.

 

¿Qué opciones no quedan entonces por el momento? En cuanto a recuperar las partidas perdidas seguimos desamparados mientras que, en el caso de perder consola y juego, lo más seguro sigue siendo la compra digital. Como ocurre con Wii U y 3DS, los sistemas siguen vinculados a nuestro Nintendo ID. Aunque no es un proceso fácil, el servicio de soporte de la compañía ofrece la opción de trasladar tu perfil a un nuevo sistema incluso cuando no tenemos acceso al dispositivo original. Siendo así, ante el hipotético escenario en el que tuviésemos que hacernos con otra máquina, podremos recuperar nuestras compras si son digitales.


Switch

Hasta entonces esto será poco más que un disco duro externo

 

Por ahora esto no son más que parches ante una situación a la que hay que poner solución cuanto antes. Entiendo que muchas de las características de la consola todavía están por llegar y que es cuestión de ser paciente, pero hablamos de algo que no debería depender de una futura actualización porque, dios no lo quiera, podría ser demasiado tarde. Hasta entonces seguid disfrutando de la consola si la tenéis pero, como todo en la vida, sed cautelosos.


<< Anterior Siguiente >>